Noticias

Se celebró el XXI Consejo Político del ALBA-TCP

La Habana, 1 de marzo de 2021.- La XXI Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sesionó de manera virtual, en la tarde de este lunes.

image_pdfimage_print

Tomado de sitio institucional del Minrex

En el encuentro se evaluó la coyuntura política regional y sus perspectivas para el primer semestre del año. También se abordaron los efectos de la COVID-19 a nivel mundial y la necesidad cada vez mayor de una respuesta dinámica, concertada y eficaz, basada en la cooperación y la solidaridad entre los países miembros de la Alianza.

Se reconoció el dinamismo y la eficacia del trabajo de coordinación de la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP, así como la ejecución del Plan Post-Pandemia 2021 aprobado en la XVIII Cumbre de la organización, el pasado 14 de diciembre.

Se rechazó de manera contundente las sanciones y medidas coercitivas y unilaterales de EE.UU. y otras potencias extranjeras contra Venezuela, Nicaragua y otros países. Se condenó el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, así como las campañas de descrédito hacia la cooperación médica cubana.

Durante el encuentro, se condenó la inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Cuba ratificó a los miembros del ALBA-TCP, su disposición de contribuir modestamente, en la medida de sus posibilidades, en el enfrentamiento a la pandemia.

La reunión contó con la participación de los Cancilleres de los países que componen la Alianza. En representación de Cuba, estuvo presente el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Ir al contenido