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Repensar la educación en Cuba desde las tecnologías

Desde que inició el curso 2021-2022 muchos usuarios en las redes sociales han contactado por los diversos canales de comunicación habilitados por el Ministerio de Educación, para referirse a dificultades con el acceso al Portal CubaEduca o solicitando información sobre los contenidos allí disponibles. Para esclarecer algunas dudas retomamos este artículo publicado el pasado 5 de marzo en el periódico Granma.

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Tomado de periódico Granma

La llegada de la pandemia de la COVID-19 a la Isla marcó un antes y un después en el quehacer educativo basado en las tecnologías, un proceso que consolidó aún más la apuesta de sitios cubanos como CubaEduca.

Pero este proceso no fue casual, la implementación de la política de informatización en el Ministerio de Educación (MINED) fortaleció un espacio que resultó vital, a partir de la decisión del Gobierno de suspender la presencialidad en el proceso docente educativo.

Esta plataforma se fraguó desde el año 2009 caracterizándose en sus inicios por ser un portal web que contenía algunas asignaturas y se constituía como repositorio de información asociado a «colgar» recursos educativos abiertos como presentaciones, videos y documentos, que a su vez pudiera servir al maestro cubano, incluso, con aspectos metodológicos, explicó a Granma Yosdey Dávila Valdés, director de producción y servicios telemáticos de CiNESOFT y coordinador general de CubaEduca.

Esta plataforma integradora e interactiva comenzó a adaptase a los nuevos tiempos evolucionando hacia la incorporación de otros servicios que se establecieron de forma paralela como el repasador virtual en el 2017, que si bien constituía un espacio independiente al portal, ofrecía una atención más personalizada a los estudiantes, además de otros recursos de la web TV.

Otros cambios se fueron gestando hasta que el 4 de abril de 2021 se lanza una nueva multiplataforma con la integración de todos los servicios que incluye seis servicios independientes:

– Curricular: Entorno virtual que ofrece un conjunto de contenidos y servicios afines a la educación cubana desde el cual se accede a las teleclases de cada grado y asignatura.

– Cursos a distancia: Entornos virtuales que rompen las barreras de espacio/tiempo, con metodologías activas y mediante un proceso formativo innovador conforman comunidades de aprendizaje.

– Repasador virtual: Este espacio incluye el apoyo al aprendizaje desde la Primera Infancia hasta preuniversitario.

– Tienda virtual: Permite la adquisición de los productos y servicios educativos de alta calidad producidos por la empresa CiNESOFT con facilidad y seguridad

– Blogs: Una bitácora para los docentes y especialistas con temáticas educativas de interés, sobre todo asociado a educar mediante el uso de las tecnologías.

– TV: Repositorio de audiovisuales de variadas temáticas donde se puede acceder al contenido multimedia desde cualquiera de los dispositivos móviles o computadora.

Estos proyectos que se integran entre sí y con otras redes, aseguró el especialista, buscan crear una comunidad de aprendizaje adaptada a estos nuevos tiempos.

UNA ALTERNATIVA DE APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En esta etapa se dieron cambios en las formas de impartir el conocimiento a los estudiantes y si bien las teleclases eran el factor más identificativo, por cada asignatura que se transmitía con una duración de 30 minutos, CubaEduca tenía seis lecciones de aprendizaje acompañadas de videos y ejercicios interactivos.

Paralelo a estos programas, en la biblioteca virtual se pueden encontrar el 83 % de los textos que hoy se aplican en el sistema nacional de educación, precisó Dávila Valdés.

«Todos estos factores colocaron al equipo de CubaEduca en la disyuntiva de no ser solo un repositorio de información, sino tener una visión más personalizada y articular también determinados contextos y procesos que se fueron desarrollando dentro de la pandemia», acotó el coordinador general de la plataforma.

Es en este sentido que se buscaron alternativas «novedosas» para lograr incentivar al estudiante, entre ellas, el uso de una multiplataforma streaming, que pudiera tener los recursos audiovisuales de CubaEduca TV con podcast y audiovisuales.

Otra estrategia adoptada fue la publicación de las teleclases impartidas en las diferentes disciplinas y niveles educativos y la posibilidad de ser descargadas que, en dependencia de la demanda, están disponibles por un período de tres meses aproximadamente.

INTERACCIÓN ONLINE DIRECTA

El Repasador virtual – que continúa siendo un servicio gratuito–  constituye dentro del portal una forma de interacción directa, un servicio personalizado donde la respuesta en menos de 24 horas.

«No es que le van a dar la respuesta al familiar o al estudiante, sino que van a orientar cómo responder esa interrogante con bibliografía complementaria, estableciendo determinados impulsos heurísticos que permitan el descubrimiento de ese conocimiento por parte del que está interrogando», señaló el coordinador general de CubaEduca.

Además, precisó, cada una de las lecciones de aprendizajes o recursos tienen un espacio para los comentarios que constituyen a su vez una interacción directa.

Dentro de los principales logros alcanzados en estos años destaca la estabilidad en el funcionamiento del servicio y la calidad de las respuestas, un proceso que dada su sistematicidad sirvió para retroalimentar con el Ministerio de Educación (MINED) y con teleprofesores las principales dificultades en el aprendizaje en la mayoría de las disciplinas.

NUEVAS IDEAS PA´ QUE TE EDUQUES

Pa´que te eduques es un sitio que se diseñó en un primer momento para la compilación de recursos con un objetivo específico educativo, mediante una recreación sana que aporte valores a las personas, sin embargo, es un proyecto que está detenido en estos momentos.

Según Dávila Valdés se está haciendo una migración de su contenido en la red para articularlo con otros proyectos como Mochila de los Joven Club de Computación y la Electrónica, que tiene un alcance más integrador en la familia cubana, además de insertarse de forma coherente en CubaEduca y la distribución de productos mensuales que hace la empresa al sistema nacional de educación.

«Esto se hará en torno a la infraestructura con que cuentan en estos momentos las instituciones educativas, las escuelas y las direcciones municipales», refirió.

Sobre los retos de cara al presente año, el Coordinador General de de CubaEduca aseguró que el trabajo está enfocado en potenciar la consolidación del servicio de la educación a distancia, además del CubaEduca TV.

Asimismo, se plantea vincular estos proyectos con las redes para aprovechar el webinar (conferencias en línea) como una metodología de la información y potenciar el uso del videojuego articulado a la enseñanza.

En los 13 años que cumplió CubaEduca este 28 de enero, la meta ha sido ser un espacio que muestre la realidad educativa y social del país, ser una trinchera de conocimiento adaptado a las nuevas dinámicas.

«Poder fundamentar didácticamente estas prácticas para ser empleadas en las escuelas cubanas sigue siendo un reto para todos los que trabajan en CubaEduca», concluyó Dávila Valdés.

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