Noticias

Reanudación del curso escolar 8 y 15 de noviembre

Intervención completa de la Ministra de Educación, DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella, en la Mesa Redonda del 5 de noviembre de 2021.

image_pdfimage_print

Buenas tardes Randy, a los televidentes, radioyentes y de manera especial, un saludo para todos los trabajadores del sector de la Educación y los estudiantes.

Recordar que la organización del esquema de vacunación y la reanudación del curso escolar, de manera presencial se diseñó desde el mes de agosto.  Concebimos tres grupos, el primero se vacunó con Abdala y los grupos dos y tres con Soberana 02, en ese mismo orden se reanudarán las clases, los días 4 de octubre, 8 y 15 de noviembre.

Teniendo en cuenta lo anterior, el 4 de octubre se reanudaron las actividades docentes de manera presencial para el duodécimo grado, tercero y cuarto años de la Formación Pedagógica y el tercer año de la Educación Técnica y Profesional, excepto Las Tunas que lo hizo el día 11 y Pinar del Río, Sancti Spíritus y el municipio Santa Cruz del Sur en Camagüey, el día 18.

A pesar de que 102 instituciones, de las que debían recibir a sus estudiantes, estaban en función del enfrentamiento a la COVID-19, se cumplieron las medidas informadas en este espacio. Acudieron a las aulas 84 585 estudiantes y la asistencia se mantiene superior al 95%.

En visitas realizadas a todas las provincias se pudo comprobar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias orientadas.

Tuvimos 398 instituciones educacionales en función de la COVID, en estos momentos quedan 32, de ellas 18 son escuelas y 14 instituciones pioneriles, en las provincias Artemisa, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo, que afectan a un total de 3 424 estudiantes, de ellos 947 internos.  Existe el compromiso de liberarlas, pero si quedara alguna se tomarán las medidas necesarias para no afectar el proceso educativo.

Más del 90% de los estudiantes han sido vacunados, el grupo uno con el esquema completo,  los grupos dos y tres hasta la segunda dosis.  En estos momentos, al grupo dos se le aplica la tercera dosis y al grupo tres la próxima semana.

Hay una reiterada preocupación de los padres, que sus hijos no se vacunaron por ser convalecientes de la COVID, en relación al peligro que corren y la pregunta de: ¿Cuándo se aplicará la Soberana Plus para edades pediátricas?, a este tema se refirió la doctora María Elena del MINSAP en la Mesa Redonda del miércoles 3, la que explicó que esos niños tienen un porciento de inmunidad por haber pasado la enfermedad y en estos momentos la vacuna que les corresponde está en un proceso de ensayo clínico.

El próximo lunes 8 reanuda las clases de manera presencial el grupo II, que cuenta con una matrícula de más 612 800, integrado por los estudiantes de décimo y onceno grados de  Preuniversitario, primero y segundo años de Formación Pedagógica y de la Educación Técnica y Profesional, los grados séptimo, octavo y noveno de Secundaria Básica, el sexto grado de Primaria y los alumnos de la Educación Especial que se correspondan con estos grupos de Primaria y Secundaria Básica.

En el caso de la Educación Especial asistirán con frecuencia diarias en doble sesión, lo que permitirá no solo dar tratamiento a los contenidos correspondientes a cada año de vida, grado o nivel, sino también atender sus necesidades, estimulando el desarrollo integral.

En el caso de las provincias Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas,  Holguín y Granma, los estudiantes del grupo II iniciarán el día 15 porque comenzaron la vacunación una semana después de lo previsto y hemos defendido que se cumpla el esquema de vacunación para reanudar las clases de manera presencial.

El lunes 15 se incorporarán los alumnos desde Preescolar a quinto grado, con una matrícula de más de 718 400 estudiantes, así como los de las provincias Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas,  Holguín y Granma que no fue posible hacerlo el día 8.

En diferentes espacios hemos explicado el diseño de la organización escolar, la que se ha ido transformando en función de la mejoría de la situación epidemiológica y la revitalización de la vida económica y social del país, manteniendo el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias.

Por tanto, teniendo en cuenta que nuestras escuelas son lugares seguros para los estudiantes, que las familias se incorporarán a la actividad laboral, hemos decidido incrementar la presencialidad en las escuelas en todos los niveles educativos, dando la flexibilidad para que cada institución se organice en función de sus condiciones, siempre combinando el cumplimiento del plan de estudio con repasos en horarios contrarios, Educación Física, funcionamiento de círculos de interés, trabajo en biblioteca, tiempo de máquina y actividades de impacto social, entre otras.

En las secundarias básicas se garantiza la merienda escolar para los estudiantes que la consumen.

En el mes de octubre se realizó un recorrido por todas las provincias del país, en el que acompañamos al Viceprimer Ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, visitamos escuelas, se intercambió con estudiantes, trabajadores, personas de la comunidad y se apreció satisfacción en esta primera etapa por alumnos y padres.

Los días 1, 2 y 3 de noviembre, cinco equipos del Mined visitaron todas las provincias, llegaron a 69 municipios, 1  465 escuelas y se intercambió con 13 197 personas entre estudiantes, trabajadores y población.

