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Seminario integrador de Preuniversitario: un ejemplo

Ejemplo elaborado por el colectivo de metodólogos de la Educación Preuniversitaria del Mined y profesores que trabajan en el “Repasador en línea”.

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Tomado de Cubaeduca.

Orientaciones sobre el seminario integrador para estudiantes de 10mo y 11no grados

Ante ti tienes el reto de prepararte bien para una nueva forma de evaluación de tu aprendizaje: un seminario integrador. Puede parecerte muy difícil, pero la verdad es que aprendes para prepararte para la vida. Los problemas que enfrentarás en el futuro, no los resuelve ninguna asignatura por separado.

Debes conocer que un seminario integrador es una forma de actividad que se centra en la solución de problemas que demandan la integración y aportes de los contenidos de diferentes asignaturas. Se convierte en un recurso que hace frente a la fragmentación del conocimiento y proporciona una educación científica a todos, que contribuye a prepararlos para la vida.

De hecho, cada día la humanidad hace equipos multidisciplinarios para resolver cualquier problema. El enfrentamiento a la Covid19 nos reafirma esa lección. Se ha necesitado la ayuda de médicos, enfermeras, matemáticos, físicos meteorólogos, biólogos, bioquímicos, informáticos, economistas y muchos otros de diferentes especialidades. Así que es muy positivo para tu formación, hacer un ejercicio en el que puedas ver las relaciones entre diferentes disciplinas en la solución de determinado problema.

En segundo lugar, hacer un esfuerzo ahora desde tu casa, te va a ayudar a evaluarte y tener buenos resultados. cuando reiniciemos las actividades docentes.  Es importante recordar las orientaciones del Ministerio de Educación con respecto a las evaluaciones cuando nos reincorporemos a las escuelas:

“Para cerrar el segundo corte evaluativo en las asignaturas de Física, Química, Biología y Geografía se realizará un Seminario integrador, la nota del mismo será la que se otorgue a cada asignatura mencionada, en el caso de que un estudiante haya realizado el 2do trabajo de control de algunas de las asignaturas mencionadas se le mantiene la nota alcanzada y en el caso de que la nota sea inferior a la obtenida en el Seminario puede anularse la nota del TCP y en su efecto otorgar la alcanzada en el Semanario, esta medida favorece a los estudiantes… El Seminario integrador será contemplado como el segundo trabajo de control para aquellos estudiantes que no lo hayan realizado, para el cierre de este curso se eliminan las evaluaciones finales.

Para otorgar la nota final de la asignatura se promedian las dos evaluaciones parciales, al promedio se le suma el promedio de la evaluación sistemática acumulada y el resultado se multiplica por dos.”

Es importante que tengas en cuenta que si haces bien este seminario te afectará la nota de cuatro asignaturas y tendrás que revalorizarlas cada una de forma independiente. Sin embargo, si ahora haces un esfuerzo y obtienes buenos resultados, tendrás un buen aporte al promedio de cada una de esas asignaturas.

El seminario lo harás de forma individual, debes presentar un informe escrito y prepararte para defenderlo ante un tribunal y tus compañeros.

¿Cómo preparar el seminario?

El tema general esLa integridad de la naturaleza y la sostenibilidad de la vida en el planeta Tierra.

Sus objetivos son:

  • Contribuir a integrar los contenidos y formas de trabajo de las asignaturas de Física, Química, Biología y Geografía en la solución de problemas de la vida.
  • Valorar la importancia y las implicaciones de la aplicación de los contenidos relacionados con: la Física, Química, Biología y Geografía en la solución de problemas relacionados con la integridad de la Naturaleza, la salud humana y el medio ambiente.

Los temas que puedes seleccionar son:

  1. El agua como recurso natural, su importancia para la vida y el desarrollo sostenible.
  2. La integridad de la naturaleza y la salud humana. Uso de la medicina natural y tradicional.
  3. Estilos de vida saludables en la prevención de adicciones y otras enfermedades.
  4. Impacto de la actividad humana en el medio ambiente. La protección y conservación de la naturaleza para el desarrollo sostenible.
  5. Papel de la ciencia y la tecnología en la salud humana y el desarrollo sostenible de nuestro país.
  6. Los virus y la salud de plantas, animales y seres humanos.

