Noticias

El crimen de Tarará: fallecimiento de Rolando Pérez Quintosa

31 años del crimen de Tarará, cuando un grupo de delincuentes atacó la base náutica de esa zona al este de La Habana, con el propósito de robar una embarcación y huir hacia Estados Unidos.

image_pdfimage_print

El 9 de enero de 1992 fueron asesinados 4 jóvenes que custodiaban la Base Náutica de Tarará, en el este del litoral habanero. Había un contexto de aliento a las salidas ilegales por parte de Estados Unidos. Se cometieron numerosos actos vandálicos que incluían robos y secuestros de embarcaciones. Aquella madrugada fueron asesinados el soldado Orosmán Dueñas Valero, de Tropas Guardafronteras, el sargento de tercera Yuri Gómez Reinoso, de la Policía Nacional Revolucionaria; y el custodio Rafael Guevara Borges, a quienes atacaron a traición y acribillaron a balazos. Fue herido el sargento de primera Rolando Pérez Quintosa, agente de la Policía, quien murió semanas después.

El propósito de los siete asaltantes era llegar a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, pero la fuga se frustró y con las declaraciones del sobreviviente y la acción coordinada de las fuerzas del orden y del pueblo, los autores fueron apresados y juzgados.

Durante 37 días Pérez Quintosa, de 23 años de edad, luchó por su vida pero con cuatro disparos en su abdomen falleció el 16 de febrero, a pesar de los esfuerzos médicos y la solidaridad de la población.

Para rememorar los sucesos, Cubadebate propone a sus lectores el artículo Rolando Pérez Quintosa: De la tristeza infinita y el orgullo incólume, de Abdiel Bermúdez y Ana María Domínguez.

Fuente: Radio Habana Cuba

 

Ir al contenido