Noticias

Resultados del Concurso Leer a Martí en su XXIII Edición

En Conferencia de prensa en la sede de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se dieron a conocer los ganadores de la XXIII Edición del Concurso Leer a Martí

image_pdfimage_print

Tomado de Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

En Conferencia de prensa en la sede de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se dieron a conocer los ganadores de la XXIII Edición del Concurso Leer a Martí, que convoca anualmente la institución, como parte del Programa Nacional por la Lectura y en el que participan los Ministerios de Cultura, Educación, Educación Superior, la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios Martianos, la Sociedad Cultural José Martí, la UJC y la OPJM.
Margarita Bellas Vilariño, subdirectora para la Atención al Sistema de Bibliotecas Públicas presentó un resumen del Concurso desde su fundación en el año 1998 hasta este 2023, destacando a sus fundadores Eliades Acosta Matos, entonces director de la Biblioteca Nacional de Cuba y a Marcia Medina Cruzata, Subdirectora en ese momento de Promoción y Desarrollo, con su equipo de trabajo.
Margarita destacó que el Programa Nacional de Promoción de la Lectura con este concurso, logra cada año relacionar, motivar y aproximar a estudiantes de todos los niveles de enseñanza a este hombre orgullo de Cuba y del mundo, José Julián Martí Pérez, destacando que el Concurso supera los 400 000 de participación cada año en los niveles de: 1er. Nivel (de 4to. a 6to. Grado), 2do. Nivel (de 7mo a 9no, grado) , 3er. Nivel (de 10mo a 12no grado) , 4to Nivel (Estudiantes Universitarios) y Enseñanza especial (todos los estudiantes sin límite de edad).

Se otorgan además los siguientes premios especiales: 1er Nivel – Premio Hortensia Pichardo, Para el mejor trabajo en este nivel, 2do Nivel – Premio María Josefa Vidaurreta, Para el mejor trabajo en este nivel , 3er Nivel – Premio Fernando Portuondo, Para el mejor trabajo en este nivel , 4to Nivel – Premio Gonzalo de Quesada y Miranda, Para el mejor trabajo en cada nivel.

Por su parte Eddy Rodríguez Garcet , especialista del PNPL presentó la Convocatoria a la Edición XXIV del Concurso Leer A Martí y los premios especiales en conmemoración al Aniversario 135 de la publicación de la Edad de Oro y un homenaje a Jorge Juan Losano Ros, el Presidente del Jurado con más permanencia en este certamen.
En el encuentro Margarita Bellas señaló que del 9 al 19 de febrero se celebrará la edición número 31 de la Feria Internacional del Libro, organizada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Libro y la Cámara del Libro, en la que la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) será una de las subsedes del evento y contará con su programa científico, literario, artístico-cultural e infantil.
Ganadores de la XXIII Edición del Concurso Leer a Martí
Primer Nivel (Enseñanza Primaria)
– Carta al Maestro – Vanessa Ramírez Pérez – Banao. Sancti Spíritus.
– Un homenaje sincero – Marlin Melissa Serrano Escalona – Gibara. Holguín.
– Junto a mi amigo Meñique – Alejandro de Jesús García Olivera- Playa. La Habana.
– Carta a Martí – Ariday Erraste Polo- Candelaria. Artemisa.
Segundo Nivel (Secundaria Básica)
– Papá… memoria grata – Camila Labrada Torres – Cerro. La Habana.
– Dedicado a mis dos abuelas – Diego David Acosta Valdés – Artemisa.
– Moriré – Jany Hernández Navarro – Ranchuelo. Villa Clara.
– Controversia con Martí – Yainel Andrey González Palma – Caibarien. Villa Clara.
– Para mí eterno Martí – Isabel Leyva Mozaira – Santiago de Cuba.
Tercer Nivel (Preuniversitario y Tecnológico)
– Como las raíces de los pueblos – Isiely Echemendía Gómez – Sancti Spíritus.
– Evocar a Martí – Sheyla María Soca Freyre – Vertientes. Camagüey.
– Un sueño martiano – Jeyson David Yera Duannys – Ranchuelo. Villa Clara.
– Viajando con Martí y Gómez – Cristian Martínez Jiménez – Santo Domingo. Villa Clara.
4to Nivel (Universitario)
– Los obituarios insertos de cubanos en el periodismo de José Martí – Odette Torres Sánchez – Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Camajuaní. Villa Clara.

 

Ir al contenido