Bibliografía básica:

  • Libros de textos de las asignaturas que conforman el Seminario Integrador.

(Esto implica que los temas que selecciones deben ser aquellos cuyo contenido está fundamentalmente en el grado porque son los libros que tienes en tu poder)

Bibliografía complementaria:

  • Atlas escolar o antología de mapas
  • Enciclopedia cubana de Ciencias: “Mil preguntas y mil respuestas”. Tomos 1 y 2.
  • Softwares educativos
  • Portal CubaEduca

Cada estudiante debe seleccionar un tema y desarrollarlo integrando contenidos de las diferentes asignaturas según el grado. A continuación, informamos las unidades con más posibilidades de integración, pero no quiere decir esto que no se puedan integrar contenidos de otras unidades y grados.

Geografía 10mo

Unidad # 3: Fajas geográficas de la Tierra

Unidad # 4: Recursos naturales

Geografía 11no

Unidad # 3: Regiones significativas del planeta

Unidad # 4: Dinámica del mapa político del mundo

Biología 10mo

Unidad # 2: Los virus.

Unidad # 3: Fundamentos básicos del nivel celular (incluye el metabolismo que es el capítulo 4 del libro)

Biología 11no

Unidad # 3: Regulación y funciones vegetativas.

Unidad # 4: Reproducción

Química 10mo

Unidad # 2: Nomenclatura y notación de compuestos inorgánicos.

Unidad # 3: Manifestaciones térmicas y cinéticas de las reacciones químicas.

Química 11no

Unidad # 2: Equilibrio iónico.

Unidad # 3: Reacción, oxidación y reducción.

Física 10mo

Unidad # 3: Interacciones en la naturaleza.

Unidad # 4: Ley de conservación de la cantidad de movimiento lineal.

Unidad # 5: Energía y su uso sostenible. Ley de conservación y transformación de la energía mecánica.

Física 11no

Unidad # 3: Electricidad y magnetismo.

Unidad # 4: Inducción electromagnética.

Unidad # 5: Oscilaciones electromagnéticas.

El director de preuniversitario puso un ejemplo en la teleclase que vamos a ampliar.

Supongamos que un estudiante selecciona el siguiente tema:

Tema: Impacto de la actividad humana en el medio ambiente. La protección y conservación de la naturaleza para el desarrollo sostenible.

Lo primero que debemos hacer es pensar a qué problema de la sociedad y la naturaleza se refleja dentro de este tema. En este caso es:

Problema: ¿Cómo la humanidad lograría frenar los problemas ambientales que impactan en el deterioro de la salud, paisajes naturales y recursos naturales?

Este problema te ayudará a definir un objetivo que debes reflejar en la introducción. En este caso puede ser:

Objetivo: Demostrar cómo la integración de los contenidos de las asignaturas F, Q, B y G, nos permite proponer soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible, a partir de la valoración de las causas de los problemas ambientales que afectan la salud, paisajes naturales y recursos naturales.

Después debemos pensar en qué aspectos debemos investigar para responder estas preguntas y cómo los diferentes contenidos de las disciplinas se pueden integrar.

Por ejemplo:

  1. Principales problemas ambientales y su manifestación en Cuba.

La Geografía aporta el conocimiento de los procesos dañinos que afectan el medio ambiente y su protección, problemas ambientales globales, regionales y locales. Pero para interpretar los problemas de los cambios climáticos y el incremento del efecto invernadero, la deforestación y pérdida de la diversidad biológica. la degradación de los suelos y la desertificación, la afectación a la capa de ozono, la contaminación y las lluvias ácidas, se necesitan conocimientos de física química y biología.

  1. Afectaciones de los problemas ambientales a la salud humana, los paisajes y los recursos naturales.

La física nos permite explicar el efecto invernadero, pero el conocimiento de la integridad biológica de los organismos estudiada a nivel celular en 10mo y en 11no de organismo es indispensable para poder explicar cómo los problemas ambientales y particularmente el cambio climático afectan la salud humana. La química nos permite explicar las causas de la contaminación, de las lluvias ácidas, de la desertificación y sus efectos en la salud y los paisajes. También puedes investigar porqué los problemas ambientales pueden ser la causa del origen de nuevas enfermedades y ocasionar epidemias.

