Noticias

Satisfecha educadora cienfueguera con su labor en los círculos infantiles

Muchas historias se atesoran en sesenta años de quehacer de los círculos infantiles. En Cienfuegos varias educadoras son protagonistas de ellas con su labor en estas instituciones educativas.

image_pdfimage_print

Tomado de Perlavisión

Son más de cincuenta años en la educación y de ellos son 35 dedicados a los niños cienfuegueros. Varias generaciones han pasado por sus manos y aún se mantiene enseñando. María Caridad Acuña Capote, la profe Cuqui, jubilada reincorporada. CI “Semillitas de Septiembre” así lo declaró a este medio que: “Lo que más me admira son los niños, la familia porque tuve la posibilidad de ser profesora y mis alumnos se convirtieron en padres de los niños y eso es muy emocionante porque los niños son los que saben querer, nos hacen cosas tan lindas”.

Por eso cada día al entrar a su círculo infantil y recibir a sus pequeñitos de segundo año de vida, María sabe de alegría ya la vez de responsabilidad y amor para educarlos poco a poco: “Un día aquí en el círculo es siempre lindo, aunque en ocasiones tenso, por es diverso y entonces realmente un niño se puede sentir mal y hay que saber qué hacer, cómo actuar, es un momento en que toda la atención tiene que estar puesta en función del niño, porque hay que enseñarlos a cumplir los horarios, y en estos momentos tenemos que estar al tanto de todas las medidas higiénico sanitarias, cuando duermen hay que estar permanentemente vigilándolos porque puede suceder cualquier cosa que adopte el niño la posición adecuada, que haya ido al baño, que se sienta bien, estar pendiente del despertar, el levantarse, los hábitos, después la merienda de la tarde, la despedida, que todo sea armónico para que al otro día el niño regrese nuevamente alegre”.

Unido a su labor educativa, María sigue ejerciendo el magisterio en la formación y preparación de las más jóvenes educadoras de la primera infancia: “Enseño mucho a las educadoras nuevas, las ayudo en sus estudios universitarios asesorándolas, ayudo en todo el trabajo que lleva cada día el círculo infantil, en el trabajo político ideológico, porque se les inculca tanto a las educadoras como a los niños el amor a la familia, el amor a la Patria, a nuestros héroes, y este mismo círculo goza de gran prestigio porque fue inaugurado por nuestra Vilma Espín, la eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, se llama “Semillitas de Septiembre” que también hace homenaje a nuestra historia y nosotros nos sentimos muy orgullosos de eso y también es un orgullo para mi haber podido contribuir a la formación de las nuevas educadoras”.

La profe Cuqui como todos la llaman, es una de las educadoras de la primera infancia, satisfecha de dar su vida por y para los niños: “ Por eso sigo trabajando y si vuelvo a nacer vuelvo a seleccionar la educación y dentro de ella educadora de círculo infantil porque realmente es lo que más me emociona, lo que más me gusta porque tengamos la situación que tengamos, la atención al niño y la educación desde la primera infancia es esencial para la Vida.”

Ir al contenido