En el caso de la Capital, el Organismo Central visitó el 100% de las escuelas (1 206), se identificaron 169 centros con dificultades para reanudar el curso escolar, lo que se analizó con las principales autoridades del Partido y Gobierno de la provincia y los Intendentes de los municipios, en todas se trabaja, pero sabemos que existen preocupaciones con las escuelas:

  • Primarias: Marcelino Gutiérrez de La Habana Vieja, Máximo Gómez de Regla y Comandante Pinares de La Habana del Este.
  • Secundarias básicas: Martha Abreu de Playa, Vicente Ponce de Plaza de la Revolución, Fernando Chenard y 28 de Octubre de San Miguel del Padrón, Domingo Sarmiento de 10 de Octubre, Ignacio Agramonte del Cerro y Juventud Heroica de La Lisa.
  • Politécnico Ramón Alpízar de Marianao.

Las que presentan situaciones constructivas, a las cuales se les da seguimiento por el Ministerio de Educación.

En el resto del país, en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas y Holguín, hay  14 centros que por estar en reparación los estudiantes reanudarán el curso reubicados y en la medida en que este proceso concluya retornarán a sus instituciones.

Como se conoce la provincia de Las Tunas el día 15 inicia el curso 2021-2022, aunque atenderá situaciones puntuales con la culminación de evaluaciones en algunos centros de Preuniversitario y la Escuela Pedagógica del municipio cabecera. En el caso de Cienfuegos seis municipios reanudarán el curso 2021-2022.

En relación al uniforme escolar, como se informó en la pasada Mesa Redonda por el MINDUS, se prioriza la venta para preescolar y quinto grados en Las Tunas y Cienfuegos y se continuará con el resto hasta completar toda la matrícula de estas provincias.

Como se explicó en este mismo espacio, todavía la industria no cuenta con el tejido azul para las prendas inferiores de Secundaria Básica, Preuniversitario, Formación Pedagógica y la Educación Técnica y Profesional, el que está arribando al país en estos momentos, por lo que los estudiantes de nuevo ingreso de estos niveles educativos, de las provincias Las Tunas y Cienfuegos, asistirán durante el mes de noviembre sin uniforme.

Existe el compromiso de la industria de priorizar la confección de estos uniformes para Las Tunas y Cienfuegos en el menor tiempo posible.

Para el resto de las provincias que inician el curso escolar en enero y marzo del próximo año, no habrá problemas porque el país ya asignó todo el financiamiento necesario por lo que durante los meses de diciembre a febrero se venderán los uniformes.

Sabemos, como lo expresamos en nuestra comparecencia anterior que hay estudiantes que el uniforme no les sirve porque han aumentado de peso y talla, en esa ocasión precisé que hay un limitado inventario que dará respuesta a algunos casos, lo que se definirá por la escuela y se coordinará su venta con el Comercio.

También precisamos que aunque se vendan los uniformes con el nuevo diseño y colores, los estudiantes podrán seguir utilizando los que poseen.

Insisto que aunque los estudiantes no posean el uniforme, la exigencia de la escuela y la familia deben garantizar que asistan a las instituciones con ropa adecuada.

En el caso de los círculos infantiles, se orientó otorgar plazas para el completamiento de las capacidades que existen en estos momentos en los diferentes años de vida, pero el otorgamiento masivo al segundo año se realizará una vez concluido el curso escolar 2020-2021, momento en que los niños transitan de un año de vida a otro y será posible asumir el nuevo ingreso.

Teniendo en cuenta la situación económica que vive el país, hemos analizado, de manera particular, con los gobiernos la atención a la alimentación de los círculos infantiles, escuelas especiales, seminternados, centros internos y los hogares de niños sin amparo familiar, así como la transportación para los profesores y estudiantes.

Finalmente, quiero expresar que existen muchas motivaciones para el Ministerio de Educación y el pueblo cubano:

  • Nos llena de orgullo que toda la población incluyendo las edades pediátricas se inmunicen con vacunas ciento por ciento cubanas, como un logro incuestionable de nuestros científicos que son resultado de la obra de la Revolución.
  • La reanudación del curso escolar, de manera presencial, los días 8 y 15 de noviembre, con la mayoría de los estudiantes y trabajadores del sector vacunados.
  • La alegría de nuestros niños, adolescentes y jóvenes por el recuentro con sus maestros y compañeros de estudio, lo que estamos seguros que no se empañará por nada ni por nadie.
  • El próximo día 16 celebramos el 502 aniversario de la fundación de la capital de todos los cubanos.
  • El día 17 en todas las instituciones educacionales se celebrará el Día del Estudiante.
  • El 19 el Día del Deporte y la Educación Física y el 60 Aniversario de la creación del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte.
  • Desde la incorporación a las aulas se rendirá homenaje a nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el V Aniversario de su desaparición física.
  • Desde ya estamos celebrando el 60 Aniversario de la gran epopeya que fue la Campaña de Alfabetización y la Declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo, en multitudinario acto en la Plaza de la Revolución, presidido por Fidel, el 22 de diciembre de 1961.

Estamos seguros, que juntos la escuela, la familia las organizaciones estudiantiles, de masas y políticas haremos que el curso que se reanuda sea una gran  fiesta educacional y que las limitaciones que existen en el orden económico no sean obstáculo para avanzar en la formación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes porque contamos con colectivos pedagógicos preparados y comprometidos a continuar elevando la calidad de la educación.

Ir al contenido