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¿Qué historia es la que debemos enseñar en Cuba?

La clase de Historia tiene que ser un espacio de comunicación social que privilegia el enfoque multidimensional desde la cultura.

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Tomado de periódico Granma 

«La clase de Historia tiene que ser un espacio de comunicación social que privilegia el enfoque multidimensional desde la cultura», señaló el licenciado Yoandry Martínez Martínez, metodólogo nacional de la dirección de Historia y Marxismo Leninismo del Ministerio de Educación, quien con este enfoque abrió el debate en el panel La enseñanza y aprendizaje de la historia, el patrimonio y la comunicación en el Sistema de Educación cubana.

Yoandry Martínez Foto: Endry Correa Vaillant

La presentación de este asunto, de importancia vital, tuvo lugar durante la segunda jornada del primer Taller Nacional Historia Marxismo Leninismo y Educación para la vida ciudadana.

Se trata de abordar desde la Historia todos los elementos que componen la vida social, destacó Martínez Martínez, quien agregó que desde la historia estamos trabajando para la formación de un ciudadano que aspira a un futuro posible y deseable.

Más adelante destacó que la clase de Historia tiene que ser dialógica, polémica, problematizadora, tiene que apelar a una integración entre las tecnologías de la información y las comunicaciones y los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otro de los panelistas fue el máster Pablo Velázquez Leyva, presidente de la Subcomisión Nacional de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana, quien declaró que entre las funciones sociales de la Historia está explicarnos a los seres humanos cómo llegamos hasta aquí.

Pablo Velázquez Foto: Endry Correa Vaillant

Asimismo, el experto afirmó que «no sé puede olvidar la cientificidad con que abordamos los contenidos históricos».

El panel de esta mañana también dedicó un aparte a los monumentos conmemorativos, tema en que el doctor Félix Julio Alfonso se refirió la responsabilidad que tiene la comunidad en su cuidado y conservación, así como al papel de los maestros en educar a los estudiantes en la preservación del patrimonio.

«El abandono y maltrato de lugares conmemorativos lesiona la moral pública», afirmó el historiador y ensayista, al tiempo que exaltó la importancia de la participación ciudadana «porque las construcciones conmemorativas son un bien público».

Con una visión desde las herramientas de las comunicaciones, el doctor Iván Barreto Gelles, profesor y director de Cinesoft, apuntó «los profesores nos preparamos para enseñar y le dedicamos poco tiempo a ver como el alumno aprende».

Iván Barreto Gelles Foto: Endry Correa Vaillant

Subrayó, asimismo, que la enseñanza de la Historia es esencialmente un proceso de comunicación, por tanto hay que darle herramientas de comunicación al profesor de Historia.

 

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