Para implementar en el marco del proyecto se coordina, entre PNUD, MINED y Editorial Pueblo y Educación, la edición e impresión de la estrategia de género e Inclusión de PROFET, la cual fue elaborada para ser implementada en la red de politécnicos vinculados a éste, constituyendo una idea innovadora en el sistema de formación profesional de la Educación Técnica y Profesional, con el propósito de dar respuesta a las políticas del estado relacionadas con la igualdad de género y la inclusión de los estudiantes que ingresan en los politécnicos, para el aprendizaje de una ocupación laboral, teniendo como principal elemento lo declarado en la Constitución de la República en su artículo 46: “Todas las personas tienen derecho a la vida, la integridad física y moral, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, la salud, la educación, la cultura, la recreación, el deporte y a su desarrollo integral”.
La estrategia fue elaborada por la dirección del proyecto PROFET y el grupo técnico integrado por especialistas de las instituciones nacionales (PNUD, COSUDE, MINED, CEEC (UH), MINAG, CEM, CESI, FLACSO y CIPS), que desarrollan trabajos investigativos y dan seguimiento al comportamiento de la igualdad de género en el país.
La implementación de la estrategia de género e inclusión en la formación de los técnicos medios y obreros calificados permitirá mejorar las acciones conjuntas de directivos, profesores, estudiantes y familias para propiciar una formación profesional con un carácter de igualdad, equidad y de oportunidades para los estudiantes que ingresen a los centros politécnicos.
Para esta actividad se pretende organizar un sistema de capacitación y de asesoramiento al personal involucrado que permita crear en las instituciones politécnicas un ambiente propicio y desarrollo personal que contemple la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes (hombres y mujeres), así como en la preparación para la atención individualizada de los jóvenes con necesidades educativas especiales.
Ésta se concibe para lograr una nueva dinámica y efectividad por parte de las instituciones educativas y los actores que intervienen en la formación de los estudiantes en particular las entidades laborales que asumen importantes tareas en el proceso de preparación técnica y laboral de los futuros graduados en especialidades afines a sus actividades productivas o de servicios y está diseñada sobre la base de las potencialidades, brechas y desafíos identificados.
Alcance: Un total de 10 Politécnicos vinculados al Proyecto.
No. | Politécnicos | Provincias | Municipio |
1 | Rubén Martínez Villena | La Habana | Boyeros |
2 | Fructuoso Rodríguez Pérez | Mayabeque | Quivicán |
3 | Daniel Rivero Díaz | Matanzas | Cárdenas |
4 | José Gregorio Martínez Medina | Cienfuegos | Cienfuegos |
5 | Casto Regino Martínez Montes De Oca | Villa Clara | Santa Clara |
6 | CP José A Echevarría | Ciego de Ávila | Ciego de Ávila |
7 | CP Horacio Cobiella Domínguez | Camagüey | Camagüey |
8 | Juan Vitalio Cuña | Granma | Bayamo |
9 | Pepito Tey | Santiago de Cuba | Santiago de Cuba |
10 | CP Manuel Simón Tames Guerra | Guantánamo | Niceto Pérez |
Fuente: Dirección de Educación Técnica y Profesional-Mined