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Reanudación del curso escolar en grados terminales de la educación general

Intervención completa de la Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella en la Mesa Redonda efectuada el 1ro de octubre de 2021.

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Aunque estuvimos en la Mesa Redonda el 1ro. de septiembre, consideramos necesario volver a este espacio para informar a nuestro pueblo, antes de cada una de las etapas establecidas para la reanudación del curso escolar, de manera presencial. 

Es un referente la explicación ofrecida por nuestros científicos el pasado martes 28 de septiembre relacionada con la eficacia de las vacunas utilizadas en las edades pediátricas y la respuesta inmunológica ante las mismas, con dos dosis es superior a los adultos y como sabemos se decidió que se completaran las tres dosis, antes de la reanudación de las clases presenciales.

Realizo este planteamiento porque algunos padres nos han escrito manifestando que se deben esperar 14 días, otros hablan de 45 y otros de esperar hasta 60 días.

Fue clara la explicación de que podemos reanudar el curso de manera presencial, naturalmente hay que seguir siendo rigurosos en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias: uso del nasobuco, del hipoclorito para la limpieza de las superficies, pasamanos de escaleras, picaportes; el lavado de las manos; distanciamiento físico; pesquisaje diario; no entrada a las instituciones de personas ajenas, ni asistir enfermos.

El esquema de vacunación diseñado se ha cumplido, lo que asegura mejores condiciones. Los que no se han vacunado por ser convalecientes de la COVID-19 y otras causas pueden asistir a las instituciones.

En esta semana se realizó por el Ministerio de Educación un recorrido por todas las provincias del país y nos concentramos en los grados y años que reanudarán el próximo 4 de octubre que son: duodécimo grado, tercer y cuarto años de las escuelas pedagógicas y tercer año de la enseñanza técnica y profesional.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica particular de tres provincias se aprobó que las actividades docentes presenciales se reanudarán en Las Tunas el día 11 y en Sancti Spíritus, Pinar del Río y el municipio Santa Cruz del Sur de Camagüey iniciarán el día 18.

Además de visitar las instituciones se realizaron precisiones metodológicas con los equipos de trabajo en las provincias y municipios sobre las características del proceso educativo, la implementación de las adaptaciones curriculares, la actualización del diagnóstico de cada alumno, la atención a los estudiantes de manera personalizada en turnos de repasos y la labor con la familia y la comunidad.

Como hemos insistido, será una prioridad prestar  atención al estado emocional de los educandos, sus familias y trabajadores, para lo cual se han diseñado estrategias de trabajo y la preparación de los docentes.

Durante esta semana se realizaron en todas las instituciones educacionales que inician, reuniones con los padres.

La reanudación del curso demanda reforzar la formación ciudadana y patriótica de los alumnos, aspectos que se han incluido en la preparación de los docentes. La participación de los alumnos y trabajadores en tareas de impacto social continúa siendo una prioridad para nuestro organismo.

Aunque el curso se reanude, de manera presencial, todavía en todas las provincias hay instituciones educacionales que continúan como centros de aislamientos, hospitales y en otras funciones para un total de 345, de los cuales 102 debían iniciar el lunes 4 de octubre.

El análisis en las provincias de esta situación ha sido detallado y está definido dónde desarrollar el proceso educativo en estos casos.

Hemos insistido en la atención a los alumnos que estudian en centros internos que se utilizan como aislamientos y viven en zonas intrincadas o muy lejos de las instituciones que se han definido para que asistan.  No puede quedar un solo estudiante que no tenga las facilidades para incorporarse al curso escolar mientras esta situación se mantenga.

Vamos a reanudar el 4 de octubre con 6 048 estudiantes en centros internos, aquí también existe la obligación de velar por el distanciamiento en residencias, comedores, receso y el cumplimiento estricto de todas las medidas precisadas anteriormente.

Los directores nacionales de Preuniversitario y de la Educación Técnica y Profesional explicarán las características del curso en estos niveles educativos, por lo que precisaré lo relacionado con las escuelas pedagógicas, que reanudan el curso el 4 de octubre con los estudiantes de tercero y cuarto años. 

De 29 escuelas pedagógicas, 19 se mantienen como centros de aislamientos, por lo que se ha organizado, de manera general, el desarrollo del proceso educativo en los municipios, recibiendo clases, porque los niveles educativos, para los que ellos se forman no reanudan el curso hasta noviembre.

Es importante avanzar durante el mes de octubre en la atención a las disciplinas del plan de estudio, de manera especial las didácticas particulares, la preparación para el ejercicio de culminación de estudios y reforzar en el caso de la especialidad de Inglés, las habilidades comunicativas y todo lo relacionado con la expresión oral y escrita de manera general.

