¿Te perdiste nuestro Facebook Live sobre cómo manejar el regreso de las niñas, niños y adolescentes a las actividades docentes, ya sea dentro de casa o en las instituciones educativas? Aquí te dejamos algunos consejos de la Dra. Aurora García Morey, Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana (UH); la Dra. Roxanne Castellanos Cabrera, Profesora Titular de la Facultad de Psicología en la UH y el MsC. Jagger Alvarez Cruz, Profesor Instructor de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ellos respondieron preguntas enviadas por personas interesadas a partir de las experiencias compartidas en los grupos de apoyo de WhatsApp.
- Si bien pasar tiempo en el hogar puede aprovecharse como un periodo para estrechar vínculos y disfrutar de la mutua compañía, ¿el aislamiento y la educación a distancia pueden suponer alguna afectación sobre el desarrollo normal del aprendizaje de los niños?
Dra. Roxanne Castellanos: Indudablemente el hecho de estar en aislamiento durante todos estos meses es un impacto. Supone una desestructuración del andamiaje que conforma la vida de todas las personas en especial de los niños (as) pues su bienestar depende mucho de rutinas, horarios y actividades que funcionen de modo estable y sistemático. El aislamiento puede provocar diferentes conductas como el sobre apego a las figuras adultas fundamentales, especialmente a las madres, rebeldía ante las muchas normas que intenta imponer la familia, reacción ante cuestiones cotidianas estresantes o la expresión de algunas de sus necesidades no satisfechas en forma de protestas.
Otras manifestaciones que pueden aparecer durante la cuarentena son la alteración de los horarios de vida, se invierten las sesiones, los adolescentes por ejemplo son gregarios y buscan su independencia y se mantienen activos durante la madrugada, los padres asumen la función de maestros provocando malestar, ansiedad y resistencia en los niños.
Es muy importante que los maestros tengan en cuenta que, así como sucede cuando los niños vuelven de las vacaciones, hay que activar aprendizajes, sistematizar contenidos y atender las distintas necesidades individuales. Los maestros van a encontrar niños que van a retornar a clases nivelados emocionalmente, pero otros necesitarán más apoyo.