En relación con los Círculos Infantiles tienen prioridad para su ingreso los hijos de madres trabajadoras, desde 1 año hasta los 6 años de edad. Estos centros funcionan desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, organizándose su personal por turnos de trabajo que cubren todo el día, así como los sábados laborables.

La organización de la vida de los niños en los círculos infantiles se rige por los requerimientos de un horario de vida que contempla la satisfacción de las necesidades básicas (alimentación, aseo y sueño), así como por el horario docente, que contempla las diversas actividades pedagógicas que propician el desarrollo integral de los niños. Estos centros cuentan además, con servicio de atención médica (una enfermera) y otras especialidades (logopedas, instructores de arte), así como un manual de alimentación que responde a las necesidades nutricionales de estas edades.

Existen otros tipos de centros como los círculos infantiles mixtos que atienden a niños externos y también a aquellos que requieren de régimen de internado por incapacidad física o mental de los padres para asumir la educación de los hijos, o no garantizar su normal desarrollo, estar sujetos a la privación de la patria potestad, ser reclusos. Los niños que requieren ser internados también son atendidos en hogares de niños sin amparo familiar.

Los círculos infantiles especiales, igualmente comprenden la red de centros de la Primeria Infancia, en ellos se atienden a niños con necesidades educativas especiales. El asesoramiento metodológico de estos centros se realiza por las direcciones de Educación Especial y de Preescolar del Ministerio de Educación.

Referido a aulas de preescolar ubicadas en las Escuelas Primarias, en ellas se atienden a los niños y niñas de 5 a 6 años, los que asisten diariamente de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, aunque existen algunas en zonas rurales que funcionan durante una sola sesión.

La cobertura de atención educativa en el círculo infantil es de un 18% y en aulas de preescolar ubicadas en las Escuelas Primarias de un 13.3%


Valoración de Contenido - INSTITUCIONAL - Primera Infancia

55.8%, 101 votes
27.62%, 50 votes
12.15%, 22 votes
4.42%, 8 votes
Total de votos: 181