En él participan representantes de los distintos organismos estatales y organizaciones sociales (Salud, Cultura, Deporte, Federación de Mujeres Cubanas, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Comités de Defensa de la Revolución, entre otras), que operan en la comunidad, integrados en un Grupo Coordinador que coordina Educación.

En su ejecución práctica, para la orientación a la familia, cuenta con personal profesional (educadoras y maestras de preescolar, auxiliares pedagógicas, bibliotecarias, médicos y enfermeras de la familia, técnicos de deporte, instructores de cultura, entre otros), así como también con personal totalmente voluntario de la comunidad (amas de casa, jubilados y otros), los que realizan esta labor sin percibir remuneración alguna.

Este programa se inicia con la atención a las embarazadas, utilizando los propios espacios que tiene diseñado el sistema de salud de nuestro país, a partir de garantizar que además de la atención clínica se le ofrezcan orientaciones educativas que aseguran su preparación para estimular el desarrollo de su niño durante el embarazo y al nacer.

Una vez nacido el niño en las consultas de puericultura y a través de visitas al hogar se continúa preparando a la familia, por lo que de 0 a un año juega un papel fundamental en la atención educativa el médico y enfermera de la familia de conjunto con otros especialistas que intervienen en su capacitación.

Después de cumplido el año y en correspondencia con los recursos humanos disponibles en las comunidades, las familias se agrupan según las edades de los niños para recibir actividades educativas una o dos veces por semana según horario y lugar convenido con ellas, bajo la orientación de personal capacitado para ello.

El Programa Educa tu Hijo cuenta con una colección de nueve folletos (Educa a tu hijo) los que contienen orientaciones a la familia sobre las características y necesidades de los niños y niñas de estas edades, así como las actividades a realizar para estimular su desarrollo. Además otros materiales que apoyan la capacitación de los Grupos Coordinadores, de los promotores y ejecutores en diferentes aspectos de su labor.

La cobertura de atención educativa que ofrece el Programa de Atención Social “Educa a tu hijo” es de 67.5% de la población cubana de 0 a 5 años.


Valoración de Contenido - NO INSTITUCIONAL - Primera Infancia

61.9%, 78 votes
23.02%, 29 votes
9.52%, 12 votes
5.56%, 7 votes
Total de votos: 126