Noticias

VI Pleno del CCPCC analizará el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución

Así lo informó el miembro del Secretariado del CCPCC y Jefe de su Departamento Económico – Productivo, Joel Queipo Ruíz, en declaraciones a PCC.CU y medios de la prensa cubana.

image_pdfimage_print

Tomado de sitio web del PCC

El VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) tendrá lugar el próximo 23 de mayo y centrará sus análisis en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, a partir de un amplio proceso de debates y consultas realizado a todos los niveles de la organización.

Así lo informó el miembro del Secretariado del CCPCC y Jefe de su Departamento Económico – Productivo, Joel Queipo Ruíz, en declaraciones a PCC.CU y medios de la prensa cubana.

Queipo Ruíz señaló que durante esta sesión del CCPCC se chequearán los acuerdos pendientes de los Plenos anteriores, el Buró Político rendirá cuentas de su labor desde el anterior encuentro, se someterá a discusión y aprobación el Proyecto de Código de Ética de los Cuadros de la Revolución y el Proyecto de Convocatoria a la Segunda Conferencia Nacional del PCC, que deberá realizarse en octubre de este año.

La ruta de trabajo para el desarrollo económico del país

El 8vo. Congreso del PCC dio la misión al Comité Central y sus diferentes estructuras de evaluar diferenciadamente, impulsar y controlar la actualización del Modelo Económico y Social cubano y de manera particular, analizar sistemáticamente en los Plenos el cumplimiento de los Lineamientos.

En ese sentido, Joel Queipo Ruíz recordó que el proceso de construcción de los Lineamientos de la Política Económica y social del Partido y la Revolución data del 6to. Congreso y ha tenido una actualización en los posteriores, siendo uno de los procesos más amplios,  democráticos y de participación popular realizados en los años de Revolución relacionado con el desarrollo económico y social del país.

Preciso que a eso se dedicó el 6to. Congreso, donde se aprobaron 313 Lineamientos agrupados en 12 políticas. “No son más que una conexión entre las medidas a corto y largo plazo para enfrentar la situación económica del país, algo así como la línea de acción en la que correspondía al PCC impulsar y exigir por su cumplimiento”, definió.

Agregó que en el 7mo. Congreso se aprobaron otros documentos trascendentales, la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos y se actualizaron los lineamientos, quedando en 274, agrupados en 13 políticas.

Posteriormente, sobrevino la aprobación de la nueva Constitución de la República y de un grupo de leyes y normativas jurídicas, así como el Plan Nacional de Desarrollo económico y social del país hasta el 2030 y que se estructuraron su seguimiento en Macroprogramas, programas y proyectos.

Queipo Ruíz rememoró, además, como en el 8vo. Congreso realizado en abril de 2021 se actualiza nuestra Conceptualización de modelo económico y social, se acuerdan  201 lineamientos agrupados en 13 políticas y tras su culminación se hace un proceso de discusión a lo largo de todo el país de las Ideas, Conceptos y Directrices derivadas de la cita partidista, ratificando el desarrollo económico como una de las misiones del Partido.

Resaltó, así mismo, la importancia de los recorridos y análisis realizados por la máxima dirección del país a inicios de 2023 y nuevamente, en las últimas semanas, en las que se evalúan las potencialidades territoriales para avanzar por nuestros propios esfuerzos.

Criticas, propuestas y aportes desde el compromiso

En sus declaraciones, el miembro del Secretariado del CCPCC insistió que es el bloqueo de Estados Unidos el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana pero aún quedan importantes potencialidades para avanzar y sobre esto se invita a la discusión en esta sesión del VI Pleno.

Significó que cuando fueron aprobados los 201 lineamientos vigentes, en el año 2021, teníamos un contexto diferente: estaban recientes las 243 medidas del gobierno de Trump y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y al cabo de dos años, sus efectos – a los que se sumaron los de la pandemia mundial de la Covid-19 y los de la crisis energética provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania – son aún mayores.

Dijo, además, que sigue siendo el PCC, como fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado, impulsor del cumplimiento de estos lineamientos y donde hay estructuras de base, estas deben velar porque no se distorsionen y se ejecuten como fueron diseñados, atendiendo a las particularidades de cada lugar.

Aseguró que los Lineamientos definen acciones muy integrales, que nos marcan las líneas principales para trabajar y dan lugar a medidas que – en dependencia de los contextos – se han aplicado o modificado. Por tanto, “el debate de su cumplimiento es vital porque está conectado con las principales preocupaciones que tiene la población”.

“Ese equilibrio entre diseño e implementación, entre ejecución y control. Es lo que nos mueve a mantener la discusión económica como nuestra prioridad”, recalcó, pues “la economía transversaliza todo, tiene un impacto en la ideología, en los estados de ánimo y siempre hemos dicho que al Partido nada le es ajeno, todo lo contrario, tiene que seguir estando la economía en el centro de su atención”.

El dirigente partidista consideró que el proceso realizado en los últimos meses en los núcleos, en los comités municipales y provinciales permitió no solo hacer valoraciones, sino también propuestas concretas para impulsar el desarrollo económico del país y  ha sido muy positivo conocer como la militancia ve el cumplimiento de los Lineamientos, pues hasta este momento la mayor parte de los análisis sobre este tema lo habían realizado los Organismos de la Administración del Estado y sus estructuras.

Informó que se debatió el cumplimiento de cada uno de los Lineamientos en más de 48 mil núcleos, se realizaron más de 1 241 tendencias de análisis o criterios, la mayor parte relacionadas a 20 Lineamientos y no siempre hay coincidencia entre lo que opinaban anteriormente los OACE, y lo que suscitó ahora la discusión con la militancia.

Resultó relevante que los 10 Lineamientos más señalados fueron evaluados críticamente por núcleos que están en los lugares donde se tiene la responsabilidad de impulsarlos. Temas como la escasez de alimentos, la comercialización, los altos precios, la vivienda, el transporte, están entre los más abordados y debatidos.

“Como el análisis ha sido en todas nuestras estructuras, estamos en condiciones de hacer una valoración crítica y profunda, de generalizar las buenas prácticas, contribuir más a la preparación y formación de los cuadros pues su papel es decisivo en cada uno de los lugares. Hay que seguir buscando fórmulas para incrementar la cultura económica de la población y que esté acompañada de mejores resultados en la medida que se le dé soluciones a los problemas que se tengan en los diferentes lugares”, valoró.

Al cierre del dialogo, el Jefe del Departamento Económico – Productivo del CCPCC, aseguró que luego del VI Pleno se dará seguimiento a las propuestas realizadas, intencionando una mayor participación y control popular y un papel más protagónico de las estructuras partidistas a todos los niveles.

Ir al contenido