Noticias

Una Casita con “Luz del futuro”

Primera de su tipo en la provincia, abrió sus puertas la casita infantil Luz del futuro, auspiciada por la Empresa Eléctrica Provincial de Artemisa, como alternativa de Círculo Infantil, tal como lo soñaran Vilma y Fidel hace 61 años, esta vez tras la Resolución 58/2021 del Ministerio de Educación, que regula la apertura y funcionamiento de tales instituciones.

image_pdfimage_print

Tomado del periódico El Artemiseño

A Estrella Carratala Leiva, directora de Recursos Humanos, se debe la idea original de impulsar esta obra, de ahí el orgullo por la felicidad del pequeño Alex Fernández González, de cuatro años de edad, quien no tiene reparos en hablar con tímidas palabras: “aquí puedo jugar con mis amiguitos, pintar, bailar y jugar».

Meylín González Fuentes, su mamá, avala su satisfacción, más la oportuna opción, incluso la tranquilidad que le brinda para trabajar, pues como otras madres veía limitada sus posibilidades de acceso al empleo por no tener quien cuidara a su pequeño, o debía pagar altas sumas de dinero por una cuidadora.

“Cualquier entidad puede optar por la constitución de una Casita infantil, incluidas las nuevas estructuras económicas como las Mipymes y las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias”, apuntó Yarobys Álvarez Contreras, director municipal de Educación.

Mientras, Heidi Pérez Fernández, licenciada en Educación Preescolar, siente gran responsabilidad por ser una de las dos educadoras, que además de la auxiliar, atenderán una decena de niños, en los inicios de esta Casita.

“Es una vía muy útil y efectiva para ayudar a las madres y a los padres trabajadores, además de no diferir en nada de la labor que realizan los círculos infantiles; la familia nos ha apoyado con juguetes, materiales escolares y medios de enseñanza», reconoce la joven educadora.

Magalys Barrios Almora, metodóloga de la Primera Infancia explica que «para abrir un local de ese tipo, debe estar certificado por Salud; tener una proporción de una tasa de baño por cada 15 niños; que la ventilación y el espacio para el desarrollo de las actividades sean favorables, que no haya peligro en los alrededores, entre otras condiciones», refiere.

Ir al contenido