  1. Acciones para detener el deterioro ambiental y conservar la integridad de la naturaleza.

Debes buscar qué se puede hacer para resolver esos problemas a partir de una concepción de desarrollo sostenible. La física nos permite explicar cómo desarrollar el uso de fuentes renovables de energía como la solar, pero otras fuentes requieren de la Geografía como la eólica y la mareomotriz, o la biología para la biomasa. Puedes ejemplificar cómo aplicar la ciencia y la tecnología para hacer un uso sostenible de recursos como el agua o los suelos. También puedes hablar de lo que se debe hacer para conservar y proteger la diversidad biológica.

Pero sobre todo cuál debe ser la actitud de cada ciudadano y su comportamiento.

Estoy convencida que tu vas a encontrar muchas más relaciones de las que yo he tratado de ejemplificar.

Es muy importante buscar la información, primero en el libro de texto y después en materiales complementarios. La lectura es la que te va a dar la idea de los que puedes hacer. Cuando decidas que aspectos vas a desarrollar dentro de cada tema, lo mejor es hacer un plan que contenga todos aspectos de la información que necesitas, después los buscas y reestructuras toda la información considerando sus posibles relaciones. Puede ser un listado, pero hacer un esquema lógico ayuda mucho más a ver las posibles relaciones. Podrás comprobar qué fácil aprendes por ti mismo porque aprender es en última instancia establecer nuevas relaciones entre lo conocido, con lo por conocer.

El seminario es de carácter individual y debe presentarse un informe escrito con un valor de 50 puntos No debe exceder las 10 páginas manuscritas y cumplir con las normas aprendidas de redacción y ortografía.  En la calificación de este informe se le aplica lo establecido en la RM 238 referido al descuento ortográfico, en 10mo grado 0.75 puntos en 11no grado 1 punto.

Además, deberá hacerse una presentación oral con valor de 50 puntos que incluye la exposición y defensa por cada educando.

La estructura del informe escrito debe ser la siguiente:

Carátula: Tema, escuela, nombre y apellidos, grado, grupo

Introducción: Presentación general de la necesidad e importancia de estudiar ese tema, el problema a resolver y el objetivo de la investigación; la misma no debe exceder de una cuartilla, cómo mínimo tres párrafos.

Desarrollo: Resultados de la investigación bibliográfica referente al tema del seminario donde debe quedar expresado la integración de las cuatro asignaturas. Puedes organizarlo por los aspectos que decidiste (pueden ser de dos a cuatro aspectos) Al redactar cada aspecto debes revisar bien la redacción y la ortografía y valorar si has cumplido el objetivo que te trazaste.

Conclusiones: Debes reflejar la valoración del trabajo en relación con el objetivo propuesto (su significado, aporte y valor del trabajo) No deben ser extensas

Recomendaciones: Debes proponer sugerencias para la solución de la problemática de acuerdo a tu contexto.

Bibliografía consultada: (listado de los libros utilizados en la gestión del conocimiento, asentados en orden alfabético)

Anexos (fotos, diagramas, esquemas, tablas, gráficos, instrumentos de investigación utilizados, testimonios de personas entrevistadas, etcétera). Nunca debes poner imágenes recortadas de libros.

Para evaluar el informe escrito los docentes tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Estética y corrección de los textos del trabajo escrito en cuanto a redacción y ortografía
  2. Cientificidad de la información, la revisión bibliográfica y su demostración
  3. Integración de los contenidos de la etapa a evaluar

Para evaluar la presentación oral los docentes tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Independencia y fluidez en la exposición oral
  2. Elaboración y utilización acertada de medios de enseñanza para la exposición
  3. Respuestas a las preguntas formuladas por el tribunal y los educandos del grupo durante la exposición

Espero que este artículo te sea útil para el trabajo. Sabemos que ante ti tienes un reto, pero seguro saldrás airoso. Ya estás en la antesala de la Universidad, por lo que debes ver este trabajo como un entrenamiento para tus estudios superiores. Recuerda que puedes contar con el apoyo de los docentes y del repasador en línea, que no te harán el trabajo, pero te orientarán y aportarán información cuando la necesites. Espera por esta vía nuevas orientaciones y ayudas.

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