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Publicación británica destaca experiencia del taller de verano Mentors In Action

La publicación británica Humanising Language Teaching dedicó su número de Junio 2020 al escenario de la enseñanza del idioma inglés en Cuba como segunda lengua. Los detalles en esta noticia.

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La revista británica Humanising Language Teaching (HLT) dedicó su edición de junio a la experiencia cubana en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua y destacó el primer taller de verano Mentors In Action, desarrollado en 2019 como parte de la colaboración entre el Ministerio de Educación (Mined), Educación Superior (MES) y el British Council en Cuba.

HLT es una de las publicaciones digitales más relevantes para los profesores de inglés en todo el mundo. Como parte de este programa de colaboración los prestigiosos expertos británicos Alan Pulverness de TransformELT y Mike Williams de Saint Giles Educational Trust, compartieron su visión general y sus experiencias de trabajo en Cuba junto a catorce artículos de veintiún profesores e investigadores cubanos de varias universidades del país.

La edición de junio de la revista aborda el escenario actual del proceso de enseñanza / aprendizaje del idioma inglés en Cuba; la renovación del plan de estudios y las experiencias de Classroom in Action y Mentors In Action (MIA), que se centran en las nuevas generaciones de profesores de esa lengua.

En su artículo el experto británico Mike Williams, director de formación de docentes en St. Giles International, describió la relevancia del taller de verano Mentors In Action y el papel de las instituciones cubanas en este proceso:

“¡Los miembros de este primer grupo de mentores ciertamente han estado ‘en acción’ desde que regresaron! Con el inestimable apoyo de MINED y MES, han realizado cursos de capacitación en servicio para estudiantes, profesores recién graduados y experimentados y también educadores de docentes en toda Cuba y han participado en varias conferencias. Una de las cosas más llamativas del programa en su conjunto ha sido el entusiasmo de los participantes por compartir sus experiencias y actuar como sus embajadores”.

Al referirse al taller Mayda Ramos, Metodóloga Nacional de Lengua Inglesa para el MINED, destacó que esta fue una nueva experiencia en sus vidas profesionales, la cual han compartido con más de 200 profesores y metodólogos de la enseñanza básica: “Estos jóvenes fueron los pioneros. El impacto de lo que están haciendo es muy positivo e importante. El resultado está en cómo hemos ido perfeccionando la forma en que los estudiantes aprenden el inglés y la calidad con que lo hacen”.

Los jóvenes profesores de lengua inglesa, quienes fueron seleccionados por sus ministerios y universidades de cabecera para asistir al entrenamiento, han compartido en diversos escenarios que este programa les ha permitido no solo desarrollar más sus habilidades como profesores de idioma, sino también reforzar otras áreas de su desarrollo profesional como la gestión del aula, el enfoque del profesor, el comportamiento profesional, el repertorio y la producción del lenguaje:

“MIA nos dio una gran oportunidad de aprender más sobre tecnologías y metodologías de la educación y nos aportó otros recursos con los que trabajar. Hemos estado replicando lo que aprendimos en el taller, partiendo de prepararnos nosotros mismos en cómo planificar mejor las lecciones y dar instrucciones durante la clase de una manera más simple para los estudiantes”, afirmó Dayana Diaz, Profesora de Lenguas Extranjeras en Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech de Villa Clara.

 

Luego de su participación en el curso, Isis Hernández, profesora de lengua inglesa en el Instituto Preuniversitario Capitán Roberto Rodriguez de Villa Clara, también ha presentado esta experiencia en diferentes contextos y eventos organizados por el MINED para profesores de todo el país. Sobre esto expresó:

“Hemos tenido la oportunidad de desarrollar algunos de los temas sobre los que trataba el curso, particularmente los vinculados a la planificación de una clase, cómo presentar contenido, sobre todo de gramática, y cómo dar instrucciones en ingles con un enfoque más comunicativo y sencillo para los estudiantes”.

El artículo sobre MIA  forma parte junto a otros del número de junio de 2020 de la revista HLT, que además incluye entre sus páginas temas relevantes como la estrategia del MES para la enseñanza del inglés en las universidades cubanas; la capacitación de docentes; la educación de adultos; la alfabetización con el método «Yo sí puedo» y el desarrollo de esta estrategia de enseñanza en Cuba.

Esta colaboración es el resultado de nuestra asistencia el año pasado a la Conferencia de IATEFL con una delegación del MES donde sostuvimos una reunión con la editora de la revista Hania Kryszewska. 

El British Council ha estado colaborando con el sector educativo en Cuba durante muchos años, pero, desde 2017, estos intercambios se han estrechado y las acciones conjuntas han llevado a una mejor integración para buscar oportunidades más adecuadas para los profesores cubanos, pero también creando oportunidades para que compartan sus innumerables experiencias profesionales en materia de enseñanza de la lengua. Es por eso que el reconocimiento de esta publicación dedicada a su trabajo en Cuba es tan valioso para todas las partes involucradas.

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