Noticias

Sobre la higiene escolar

Información brindada por la MSc. Yanira Gómez, Directora de Actividades Educativas Especializadas del Ministerio de Educación en el foro debate realizado en el periódico Granma.

image_pdfimage_print

Es natural la preocupación de la familia, pues estamos transitando por una crisis sanitaria mundial y cada día las estadísticas nos alertan de cuánto más podemos hacer. No obstante, en Cuba, en las instituciones educativas no se han reportado brotes de la enfermedad debido al estricto control del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias.

Desde que se indicó el cierre de las escuelas, en el mes de marzo, se han mantenido funcionando los círculos infantiles. Y de manera particular en julio y agosto, con el objetivo de implementar el programa de recreación sana en la etapa de verano, funcionaron 2 349 instituciones educativas, de ellas 491 seminternados para los hijos de las madres trabajadoras.

En ninguna de estas instituciones hubo que lamentar incidencias negativas, por el contrario, los niños se han ido preparando y son más disciplinados que muchos adultos en cuanto a la higiene de las manos, el distanciamiento y uso del nasobuco, tan criticado, pero tan necesario.

El personal docente ha recibido preparación, además de las informaciones que se ofrecen por los medios de comunicación. En este reinicio, a diferencia de otros momentos, se cuenta con una cobertura docente que nos permitirá la adopción de medidas sanitarias, entre ellas la división de grupos donde sea necesario para garantizar el distanciamiento físico.

Las alertas oportunas se han tenido en cuenta. Ya se ha explicado por la Ministra de Educación que no será posible solucionar todos los problemas acumulados, pero sí estamos trabajando para asegurar las condiciones y que los recursos esenciales estén en las instituciones como corresponde, ya sean para la higienización, aseo de manos o la propia alimentación que tanto nos preocupa a todos.

Una vez más se le solicita a la familia cubana el necesario apoyo, para desde lo psicológico, facilitar el reencuentro de nuestros educandos con sus compañeros y docentes. Las aulas esperan por nuestros hijos, los docentes y el personal directivo es consciente de la gran responsabilidad que tenemos, por lo que intensificaremos los controles hacia el cumplimiento de lo dispuesto para garantizar la calidad de vida y salud de educandos y trabajadores en nuestro sector.

0
Apreciamos sus pensamientos, por favor comente.x
Ir al contenido