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Proyecto con Unicef posibilita mejorar el equipamiento para talleres de las escuelas de oficio

En Cuba, dentro del Sistema Nacional de Educación, se encuentra, el subsistema de la Educación Técnica y Profesional encargada de garantizar la formación de la fuerza laboral calificada que demanda la producción tanto en especialidades de técnicos medio u obreros calificados.

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El 17 de mayo de 1989, con la firma del Decreto 151, surgen las escuelas de oficios, con el objetivo de formar a los jóvenes entre 13 y 17 años de edad y tres o más años de retraso escolar en especialidades obreras deficitarias en el territorio, para garantizar su posterior incorporación a la vida laboral una vez graduados, recibiendo un título de Obrero Calificado. Hoy la formación en estas instituciones educacionales se avala por el Decreto Ley 44 y la Resolución 127/2021 del Ministerio de Educación.

En estos centros se desarrollan 2 niveles educacionales, el nivel primario y el nivel medio básico, en ambos casos paralelamente se dota a los estudiantes de las habilidades necesarias para su desempeño en el oficio. También se incorporan egresados de las escuelas especiales.

Los oficios que se estudian en estas escuelas responden a las necesidades de las comunidades donde están ubicadas y a las características propias de los estudiantes, de acuerdo con sus capacidades psíquicas e intelectuales. Algunos ejemplos de oficios son: panadero, ayudante de electricista, dulcero, dependiente gastronómico, peluquero, zapatero remendón, mecánico, tornero, carpintero, cocinero, albañil, costurera, entre otros.

La formación es teórica y práctica, se imparte tanto en empresas y entidades laborales como en la propia escuela. Por lo general los estudiantes reciben a la semana tres días de enseñanza en la escuela y dos días en la empresa o entidad laboral, donde en la mayoría de los casos continúan su vida laboral como trabajadores.

Para el desarrollo de estas actividades en las instituciones educacionales existen los talleres polivalentes. Estos tienen una capacidad de entre 10 a 15 estudiantes por grupo. Estos talleres se encuentran en muchas ocasiones en mal estado debido a roturas de equipos, desgaste de herramientas y falta de materiales para la realización de las prácticas, en muchas ocasiones imposibles de reponer o comprar producto del bloqueo económico impuesto a Cuba por EEUU.

Fundamentación del proyecto con UNICEF

Título del proyecto: Mejoramiento de las condiciones de escuelas de oficios para el fortalecimiento de la formación laboral de niñas, niños y adolescentes.

Con este proyecto se prevé incrementar las herramientas y medios de trabajo, así como la capacitación de los docentes y el mejoramiento de talleres polivalentes; todo lo cual contribuirá a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de estudiantes y trabajadores, contribuyendo a la formación laboral y profesional de los estudiantes en las escuelas de oficio seleccionados de las provincias Las Tunas, Holguín, Matanzas, Villa Clara, Camagüey y La Habana, que poseen oficios significativos.

Objetivo principal:

Mejorar la calidad de la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales que estudian en las escuelas de oficio beneficiadas.

 Objetivos específicos:

  • Equipar los talleres de formación laboral en las escuelas de oficios beneficiadas.
  • Mejorar la preparación técnica en los egresados de las escuelas de oficios beneficiadas.

Existe personal calificado y los recursos humanos necesarios para el desarrollo del proyecto. Además, se cuenta con el apoyo de las administraciones gubernamentales y educacionales de las provincias y municipios.

La participación de los beneficiarios en el proyecto está asegurada, por su actuación de forma directa en su ejecución y su sostenibilidad.

El proyecto será sostenible en el tiempo porque se cuidarán y utilizarán eficientemente los equipos adquiridos, contribuyendo a mantener el incremento de los oficios para un mejor desarrollo del país; porque las lecciones aprendidas serán aplicadas adecuadamente en los cursos venideros. Los docentes tienen una mejor capacitación desarrollando mejores resultados en sus alumnos.

Resultados esperados: 

Incremento continuo de los oficios para un mejor desarrollo laboral en los estudiantes con estas necesidades, con énfasis, en los indicadores de eficiencias.

  • Estudiantes en las escuelas de oficios beneficiadas fortalecidos en su formación laboral y profesional.
  • Mejorado los talleres de los estudiantes y trabajadores beneficiados.
  • Estudiantes egresados mejores preparados y formados laboralmente en las escuelas de oficio.

 Indicadores del grado de consecución de los objetivos:

  • Número de escuelas de oficio que reúnen las condiciones para brindar servicios educativos.
  • Número de maestros que han sido capacitados.
  • Graduados mejores preparados y formados laboralmente en escuelas de oficio.
  • Número de niñas y niños que reciben una titulación en las escuelas de oficio.

Los materiales, herramientas, medios e insumos adquiridos por el proyecto son distribuidos entre las escuelas de oficio beneficiadas, teniendo en cuenta la dimensión de sus talleres, matrícula y necesidades, formándose módulos para ser distribuidos de tal manera que les permitan la atención de los oficios.

Fortalecer la formación laboral y profesional de los estudiantes, logrando un obrero mejor preparado y formado laboralmente, contribuyendo al fortalecimiento de su conciencia.

Se elaborará un programa para la capacitación del personal que controla y orienta el proyecto en las escuelas de oficio beneficiados en los territorios. Además, se desarrollarán talleres de preparación y capacitación para los trabajadores no docentes que atienden directamente los talleres polivalentes.

Actualmente hay en el país 54 escuelas puras de oficios aunque también se estudian oficios en algunos institutos  politécnicos. La distribución por provincias es la siguiente:

La Habana—17

Pinar—–0

Artemisa—8

Mayabeque—7

Matanzas—1

Villa Clara—1

Cienfuegos 1—1 Mixta

Sancti Spíritus—–2

Ciego Ávila—-0

Camagüey—–4—1 Mixta

Santiago Cuba—–2

Granma—–4

Las Tunas —–3

Holguín—1

Guantánamo—-1

Isla Juventud—0

Se han realizado diferentes actividades con las escuelas y se espera llegar a equipar las 54.

 

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