image_pdfimage_print


Historia de la Educación Preuniversitaria

La Educación Preuniversitaria en Cuba tiene como fin la formación de bachilleres con una cultura general sustentada en el principio martiano de estudio trabajo, con una participación protagónica e incondicional en la construcción y defensa del proyecto socialista cubano y en la elección consciente de la continuidad de estudios en la Educación Superior, en carreras priorizadas territorialmente.

La enseñanza abarca del 10mo al 12mo grados (14-18 años de edad) y es el nivel donde los jóvenes amplían, profundizan y generalizan sus conocimientos, enriquecen sus capacidades y habilidades generales para continuar los estudios universitarios, a la vez de constituir el momento de la toma de decisiones trascendentales para su vida profesional futura.

Los centros se encuentran distribuidos en 122 municipios con diferentes perfiles profesionales, en correspondencia con los objetivos y fines para los cuales han sido creados, y cuya matrícula de 21603 estudiantes es el resultado de un riguroso proceso de selección, de acuerdo con las condiciones y aptitudes de los estudiantes.

Los estudiantes, están organizados en la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) organización que los representa a todos los niveles y que constituye, junto con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), un baluarte de la Revolución Cubana.

El desarrollo de la personalidad de estos estudiantes tiene lugar en un contexto social donde se deben enfrentar a nuevas y mayores exigencias personales, familiares, escolares, sociopolíticas y comunitarias. Es en esta edad en la que cobra un sentido real la autodeterminación, toda vez que el estudiante se encuentra próximo a tomar decisiones trascendentales para su vida futura, que lo hacen estructurar un proyecto de vida, con valoración de sus posibilidades para lograrlo.

Por tanto, con el Preuniversitario culmina, como último ciclo de la Educación General, una parte importante etapa de la formación de la personalidad de los jóvenes, razón por la cual la enseñanza se ha planteado el fin y los objetivos formativos a lograr en ella.

Los estudiantes, están organizados en la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) organización que los representa a todos los niveles y que constituye, junto con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), un baluarte de la Revolución Cubana.

Hoy se consolidan las transformaciones que se vienen aplicando desde el curso 2004-2005, que dan continuidad a las que ya se venían aplicando en las Educaciones Primaria y Secundaria Básica desde hacía varios cursos, como parte de la Batalla de Ideas, aplicando conceptos y principios similares, dirigidos a formar un joven más culto integralmente, con mayor identificación y compromiso social con su país.

La continuidad de estudios en la Educación Superior está garantizada para los egresados de los diferentes centros preuniversitarios quienes pueden acceder a cualquiera de las carreras que se estudian en las universidades del país e institutos superiores politécnicos.

Valoración de Contenido - Historia - Preuniversitaria