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Se prepararon profesores de Historia, Cultura Política y Educación Cívica en Las Tunas

(…) Para nosotros, la historia, más que minuciosa y pormenorizada crónica de la vida de un pueblo, es base y sostén para la elevación de los valores morales y culturales, para el desarrollo de su ideología y su conciencia; es instrumento y vehículo de la Revolución. Fidel Castro Ruz Las asignaturas de Educación Cívica, Cultura […]

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(…) Para nosotros, la historia, más que minuciosa y pormenorizada crónica de la vida de un pueblo, es base y sostén para la elevación de los valores morales y culturales, para el desarrollo de su ideología y su conciencia; es instrumento y vehículo de la Revolución.

Fidel Castro Ruz

Las asignaturas de Educación Cívica, Cultura Política e Historia, su preparación tiene como finalidad educativa contribuir al desarrollo integral del educando, propiciar el crecimiento de su personalidad, incidir en su formación humanista, fortalecer la memoria histórica, incidir  en la formación de una conciencia histórica que repercuta en el desarrollo ideopolítico y cultural general e integral de los educandos en su desarrollo para la vida. Durante los días 27, 28 y 29 del mes de agosto de 2019, en todos los municipios de Las Tunas como en todo el país, se desarrolló un concentrado de preparación a estos especialistas.

Propicio fue el momento para reunir los docentes que imparten estas asignaturas en los centros provinciales, IPVCE Luís Urquiza Jorge, las dos Escuelas Pedagógicas (Rita Longa y Rigoberto Batista Chapman) y el Centro Mixto Simón Bolívar. En este último, sede del evento, se contó con la presencia del Dr C. José Ignacio Reyes González, profesor de la Universidad de Las Tunas, quien conversó acerca de la Didáctica de la Enseñanza de la Historia. Seguidamente se le dio tratamiento a las temáticas: Análisis de Ley Helms Burton, contextualizada a los contenidos a impartir en estas asignaturas; utilización de los medios de enseñanza enfatizando en las visitas virtuales, materiales de Cinesoft, tratamiento a la Historia Local, utilización del Libro de Texto; análisis de la RM 238/2014 acerca del sistema de evaluación escolar, función de la evaluación; análisis de las invariantes de objetivos y contenidos a ingreso desde la enseñanza primaria; análisis de la propuesta del plan de preparación política para el curso, el cual suscitó debate y propuestas de temas de la obra martiana y de actualización política. Un espacio importante lo ocupó el trabajo con la Constitución de la República, Ley de Símbolos Nacionales, las ideas principales del discurso del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el seminario nacional de preparación para este curso escolar 2019-2020, así como, el publicado de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Julio 2019 y el del 26 de Julio último. Se le explicó el plan de acciones para las asignaturas de Historia, Educación Cívica y Cultura Política.

Concluyó el encuentro con estos especialistas con una clase metodológica instructiva impartida por Hettiennee Banderaneikis Piñeda Leyva, profesor de experiencia de la Escuela Pedagógica Rigoberto Batista Chapman de Puerto Padre, en la misma se demostró cómo incluir en una clase lo recibido durante los dos primeros días del evento. Estos temas fueron impartidos y debatidos en los 8 municipios tuneros.

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