La Educación Preuniversitaria tiene como misión esencial, dirigir científicamente el desarrollo del proceso educativo y consolidar la formación general e integral de los bachilleres, de modo que puedan continuar estudios superiores, en carreras priorizadas territorialmente.

Los Institutos preuniversitarios (para la formación de bachilleres): Atiende los grados de décimo al duodécimo y tiene con fin contribuir al desarrollo y a la formación integral de la personalidad del adolescente a partir de la integración escuela-familia-comunidad, con un mayor nivel de profundización y de consolidación en sus conocimientos, motivos, aspiraciones, formas de pensar y de comportamiento, así como niveles de autorregulación que les permita construir su proyecto futuro de vida y garantice su participación protagónica e incondicional en la construcción y defensa del sistema socialista cubano y los prepare para acceder con eficiencia a la continuidad de estudios superiores, para lo cual se desarrolla una fuerte etapa de profundización y sistematización de los contenidos recibidos en niveles y grados precedentes.

La educación cuenta con 410 centros, de ellos 251 puros y 159 mixtos, además de ellos son Institutos Preuniversitarios urbano 318 y rurales 77, además de 15 Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas. Actualmente se cuenta con una matrícula total de 140 941 estudiantes de ellos en 10mo grado 50 725, 11no 45 639 y 12mo 44 577, de ellos son de IPVCE 10 917, IPU 113 349, rural 16 475 y en las Universidades 200.

Nuestra educación está dotada de modernos laboratorios en las especialidades de ciencias exactas y naturales para el trabajo experimental y de investigación, también se desarrollan concursos de conocimientos en varias especialidades, que permite preparar a los estudiantes para participar en Olimpiadas y Eventos Internacionales, así como Sociedades Científicas.

Niveles organizativos funcionales para el trabajo:

  • Consejo de Dirección. Es el órgano rector del trabajo de la escuela, tiene carácter mensual.
  • Consejo Técnico. Constituye el
    órgano rector de la actividad educacional que garantiza el cumplimiento
    de las direcciones de TM establecido para lograr el desarrollo exitoso
    del proceso pedagógico en general y en particular el proceso enseñanza
    aprendizaje.
  • Colectivo de departamento. Es el
    nivel organizativo-funcional que se subordina directamente al consejo
    técnico, del que recibe directrices e información sobre el desarrollo
    del TM; es el lugar donde se asegura la ejecución de las más variadas
    formas de actividades metodológicas y constituye la célula básica del
    trabajo metodológico y agrupa a sus respectivos jefes y a los docentes.
  • El claustrillo Congrega a todos los
    docentes de un mismo grado que se reúnen quincenalmente como mínimo.
    Entre sus integrantes se coordinan las acciones en función de la
    formación general de los educandos y la calidad del aprendizaje a partir
    del análisis de:

    • los resultados del nivel de conocimientos,
      hábitos, habilidades que adquieran los estudiantes para la toma oportuna
      de medidas dirigidas a su perfeccionamiento.
    • la proyección de la estrategia diseñada para el
      sistema de evaluación en sus diversos tipos y formas de aplicación en
      cada disciplina.
    • los resultados del diagnóstico integral y la comunicación con el entorno social y familiar.
    • es un espacio para la ejecución de variadas
      actividades metodológicas dirigidas a lograr la competencia profesional
      de los integrantes del colectivo docente.
  • Consejo de Escuela. Sus objetivos
    básicos son incorporar a la familia activamente en la vida de
    institución, en la organización de las diferentes actividades docentes,
    extradocentes y extraescolares para lograr unidad de influencias
    educativas sobre niñas, adolescentes y jóvenes y la elevación de la
    responsabilidad de la familia en la educación de sus hijos y así
    consolidar el vínculo y coordinación entre las organizaciones del
    territorio que están implicadas en la educación de la nueva generación.
  • El claustro. Agrupa a todo el personal
    docente de la institución escolar. Se efectúan usualmente dos veces en
    el curso escolar: uno al inicio y otro al finalizar, con el objetivo de
    analizar cuestiones, a partir de los resultados del PE-A para la toma
    oportuna de medidas dirigidas a la solución de los principales
    problemas, que en el orden docente y metodológico que se presentan en la
    institución escolar, así como para divulgar las mejores experiencias de
    avanzada de la escuela (o de otras).
  • La escuela debe:
    • