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Los estudios de Secundaria Básica se realizan en dos tipos de centros: las escuelas secundarias básicas urbanas (ESBU) y las escuelas secundarias básicas en el campo (ESBEC); estas últimas con régimen interno. En todo el país funcionan 1006 centros, en los que se forman más de 43468 alumnos. También existen las escuelas vocacionales de Arte (EVA), y las escuelas de iniciación deportiva (EIDE).

Profesora imparte clases en el laboratorio de física de la Escuela Secundaria José Luis Arruñada el viernes 24 de octubre de 2014 en La Habana, Cuba. FOTO de Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

Antes de 1959, la educación secundaria básica prácticamente no existía en Cuba. Cuando triunfa la Revolución la cifra de graduados de sexto grado era inferior a 400 mil egresados. Es a partir de los años 60, con el desarrollo de la Campaña de Alfabetización y para alcanzar el sexto grado, como parte de las acciones encaminadas para elevar masivamente la escolaridad, que se puede comenzar a hablar de un sistema educativo que incluye a la Educación Secundaria Básica con carácter obligatorio, tal y como se establece en la Constitución de la República.

En 1975 se inició un proceso de aplicación de nuevos planes y programas de estudio y de otros indicadores, que determinaron cambios importantes conocidos como Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, el cual estuvo precedido de un trabajo de investigación científica y de toma de decisiones. La consolidación de este Sistema Nacional de Educación se produce en la década de los años 80, etapa en la que se trabajó intensamente para lograr los nueve años de estudios en toda la población, es decir, elevar la cultura del pueblo en la lucha por alcanzar el 9no grado.

Actualmente, la Educación Secundaria Básica en Cuba agrupa a los alumnos comprendidos entre los 12 y 14 años de edad, formando parte, junto con la Educación Primaria, de la educación básica obligatoria. Su objetivo es sentar las bases del desarrollo integral de la personalidad del adolescente, proporcionando la adquisición de conocimientos básicos y el desarrollo de habilidades propias de la Lengua Materna, la Matemática, las Ciencias Naturales y Sociales, el conocimiento del idioma Inglés, además de contribuir a la educación estética de los alumnos, la formación de una cultura física y al dominio elemental de los principios de la técnica, estrechamente vinculados con la actividad productiva.

Fin de la Escuela Secundaria Básica

El logro del desarrollo de la personalidad y la formación integral de cada educando desde los 12 hasta los 15 años, con un nivel superior de afianzamiento en la sistematización y ampliación de los contenidos del proceso educativo, con un pensamiento científico investigativo, en correspondencia con los ideales patrióticos, cívicos y humanistas de la sociedad socialista cubana en su desarrollo próspero y sostenible, expresados en sus formas de sentir, pensar, actuar, de acuerdo con sus particularidades e intereses individuales, aspiraciones, necesidades sociales y formas superiores de independencia y de regulación en la participación activa ante las tareas estudiantiles y de su organización, que le permita asumir gradualmente una concepción científica del mundo.

Estructura Organizativa de la Escuela

  • La escuela secundaria consta de tres grados de 7mo a 9no grado.
  • El Consejo de Dirección lo integran , el director , el subdirector (según matrícula),tres jefes de grado, el guía base y el subdirector económico.
  • Cada grupo cuenta con un profesor guía y el colectivo de docentes de las asignaturas del grado.

Información Estadística

Total de escuelas: 1180

Total de escuelas urbanas: 1033 el 87,54%

Total de escuelas internas: 147 el 12,45%

Total de matrícula estudiantes :359 507

Total de docentes: 40552 y de ellos 37449 (frente a aulas)

Valoración de Contenido - Secundaria Básica