image_pdfimage_print

Las prioridades de la Organización de Pioneros “José Martí” para este curso escolar se han centrado en el seguimiento al cumplimiento de los planteamientos de los pioneros en el proceso de las asambleas “55 aniversario” a nivel de escuela, municipio y nacional. Proceso que comenzó con el acompañamiento de todo el equipo nacional en todas estas asambleas a todos los niveles. En cada una de las visitas realizadas se planificaron contenidos referidos al seguimiento a la solución de estos planteamientos, en entrevistas con docentes, directivos y sobre todo con escolares.

Antecedentes

El movimiento pioneril cubano se remonta a 1931, cuando la Liga Juvenil Comunista creó la Liga de los Pioneros. A esta organización pioneril perteneció Paquito González Cueto, primer pionero mártir que cayó asesinado el 29 de septiembre de 1933 en el entierro de las cenizas de Mella. En 1961 se fundó la Unión de Pioneros Rebeldes (UPR), que en 1962 se convirtió en la Unión de Pioneros de Cuba (UPC), que tuvo hasta 1966 un carácter selectivo. En 1977 en el III Congreso de la UJC se determinó convertir la UPC en la Organización de Pioneros “José Martí” (OPJM).

Fin de la organización

Contribuir a la educación integral de los pioneros, formarlos en los altos principios del comunismo, con cualidades y actitudes que les permitan cumplir dignamente el papel como relevo de la juventud comunista del mañana.

Principios que rigen su trabajo:

  • Voluntariedad.
  • Autodirección.
  • Adecuación a las edades y características individuales de los pioneros.
  • La vida colectiva.
  • El destacamento como eslabón básico de toda la Organización.
  • Sistematización.
  • Juego y la fantasía.

Actividades que realizan dirigidas a incentivar el espíritu de investigación, la vida en campaña y a fomentar la responsabilidad ante tareas que vinculan el estudio con el trabajo:

  • Movimiento de pioneros creadores: Se caracteriza por la vinculación de nuestros pioneros con la creación e investigación, con la búsqueda de soluciones a los problemas que tienen en su aula, escuela o comunidad.
  • Movimiento de Pioneros Exploradores: Constituye el medio idóneo para preparar a los pioneros para la vida en campaña, la supervivencia, el amor a la naturaleza y al medio ambiente. A la vez que contribuye a rendir honores a sus mártires y héroes, a la patria y a mantener una correcta conducta ciudadana.
  • Fuerzas de acción pioneril (FAPI): Fuerza compuesta por ciento de miles de pioneros y profesores que brindan su aporte voluntario hacia múltiples tareas que la Patria ha convocado. Constituyen una importante fuente para la formación de valores.

Símbolos y atributos

La bandera: es el símbolo de la fidelidad de los pioneros a la causa del Socialismo. Su color rojo representa la sangre derramada en nuestras luchas por la libertad. En su centro aparece el emblema de la Organización de los Pioneros “José Martí”. Es utilizada para presidir las actividades fundamentales que realice la organización.

El emblema: está compuesto por dos triángulos, uno rojo sobre otro azul. El triángulo rojo representa la sangre derramada en la lucha por la libertad, en su centro se destaca la estrella solitaria, como expresión de que Cuba es un país libre y soberano. El triángulo azul representa el cielo de la Patria. Los tres vértices del triángulo significan estudiar, trabajar y luchar por la patria socialista. Atraviesa el triángulo por su parte inferior una banda de color azul con el nombre de la organización. Sobre el triángulo, tres lengüetas de fuego que simbolizan: la mayor, El Partido Comunista de Cuba, la mediana, La Unión de Jóvenes Comunistas, y la menor, la Organización de Pioneros “José Martí”. En el centro de esta última, hay a su vez, dos lengüetas más pequeñas que simbolizan las dos etapas de la Organización: la etapa Moncadista y la José Martí.

La Pañoleta: Es el atributo fundamental de los pioneros, es el símbolo que identifica a los niños como miembros de la organización. Tiene la forma de un triángulo isósceles y sus vértices significan estudiar, trabajar y luchar por las conquistas de la Revolución. Los pioneros Moncadistas usan la pañoleta de color azul, que representa el cielo de la patria y los José Martí del I nivel, usan la pañoleta roja como símbolo de la sangre derramada por nuestros héroes y mártires. La pañoleta debe llevarse a todas las actividades pioneriles y escolares; se usará con el uniforme escolar y con la ropa adecuada para la exploración y el campismo, colocada sobre los hombros. Ambos extremos de la pañoleta se unirán sobre el pecho, mediante el nudo conocido como marinero.

Lema: Pioneros por el Comunismo, ¡Seremos como el Che!: Este ha sido, durante muchos años, el lema de la Organización, adoptado en 1968 como muestra del espíritu internacionalista de las más jóvenes generaciones y el deseo expresado por el Comandante en Jefe de que el ejemplo del Guerrillero Heroico fuera el modelo a seguir por los niños y adolescentes.

Valoración de Contenido - Organización Pioneril - Primaria