Noticias

Un Congreso para defender las prioridades del pueblo

«Vamos a un Congreso a debatir y a proponer soluciones, y esos análisis y esas propuestas tienen que estar en concordancia con lo que aspira el pueblo de los debates, porque vamos representando a la militancia, a nuestras organizaciones de base del Partido, pero, sobre todo, vamos representando al pueblo».

image_pdfimage_print

Tomado de sitio web del PCC

Con esa convicción, defendida por el miembro del Buró Político y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y asumida por los delegados capitalinos al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), concluyó este sábado, en La Habana, el proceso de estudio de los documentos que serán presentados en la cita.

En la jornada, que contó con la participación de los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; así como el primer ministro Manuel Marrero Cruz y otros representantes del Partido y el Gobierno, el mandatario reiteró que la economía es el principal desafío que enfrentamos, en medio de una situación cada vez más compleja, agudizada por el recrudecimiento del bloqueo y los impactos de la COVID-19.

Se ha pretendido sembrar una matriz de opinión de que el país se escuda en el bloqueo para encubrir ineficiencias propias, dijo Díaz-Canel; sin embargo, aunque tenemos insuficiencias, el bloqueo, «más crudo hoy que nunca», es una «presión constante», «un ensañamiento total» que no se puede borrar de la memoria del pueblo por todo lo que nos ha costado, sobre todo en el último quinquenio.

Pero nuestra economía, agregó, «considerada muy maltrecha e incapaz», ha sostenido el enfrentamiento a la pandemia, con resultados favorables respecto a muchos países.

Hoy, puntualizó, estamos a la cabeza del mundo en el número de pacientes recuperados de la COVID-19, con el 94,1 % de los contagiados, y la letalidad es de las más bajas de América Latina y el Caribe.

A todos estos análisis, subrayó, se suman otros referidos a cómo vamos a superar las ineficiencias, los problemas estructurales de la economía y cómo vamos a modelar el municipio para que pueda potenciar los sistemas productivos locales, a partir de su autonomía y de contar con las estructuras adecuadas.

La implementación del ordenamiento monetario, el avance en la aplicación de los Lineamientos, la planeación estratégica del país, unido a la búsqueda de respuestas a los problemas desde la ciencia y la innovación, también constituyen, de acuerdo con el Presidente cubano, temas de examen para el Congreso.

Se trata de avanzar, a su juicio, con la certeza de que saldremos adelante con nuestros propios esfuerzos y talento. «Es un llamado, una vez más, a la heroicidad, a la resistencia, brindando luces».

Sobre la labor del Partidoen particular la ideológica, en medio de la campaña de descrédito armada contra la Revolución, también llamó la atención Díaz-Canel.

Ir al contenido