Noticias

Rubrican Cuba y OEI acuerdo para agilizar y diversificar las líneas de cooperación multilateral

Palabras de la Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella.

image_pdfimage_print

El Gobierno de la República de Cuba y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, rubricaron este jueves un acuerdo sede para agilizar y diversificar las líneas de cooperación multilateral, y reforzar los vínculos de cooperación con la comunidad científica, educativa y cultural.

Palabras de la Ministra de Educación

Excmo. Sr. Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Compañeros Ministros

Distinguidos Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático

Estimados participantes que nos honran con su presencia

Nos hemos reunido esta mañana para firmar el Acuerdo de Sede entre la República de Cuba y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE).

Este momento marcará, sin dudas, el inicio de una nueva y superior etapa de trabajo con la OIE y permitirá consolidar y ampliar nuestra cooperación, en beneficio del pueblo cubano y de los pueblos de Iberoamérica.

Esta ceremonia se desarrolla en un contexto internacional particularmente complejo, marcado por crisis sistémicas y multifactoriales, intensificadas por la pandemia de la COVID-19, cuyo impacto devastador ha afectado las sociedades y economías de todo el mundo.

En el caso particular de Cuba, esta situación se agudiza por el recrudecimiento deliberado y oportunista del criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 60 años por el Gobierno de los Estados Unidos.

En este escenario, adquiere especial importancia, la unidad, la cooperación y la solidaridad entre los países, así como el aporte que los organismos multilaterales y regionales, puedan realizar para combatir las amenazas comunes.

Estimados participantes:

Los pilares de la Revolución cubana y su amplio programa de transformaciones sociales, culturales, educativas y científicas, se identifican de forma especial con los principios y propósitos de la OEI.

Compartimos la firme convicción de que debemos invertir, cada vez más en la educación, la diversidad cultural, la protección y salvaguardia del patrimonio y la investigación científica.

La educación, la ciencia y la cultura pueden y deben transformar al mundo, porque son el fundamento de la paz y el desarrollo sostenible.

El aprovechamiento de las tecnologías digitales, el aprendizaje colaborativo y la adquisición de competencias como la autonomía, el trabajo en equipo, la resiliencia y la personalidad innovadora, se erigen como el camino a seguir en la preparación de la ciudadanía para afrontar un contexto social, laboral y económico cambiante y hacer realidad el desarrollo, esencial para un futuro justo y sostenible.

La educación universal, gratuita, inclusiva, equitativa, de igualdad de género y no discriminatoria, es un derecho constitucional garantizado por el Estado cubano, y uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Tiene a su favor, la estrecha coordinación que existe entre las políticas y las estrategias que se trazan para el desarrollo educacional y el avance económico y social que demanda el país.

La cultura, fuente de diálogo y motor del desarrollo sostenible, fomenta la generación de conocimiento conjunto y facilita el intercambio de experiencia, la paz y la cooperación entre los pueblos. La promoción y desarrollo de políticas culturales, es una premisa de Cuba para garantizar el acceso y disfrute de la cultura, como un derecho humano fundamental.

Multiplicar las buenas prácticas y el intercambio de experiencias a nivel local y nacional, es una prioridad de nuestro país. El fuerte vínculo entre la ciencia y las decisiones públicas, potencia el desarrollo.

La Educación Superior, con sus universidades e instituciones, está muy implicada en cada uno de esos procesos.

Se desarrollan también en Cuba estrategias de innovación social asociadas al fortalecimiento de la participación popular en la conducción de los asuntos públicos, para enfrentar las desigualdades y promover la justicia social.

Es esa una visión amplia y objetiva, sobre la cual se sustenta el trabajo que desde la ciencia y la innovación se realiza en Cuba, y ha consolidado una gestión de Gobierno que en los últimos años se ha fortalecido con el apoyo de ese importante pilar.

Excelencias:

Tras casi 40 años de la incorporación de Cuba a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, este foro ha devenido en un espacio cercano de fructífera cooperación con nuestro país. Cuba reafirma su firme compromiso con los valores y mandatos de la Organización, en la búsqueda de la paz y la promoción del desarrollo sostenible.

Apostamos por un multilateralismo renovado y fortalecido, por la cooperación solidaria e inclusiva y la búsqueda de soluciones concertadas e innovadoras que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por las Naciones Unidas.

Continuaremos trabajando de manera conjunta con la OIE en proyectos de alto impacto para el desarrollo de Cuba y el espacio iberoamericano.

Estos tiempos reclaman, como nunca antes, la unidad de acción entre todos los que tenemos la responsabilidad de cuidar el destino de las futuras generaciones.

Muchas gracias

Enlaces relacionados en:

Canal Caribe (sitio web) 

Canal Caribe (Facebook) 

 

Ir al contenido