Noticias

Tele Pinar convertido en escuela

Desde el pasado 20 de enero, Tele Pinar incluye en su programación algo inédito en sus rutinas, cuando la situación epidemiológica obligó a la provincia a producir sus propias teleclases para todos los niveles.

image_pdfimage_print

Tomado de periódico Granma 

Pinar del Río.–Desde el pasado 20 de enero, Tele Pinar incluye en su programación algo inédito en sus rutinas, cuando la situación epidemiológica obligó a la provincia a producir sus propias teleclases para todos los niveles.

Sobre la experiencia, sin precedentes en el territorio, Yadira Álvarez García, subdirectora de Educación en Vueltabajo, recuerda que Pinar del Río no había podido iniciar el curso escolar a finales de 2020, como el resto de las provincias cubanas.

En un primer momento, los materiales estuvieron dirigidos a los estudiantes de la ciudad capital, pero, en poco tiempo, se sumarían los demás municipios, debido a un rebrote que devolvió a la provincia, por tercera ocasión, a la etapa epidémica.

«Los primeros días no faltaron los nervios, y tuvimos que trabajar muchas horas para grabar las clases, porque las cosas no salían como queríamos y había que repetir y repetir», rememora Álvarez García.

Odalys Pacheco Hernández, también subdirectora de Educación, coincide en que «no es lo mismo impartir una clase en un aula que en un set de televisión. Hay que mirar a la cámara, como si les hablaras a los alumnos. La población nos llamaba para decir que una diapositiva no se veía o que le diéramos más tiempo, y así nos ayudaron a corregir los detalles que no salían bien».

En total, el colectivo del telecentro pinareño y un claustro de más de  40 profesores y metodólogos han producido cerca de 200 turnos de clases de 30 minutos cada uno.

Ariel Ernesto Hernández Mitjans, jefe del departamento de Producción y Técnica de Tele Pinar, cuenta que, de dos horas y medias que abarcaba la parrilla del canal, con las teleclases la programación se ha extendido a ocho horas diarias. «Tuvimos que readecuar el estudio y ajustar nuestras dinámicas para garantizar esta tarea y asegurar, además, la programación habitual».

Aunque ahora disponen de un paquete de teleclases enviadas por el Ministerio de Educación, Pacheco Hernández asegura que en la televisión local se sigue grabando una parte de las materias.

Los especialistas explican que el hecho de haber iniciado el curso varias semanas después que el resto del país, a causa de las complicaciones originadas por la COVID-19, hace que los estudiantes pinareños nunca vayan a poder seguir las clases que transmite la televisión nacional.

Sin embargo, gracias a las alternativas a las que han apelado la Dirección de Educación y el canal territorial, todos tendrán las mismas oportunidades de aprender.

Ir al contenido