Noticias

Vicepresidenta de la Asamblea Nacional denuncia en Unión Interparlamentaria afectaciones del bloqueo a Cuba

La diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, intervino este miércoles en el debate general de la 141 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria, que tiene lugar en Belgrado, Serbia. En la reunión, Mari Machado exhortó a fortalecer el derecho internacional ¨si  aspiramos a […]

image_pdfimage_print

La diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, intervino este miércoles en el debate general de la 141 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria, que tiene lugar en Belgrado, Serbia.

En la reunión, Mari Machado exhortó a fortalecer el derecho internacional ¨si  aspiramos a alcanzar un orden mundial más justo y equitativo¨.

La vicepresidenta del legislativo cubano señaló que la multipolaridad,  el respeto a la democracia y equidad, son pilares fundamentales para encontrar soluciones duraderas a los problemas sistémicos que nos afectan, y dijo que los parlamentos pueden ofrecer una contribución importante a estos fines.

De igual modo, Mari Machado denunció ante los parlamentarios del mundo el recrudecimiento de la política hostil del gobierno estadounidense contra Cuba: ¨Se trata de una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo y es el principal obstáculo para nuestro desarrollo¨, afirmó.

Asimismo, la vicetitular de la ANPP se refirió a la actualidad cubana y resaltó de manera particular el amplio respaldo popular a la nueva Constitución de la República, proclamada en abril pasado.

A continuación reproducimos sus palabras:

SEÑORA PRESIDENTA

Deseo en primer lugar, expresar nuestro agradecimiento a las autoridades serbias por las condiciones creadas para el desarrollo de esta Asamblea y por la cálida acogida que nos han brindado.

Muy importante es el tema de esta reunión. En nuestros días,  las potencias que actúan contra los intereses de los pueblos, en vez de contribuir a la solución de los principales problemas que afectan a la humanidad, ponen  en peligro la vida y la convivencia pacífica, con total  irrespeto al derecho internacional.

Durante la Cumbre del Milenio en la ONU, hace  casi 20 años, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, advertía  que “En nuestro mundo reina el caos dentro y fuera de las fronteras. Leyes ciegas son presentadas como normas divinas que traerán la paz, el orden, el bienestar y la seguridad que tanto necesita nuestro planeta. Eso quieren hacernos creer…. “Pero son las mismas recetas que han servido sólo para hacernos cada vez más pobres, más explotados y más dependientes”. Fin de la cita.

Hoy todo es peor. Varios países desarrollados y ricos monopolizan el poder económico, tecnológico y político, mientras una superpotencia hegemónica pretende decidirlo todo, y  hacer pedazos el multilateralismo. 

Si  aspiramos a alcanzar un orden mundial más justo y equitativo, es preciso fortalecer el derecho internacional.

La multipolaridad,  el respeto a la democracia y equidad, son pilares fundamentales para encontrar soluciones duraderas a los problemas sistémicos que nos afectan. Los parlamentos pueden ofrecer una contribución importante a estos fines.

En Cuba, recientemente, nuestro pueblo, en ejercicio directo de soberanía popular, refrendó la nueva Constitución de la República.

 La Carta Magna dedica su Capítulo Segundo  a las Relaciones Internacionales, en el ejercicio de su soberanía y los principios antiimperialistas, e internacionalistas, en función de los intereses del pueblo.

Respalda la voluntad de observar de manera irrestricta los principios y normas   que conforman el Derecho Internacional, en particular la igualdad, la integridad territorial, la independencia de los estados, el no uso ni amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la cooperación internacional en beneficio e interés mutuo y equitativo, el arreglo pacífico de controversias, sobre la base del respeto a los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas.

Señora Presidenta:

Las Naciones Unidas deben ser defendidas como el principal foro de concertación multilateral que sirva a los intereses legítimos de todos los Estados y sus instituciones. Es necesario restablecer el papel rector de su Asamblea General y refundar el Consejo de Seguridad. Nuestros parlamentos  pueden y deberían convertirse en voceros de esta necesidad planetaria para que prime el respeto a los principios de igualdad soberana y cooperación entre los Estados.

Por egoísmos y banalidades la naturaleza es destrozada, el clima cambia a ojos vista, las aguas para el consumo humano se contaminan y escasean, los mares ven agotarse las fuentes de alimentos para los seres humanos y se derrochan recursos vitales no renovables, a la vez que, los pequeños estados insulares están en peligro de desaparición.

Insistimos en que la aplicación de medidas coercitivas unilaterales cada vez más extendidas a varias naciones y rechazadas por numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es contraria a los propósitos y principios consagrados en la Carta de esa organización y al Derecho Internacional.

Sra Presidenta:

En el presente año el gobierno de EEUU ha continuado arreciando el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, reforzando su aplicación extraterritorial con la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton.

Para tratar de quebrar el apoyo del pueblo de Cuba a su Revolución, hacen todo lo posible por dañarlo, para crear desconfianza y desaliento, persiguen transacciones financieras, las operaciones bancarias y crediticias; amenazan o sancionan a quienes invierten o comercian con Cuba, intentan bloquear las misiones médicas que en los lugares más intrincados ofrecen salud y esperanza a millones de personas y persiguen con saña las embarcaciones destinadas a suministrar combustible a Cuba.

Se trata de una violación masiva, flagrante y sistemática de los Derechos humanos de nuestro pueblo y es el principal obstáculo para nuestro desarrollo.

A pesar de las graves consecuencias de  esta fracasada política, no han podido ni podrán jamás doblegar la resistencia de nuestro pueblo.

Llamamos a los parlamentarios del mundo a pronunciarse, alentar y respaldar a sus Cancillerías en el apoyo a la Resolución “Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba, que será presentada nuevamente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo 6 de noviembre.

Señora Presidenta:

Comencé mis palabras rememorando a Fidel en la Cumbre del Milenio en la ONU y concluyo con su última frase en aquella memorable reunión:

“El sueño de alcanzar normas verdaderamente justas y racionales que rijan los destinos humanos, a muchos les parece imposible. ¡Nuestra convicción es que la lucha por lo imposible debe ser el lema de esta institución que hoy nos reúne!

También es válido para la UIP: ¡Luchemos por lo imposible!

Muchas Gracias

Tomado de http://www.parlamentocubano.gob.cu/

0
Apreciamos sus pensamientos, por favor comente.x
Ir al contenido