El desarrollo del niño que tiene lugar en la etapa preescolar es muy rico, amplio y se expresa en adquisiciones y formaciones muy variadas, tanto que algunos autores consideran que más del 75% (e inclusive hasta el 95%) de lo que va a llegar a ser un hombre, se logra en ella. A pesar de esta riqueza y variedad, el análisis de las regularidades del desarrollo en esta etapa da la posibilidad de establecer, con bastante precisión, algunos períodos en los que los procesos y funciones psíquicas, sus características y propiedades, las interrelaciones que entre ellos se dan, adquieren una peculiaridad tal y una estructura de sistema que permite diferenciar unos de otros.

Además de esta estructura peculiar de los
procesos y funciones y sus interrelaciones para un período dado,
resultan también característicos para cada uno de ellos, los tipos de
actividad, las formas de comunicación, las relaciones del niño con el
adulto y con los otros niños y la posición que este ocupa en el sistema
de relaciones sociales.

Estos presupuestos de carácter teórico se
encuentran en la base de la concepción del trabajo pedagógico con el
niño preescolar organizado por ciclos.

Atendiendo a las características del niño en
esta etapa, los objetivos expresan las aspiraciones que se plantean en
cuanto al desarrollo físico y psíquico del niño, y a la formación de
premisas de su desarrollo como personalidad.

La estructuración organizativa del trabajo
pedagógico por ciclos, lógicamente lleva a la formulación de objetivos
del ciclo lo que, por una parte, se corresponde con su dirección hacia
el alcance del desarrollo, pero requieren un mayor período de tiempo y
por otra parte, da posibilidades a la educadora para la atención a las
diferencias en los ritmos de aprendizaje y desarrollo en los niños.

Sin embargo, hemos considerado la necesidad de
plantear logros por años de vida, como una forma de orientar a la
educadora en la posibilidad de ir alcanzado pasos, de ir controlando
momentos, en la consecución de los objetivos. Por lo tanto, los
objetivos expresan aspiraciones de mayor alcance y los logros
constituyen la expresión de lo que puede irse alcanzando durante este
proceso.

Debe quedar claro en la concepción de trabajo de
la educadora que resulta perfectamente posible que algunos niños en su
grupo no alcancen plenamente los logros planteados en un año de vida,
para un área del desarrollo, pero que en la continuidad del ciclo puedan
irse alcanzando y al finalizar, se hayan vencido los objetivos. Esto es
una expresión de la flexibilidad del trabajo de la educadora en
correspondencia con las particularidades de su grupo, o de algunos
niños.

El programa educativo, con independencia de la
forma de organización que adopte, se sustenta en un conjunto de
principios referidos tanto a los factores que condicionan el proceso
educativo, como a las particularidades y características de los niños y
niñas. Estos principios son:

  • El niño como centro de todo el proceso educativo.
  • Papel rector del adulto en la educación del niño y la niña.
  • Integración de la actividad y la comunicación en el proceso educativo.
  • Vinculación de la educación del niño con el medio circundante.
  • Papel significativo de la familia en la educación de los niños.
  • Interrelación e interdependencia entre los diferentes componentes del proceso educativo.
  • Atención a las diferencias individuales.

La organización del proceso educativo, tanto en
los círculos infantiles como en los grados preescolares, parte de
considerar, como una condición indispensable para el éxito de la
educación de los niños y las niñas, el proceso de adaptación a la
institución, que consiste en el tránsito paulatino de las condiciones de
vida del hogar a las del círculo. Este proceso se sustenta en un
conjunto de principios y requerimientos resultados de investigaciones
desarrolladas con este fin.

El Programa Educativo está estructurado en áreas
de conocimiento y desarrollo, y abarca los contenidos siguientes:

  • De acuerdo con la flexibilidad del currículo, las actividades programadas se estructuran de forma que se combinan armónicamente los contenidos referidos a las diferentes esferas de desarrollo, en correspondencia con las características del grupo de niños y niñas, condiciones de las educadoras y ejecutoras y los contenidosa trabajar. Esta forma de estructurar las actividades programadas es una posibilidad más de favorecer la creatividady la independencia de los encargados de la educación de los niños.
  • El contenido de la actividad independiente puede ser muy variado atendiendo a los intereses, gustos y necesidades de los niños que la seleccionan, pero indiscutiblemente la educadora y la ejecutora de la vía no institucionalconjuntamente con la familia, ejercen también su influencia de una forma muy indirecta, incluyendo entre los materiale que los niños tienen a su disposición, algunos que resultan sugerentes y cuya utilización puede contribuir a alcanzarlos objetivos propuestos.
  • Entre las variadas alternativas a ofrecer a los niños y niñas durante la actividad independiente están el juego de roles,el dibujo, el modelado con plastilina o barro, la construcción con bloques o cajas, juegos didácticos, de movimiento,dramatizaciones, juegos musicales, paseos y todo lo que la educadora o ejecutora puedan crear para enriquecerlas. No se ofrece un esquema de contenido de estas actividades, porque ello iría en contra de su propia esencia, en la cual la libre elección del niño, entre las múltiples opciones que se le brindan o lo que él mismo pueda proponer, constituye el elemento más importante.
  • La organización del proceso educativo en las instituciones se rige, además, por un horario de vida, que posibilita la satisfacción racional de las necesidades básicas. Este horario asegura las horas de sueño y de vigilia diaria, tomando en cuenta la edad, las particularidades individuales, el ritmo de cambio de una a otra y la alimentación, así como la correcta variación y dosificación de las actividades durante la vigilia. Se estructura por año de vida en correspondencia con las particularidades de estos procesos en cada edad y de las necesidades de los niños y niñas.


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