A partir de noviembre los que están en cuarto año se incorporan a la práctica laboral para graduarse en el mes de febrero del año 2022 y los de tercer año continuarán recibiendo docencia y una vez liberados los centros se incorporan a estos para culminar el curso e iniciar en marzo su último año de formación.

Se pudo comprobar que están bien definidos en cada provincia los centros donde recibirán la docencia y los profesores que impartirán clases, los que han venido preparándose.

En el caso de la formación de profesores de Educación Física (EPEF), iniciarán el proceso educativo en sus municipios de residencia: en las sedes municipales o en los combinados deportivos.

En La Habana, aunque las tres escuelas pedagógicas se pueden utilizar, en esta primera etapa se ha decidido ubicar algunas sedes en los municipios para evitar el traslado diario, teniendo en cuenta además las limitaciones con el transporte.

De tercer año son 7 022 estudiantes y de cuarto 6 380.

Existe  preocupación de muchos padres con relación al uniforme escolar para  la reanudación del curso porque muchos niños, adolescentes y jóvenes han crecido, han aumentado de peso y el mismo no les sirve, lo que es cierto, a pesar de que los uniformes que se vendieron para el curso 2020-2021 prácticamente no se usaron.

La orientación que vamos a dar al respecto es la siguiente:

  • Cada institución educacional debe identificar aquellos estudiantes que tienen la situación descrita anteriormente y a estos casos se les permitirá asistir a los centros con ropa adecuada; es decir pantalones, camisas, blusas, sayas, vestidos, pullover, nunca con short cortos ni en chancletas u otra vestimenta que no esté acorde a una institución educativa.
  • A partir de un inventario limitado que tiene el MINCIN y que lo tenemos identificado por tallas y nivel educativo y provincias, se tomarán las medidas para resolver aquellos casos que sean posibles.

Como se ha estado divulgando por la televisión, las redes sociales y trabajos periodísticos que se han realizado y luego de un proceso de consulta con los estudiantes de los diferentes niveles educativos, los uniformes que se producen para el curso 2021-2022, tendrán nuevos diseños, el cambio más importante es que los estudiantes de secundaria básica, preuniversitario, enseñanza técnica y formación pedagógica, tendrán el mismo diseño y colores: la prenda inferior azul y la prenda superior blanca y para distinguir un nivel educativo de otro, se utilizarán distintivos de diferentes colores en las mangas así como los botones de la prenda superior. Esta decisión permitirá que el alumno pueda transitar de un nivel educativo hacia otro usando el mismo uniforme.

En el caso de la educación primaria se mantendrán los colores rojo para la prenda inferior y blanco para la superior, con un nuevo diseño que elimina los tirantes de la falda.

Es necesario precisar que aunque los uniformes que se producen tienen un nuevo diseño se pondrá seguir utilizando el actual, se ha previsto que durante los próximos dos cursos coexistan ambos. 

En este momento de cierre Randy, solicito, una vez más,  la confianza de la familia y reitero el agradecimiento por su contribución diaria al aprendizaje de nuestros estudiantes.

Reconozco la esmerada labor de los maestros y los trabajadores de apoyo a la docencia en el proceso de vacunación desde los inicios, con los adultos, la participación en los centros de aislamientos y en otras tareas asignadas por los consejos de defensa.

Reitero que la coherente organización escolar de cada institución educativa se convierte en un factor decisivo para la reanudación de este curso, la cual debe ajustarse a las condiciones reales de cada lugar: donde existan posibilidades para recibir mayor cantidad de clases, según la disposición de locales.

Son válidas todas las estrategias adoptadas para impartir mayor cantidad de horas clases presenciales, dígase para los grupos o para determinados estudiantes que el diagnóstico refiera que necesitan una atención diferenciada.

Insistir en relación al uniforme escolar que requerimos de la comprensión de la familia y los estudiantes sobre lo que se ha explicado teniendo en cuenta que nuestro gobierno  en medio de las condiciones económicas tan adversas que tenemos, ha destinado el financiamiento necesario para la importación de la materia prima necesaria para producir los uniformes escolares.

Recabamos del apoyo de las organizaciones estudiantiles, juveniles, los maestros, directivos, para que aunque tengamos estudiantes sin el uniforme en las escuelas, estos asistan adecuadamente vestidos.

La sensibilidad continuará siendo una característica del maestro cubano para atender a sus estudiantes. Todos unidos, bien preparados y disciplinados, le daremos continuidad a este curso escolar con la calidad que nuestros estudiantes merecen.

Muchas gracias.

   

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