Noticias

Reconocen a trabajadores del Ministerio de Educación

En el acto por el Día del Educador, trabajadores del sector recibieron la medalla José Tey, la Distinción por la Educación Cubana, la Condición de Maestro por la Patria y otras condecoraciones

image_pdfimage_print

“La educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abre en muchas ramas. Sea la gratitud del pueblo que se educa árbol protector, en las tempestades y las lluvias, de los hombres que hacen tanto bien”.

Con este pensamiento del Apóstol José Martí inició el acto de reconocimiento a destacados educadores y trabajadores del sector, que tuvo lugar en la mañana de este viernes en el teatro del Ministerio de Educación de Cuba (Mined) .

Presidieron el encuentro Cira Piñeiro Alonso, Viceministra primera de educación; Niurka María González Orberá, Secretaria del Sindicato de Trabajadores de Educación, la Ciencia y el Deporte; Rolando Cabrales Márquez, Secretario General del Partido Comunista del Mined;  Ana María Alfonso Hernández, Secretaria General del Buró Sindical y Yoandry Lázaro Martínez, Secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas de este Organismo Central.

Al encuentro asistieron, además, viceministros, directores generales y nacionales, jefes de Departamento del Mined y sus trabajadores.

La cita fue propicia para que Piñeiro Alonso otorgara la medalla José Tey a cinco educadores de destacada trayectoria docente-educativa dedicada a la formación integral de las nuevas generaciones. Ellas son Yenis Bess Constanten, María de los Ángeles Castro Balberis e Ivonne González Marchante de la Dirección Tecnología Educativa (DTE); a Milvia Mejías Montero y Yipsian Rodríguez Soto, metodóloga y jefa del Departamento, respectivamente, de Organización Escolar de la Educación Técnica y Profesional.

Por su parte, la viceministra Dania López Gulbone entregó la Distinción por la Educación Cubana  a Iris Núñez Peñalver, metodóloga de la Dirección General de Secundaria Básica; a los metodólogos inspectores de la DTE Azael Ferras y Edgar Domenech, y a Ernesto Castillo Valladares y Abel García Benítez, especialista y técnico en Ciencias Informáticas de la DTE, respectivamente.

También Niurka María González Orberá, Secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Educación, la Ciencia y el Deporte, hizo entrega de la Distinción Rafael María de Mendive a Susana Acosta Hernandez y Noelvis Chacón, ambas de la sección de Primaria-Secundaria Básica.

Otros 12 trabajadores recibieron el Reconocimiento Especial del Mined, de manos del viceministro Eugenio González Pérez. En tanto, Marlen Triana Mederos, directora general de la Educación Básica y Georvys Taquechel Romás, de Educación Media Superior, otorgaron la condición “Maestro por la Patria” a 38  trabajadores.

El Premio Nacional “La Estrella Martiana”, concedido a personalidades de la educación y el deporte de trayectoria excepcional  y que constituyen símbolos de decoro, virtud, humanismo y altruismo, valores que caracterizan la vida y obra del Héroe Nacional José Martí, fue concedido a Beatriz Ofelia León Gassó, de la Sección Sindical de la Educación Técnica y Profesional.

Asimismo, Teresa de Jesús Guzmán Leyva, Secretaria Científica del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), fue reconocida por haber arribado a 45 años de manera ininterrumpida, dedicados a la noble labor de educar.

Evocando la máxima del eterno líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de que “el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia…”, la Comisión de Grado Científico, concedió el título de Doctor en Ciencias a los representantes del ICCP:  Adys Yadira Remón Amarelle, Alfredo Chinique Almeyda y Julia María López Pardo. Por la  Dirección de Economía el título lo mereció Mario Miguel Correa Mak.

La Federación de Mujeres Cubanas, representada por Osmaida Hernández Beleño, hizo entrega de un galardón al Ministerio de Educación por el trabajo desarrollado y otorgó, además, la Distinción 23 de Agosto, máxima distinción que otorga el Secretariado Nacional de la FMC, a 11 féminas con relevante trayectoria al servicio de la Revolución.

Entre las condecoradas se encuentran: la viceministra primera Cira Piñeiro, Ana María Alfonso Fernández, Elsa Basulto Escalona, Daysi María Moya Pino, Maria Mercedes Alfaro Arocha, Mirtha Paola Ojeda Pérez, Olga Anisia Terry Angulo, y otras profesoras y directoras de centros escolares de diferentes enseñanzas.

De igual modo, la Aduana General de la República de Cuba se sumó al agasajo a los educadores. En esta oportunidad Moisés Rodríguez, jefe de Comunicación Institucional y Recursos Humanos de la entidad, hizo entrega de un reconocimiento especial a la Viceministra primera, Cira Piñeiro Alonso.

Durante la ceremonia se escucharon hermosas y emotivas interpretaciones de canciones y poesías que destacaron el ideario de grandes maestro como Martí y Fidel,  quienes son inspiración para los pedagogos y nuevas generaciones de maestros.

0
Apreciamos sus pensamientos, por favor comente.x
Ir al contenido