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Programa de alfabetización Yo, sí puedo: una idea de Fidel

En el año 1998, por indicación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se realizó la primera versión del programa de alfabetización Yo, sí puedo, por un grupo de especialistas cubanos del Ministerio de Educación (MINED), que sería aplicado en la República de Níger en idioma francés, pero este programa de alfabetización no pudo aplicarse, […]

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En el año 1998, por indicación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se realizó la primera versión del programa de alfabetización Yo, sí puedo, por un grupo de especialistas cubanos del Ministerio de Educación (MINED), que sería aplicado en la República de Níger en idioma francés, pero este programa de alfabetización no pudo aplicarse, por el magnicidio al presidente de la república y la contextualización se trasladó a la República de Haití, donde fue necesario contextualizarla al Creole, que fue la primera versión aplicada del mismo.
Hasta la fecha se han producido 20 versiones del Yo, sí puedo en 9 idiomas. De las versiones producidas, 11 han sido en Español, 1 en Inglés, 2 en Portugués, 1 en Quechua, 1 en Aymara, 1 en Guaraní, 1 en Creole, 1 en Tetum y 1 en Swahili. Se realizó el proceso de contextualización del programa en francés para Burkina Faso.
Hasta el 31 de julio de 2019, la aplicación del programa de alfabetización Yo, sí puedo ha permitido alfabetizar a más de 10 millones de personas en Angola, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España (Sevilla), Granada, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Haití, Honduras, México, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Tanzania, Timor Leste, Uruguay y Venezuela, al tiempo que se mantienen en clases 275 mil 803 participantes.
La UNESCO, junto a otras organizaciones internacionales, ha reconocido la labor altruista de Cuba por la aplicación y efectividad del programa de alfabetización Yo sí puedo en los diferentes contextos, otorgándole dos Menciones Honoríficas del Premio Rey Sejong en el año 2002 y 2003 respectivamente y con el Premio Rey Sejong de la UNESCO otorgado al IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe de Cuba) en el año 2006.
Actualmente se trabaja en la actualización del programa para su aplicación utilizando dispositivos móviles y la nube.

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