Noticias

Estudiantes de la Educación Técnica y Profesional contribuyen al desarrollo en Santiago de Cuba

La orientación vocacional y formación técnica-profesional integral de adolescentes y jóvenes en el politécnico Pepito Tey, de Santiago de Cuba, contribuye a satisfacer las necesidades socioeconómicas del territorio.

image_pdfimage_print

Tomado de Agencia Cubana de Noticias

De acuerdo con Bárbara Hechavarría, coordinadora del departamento de Industrias en ese centro, los 89 cursantes de la especialidad Elaboración de alimentos se vinculan a las empresas del sector desde el primer año de estudios, para una mejor familiarización con los procesos productivos.

Mencionó la preparación de encurtidos y postres como parte de las sociedades científicas y círculos de interés, y las visitas y conferencias impartidas en secundarias básicas sobre las oportunidades de emprendimiento que brinda la carrera, todo protagonizado por los educandos.

Luis Alberto Pérez, encargado de las especialidades Contabilidad y Gestión del capital humano en la escuela, recalcó la importancia de planificar la orientación vocacional desde la enseñanza primaria, a fin de asegurar una matrícula comprometida con el ejercicio de los oficios.

Resulta imprescindible el seguimiento docente a los egresados durante los años de adiestramiento en las entidades, dijo, así como garantizar la superación académica a partir de las oportunidades ofrecidas por la Universidad de Oriente.

De fructífera calificó la relación escuela-empresa, en la formación técnica de Derecho, Alicia Camué, fiscal jefa del departamento de Asesoría Jurídica en la Fiscalía provincial, pues el trabajo conjunto de maestros y legisladores fortalece la preparación de los futuros profesionales de forma visible.

Según la experta, a través de la participación estudiantil en eventos, en el proceso de consulta popular del Código de las Familias y otras formas de interacción comunitaria el centro cumple el objetivo de inculcar en los jóvenes el amor a la carrera y garantizan fuerza de trabajo competente en el sector.

El politécnico, con dos mil 49 educandos matriculados en 23 especialidades, prepara y otorga empleo a técnicos de todo el territorio en áreas de producción de bienes y servicios, atención a la población y formación pedagógica, proceso que asegura la inserción de jóvenes calificados al mercado laboral y el crecimiento socioeconómico del territorio.

Ir al contenido