Noticias

Rehabilitan servicios en escuelas rurales de Camagüey

Con la reapertura de cinco escuelas rurales en cuatro municipios agramontinos, ya suman 298 las instalaciones de este tipo a nivel provincial, lo cual representa más de la mitad del total de primarias existentes en la provincia de Camagüey.

image_pdfimage_print

Tomado de Agencia Cubana de Noticias

Con la reapertura de cinco escuelas rurales en cuatro municipios agramontinos, ya suman 298 las instalaciones de este tipo a nivel provincial, lo cual representa más de la mitad del total de primarias existentes en la provincia de Camagüey.

De ellas, 193 poseen variante compleja, pues un solo pedagogo atiende del primero a quinto grado, y el resto son de estructura tradicional, como las urbanas, y entre ambas modalidades poseen una matrícula que suma a más de nueve mil 800 educandos.

La cantidad mínima por plantel es de cinco estudiantes, añadió a la Agencia Cubana de Noticias Gipsy Santiago Atanay, jefa en el territorio del Departamento de Educación Primaria.

Cuando esta cifra disminuye, la escuelita cierra sus puertas, y los niños que así lo necesiten son reubicados en centros escolares relativamente cercanos, un concepto bajo el cual se han clausurado alrededor de 115 instituciones multigrados, explicó.

En contraposición, el proceso de reapertura comienza a partir de las solicitudes existentes en una determinada comunidad rural, y resulta un sector priorizado y de especial importancia en una región con amplia economía agropecuaria, como lo es Camagüey, comentó la directiva.

Preparar a los docentes para la atención multigrado es un proceso minucioso y diferenciado, ya que define la eficacia del centro y el nivel de preparación de sus educandos, aseveró por su parte Santiago Atanay.

Durante el actual curso lectivo 2021-2022, escuelas rurales en el municipio cabecera de la capital provincial, en Nuevitas, Guáimaro y Najasa, incorporan sus esfuerzos a la red educativa provincial, que en el nivel primario de estos centros atiende a más de 49 mil 800 alumnos camagüeyanos.

 

Ir al contenido