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Prioriza Educación en Holguín reparación de escuelas rurales

El sector de Educación en Holguín prioriza la reparación de escuelas de la enseñanza primaria enclavadas en zonas rurales del territorio.

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Tomado de periódico Ahora

La reparación de las instituciones educativas, con énfasis en las del nivel educativo Primaria ubicadas en zona rural, figura entre las prioridades del sector en la nororiental provincia de Holguín, donde se ejecuta un plan para dar respuesta a la totalidad de centros evaluados de regular y mal, con lo que mejorará el estado constructivo de la red escolar más amplia del país.

Reynaldo Pupo, Jefe del Departamento de Inversiones de la dirección provincial de Educación, significó que este plan está concebido hasta el año 2022, fecha en la que debe culminar la totalidad de las reparaciones y mantenimientos de las 181 instituciones educativas pendientes con categorías deficientes.
“Del total de escuelas del nivel educativo Primaria ubicadas en zonas rurales (828), se han reparado 397 en los últimos cinco años y de estas, 50 pertenecen a comunidades intrincadas del Plan Turquino holguinero. En lo que va del año en curso hemos accionado en otros 48 centros más de acuerdo al cronograma establecido en el plan de la economía”, destaca Reynaldo.
Precisamente, el alma de toda comunidad rural es su escuela primaria. No en vano se les reconoce como el centro sociocultural más importante, pues allí comienza la formación de los hijos y está el maestro, que junto al médico de la familia, se considera una figura por sus conocimientos y el don de educar, ganados con respeto y cariño
Es por eso que muchos reclaman la atención a las escuelas en espacios destinados a la rendición de cuentas del delegado de la circunscripción o en los despachos con este, y lo anotan entre los asuntos de prioridad en la agenda del barrio, como hicieron los vecinos de la comunidad de Jagüeyes, Consejo Popular Buenaventura 2, aproximadamente a seis kilómetros de la cabecera municipal de Calixto García, donde está enclavada la escuela rural Doña Leonor Pérez Cabrera, perteneciente al nivel educativo Primaria.
Recientemente reparada y remozada, esta institución luce hoy sus mejores galas para regocijo de educandos, docentes y trabajadores, y también para tranquilidad de los vecinos y familias que mucho habían anhelado este momento.
El especialista en dirección científica Roiler Pérez Domínguez, director del centro, comenta que, durante el prolongado receso escolar causado por la COVID-19, se acometieron varias acciones de mantenimiento y reparación cuyo costo ascendió a 124 mil 500 pesos en moneda total.
“Esta es la primera escuela que el visitante ve cuando llega a la provincia por nuestro territorio. Realmente las condiciones mejoraron en un alto por ciento, lo que nos ubica en la categoría de bien en cuanto a infraestructura. Ahora contamos con una hermosa plaza martiana, aceras y pasillos, portal, división interna de aulas con paredes de mampostería y logramos independizar los locales destinados a biblioteca y computación, así como garantizar las condiciones para el abasto de agua, algo de lo que adolecíamos”, explica el directivo.
También se reparó el mobiliario y la cerca perimetral y mejoró la carpintería y el estado de los baños sanitarios a partir de la colocación de enchape y elementos de descargue a las tasas sanitarias. La transformación física de la escuela resalta en el entorno y realza los valores que de ella se emanan.
Similar ocurrió en la escuela primaria Conrado Benítez García de la localidad de Santa Teresa, perteneciente al consejo Popular número 2 del municipio de Cacocum, donde 59 niños de Primaria y Primera Infancia reciben las mejores enseñanzas de sus maestros.
Amaris Mora Mora, directora de la escuela, muestra con orgullo la belleza y utilidad de todas las áreas del centro luego de las intensas jornadas de reparación realizadas en el periodo vacacional e indica los positivos indicadores en cuanto a cobertura docente y personal administrativo, así como el apoyo del grupo comunitario y de la cooperativa Antonio Maceo de esta localidad, en todas las tareas que se acometieron.
“Reanudamos el curso con muchas expectativas. La imagen de nuestro centro cambió totalmente y eso motiva a vencer los retos que nos ha impuesto la situación epidemiológica”, subraya Amaris.
En ambas escuelas existe garantía de condiciones higiénico- sanitarias para mantener una buena salud escolar. Disponen de filtros sanitarios, pasos podálicos, y del uso de nasobucos y se organizó el horario de vida en función de mantener el distanciamiento físico y la calidad de los procesos.
La provincia de Holguín cuenta con mil 317 instituciones educativas, de las cuales mil 287 son escuelas, 26 instalaciones pioneriles, y cuatro Hogares de niños sin amparo familiar.
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