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La Educación Primaria es de carácter obligatorio y universal y tiene como principio enseñar, atender y educar, por igual, a todos los niños y las niñas comprendidos en el grupo de edades de 6 y 11 años y garantizar su formación integral.

Entre las principales características de la escuela primaria en cuba están:

  • Positivo nivel de desarrollo de las niñas y los niños acceden al 1er grado, a partir de la preparación que recibieron en el nivel preescolar.
  • Doble sesión en las escuelas, con estudiantes seminternos y externos.
  • Aulas con matrículas de hasta 25 estudiantes.
  • Tránsito de los maestros por momentos del desarrollo, ciclo o nivel.
  • No repitencia de los alumnos en los grados 1ro y 3ro.
  • Incorporación de la computación desde el nivel preescolar.
  • Utilización del Canal Educativo para transmitir espacios curriculares y complementarios.
  • Influencia de los Instructores de Arte.
  • Trabajo de la institución en Red comunitaria.

MISIÓN DE LA EDUCACIÓN

Dirigir científicamente, de conjunto con los organismos, organizaciones e instituciones de la sociedad, la formación integral – comunista de las actuales y nuevas generaciones, así como del personal docente.

FIN DE LA EDUCACIÓN

Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores de la Revolución Socialista.Es decir, formar una niña y un niño: reflexivo, crítico e independiente con cualidades esenciales como la responsabilidad, el patriotismo, la laboriosidad, la honradez y la solidaridad.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA ESCUELA

La escuela primaria consta de 6 grados de 1ro a 6to y en la mayoría de los centros se incluye el grado preescolar.

Está organizada en dos ciclos:

  • El primer ciclo de 1ro a 4to grado
    • Primer momento del desarrollo de 1ro a 2do
    • Segundo momento del desarrollo de 3ro a 4to grado
  • El segundo ciclo de 5to a 6to grado
    • Tercer momento del desarrollo de 5to a 6to grado

En las zonas rurales, incluidas las montañosas, encontramos los siguientes tipos de escuelas: rurales graduadas, semigraduadas y multigrados.

PROCESO DE ENTREGA PEDAGÓGICA

Este proceso es continuo y persigue la determinación de relaciones de trabajo entre los docentes y especialistas para recibir a los escolares en el grado siguiente, caracterizarlos a partir de un profundo diagnóstico y diseñar estrategias de trabajo pedagógico – metodológico que permitan que alcancen los objetivos de cada grado y del nivel con mayor calidad.

Se produce de un grado al otro, pero las etapas más significativas se precisan en:

  • Al concluir el preescolar, entre los docentes que entregan y los que reciben a los estudiantes en el primer grado.
  • Al concluir el 4to grado, entre los docentes que concluyen el ciclo con sus estudiantes y los promueven a 5to grado.
  • Entre los docentes que concluyen con sus estudiantes el 6to grado, y que los promueven al 7mo grado, del nivel siguiente en secundaria básica.

Valoración de Contenido - Primaria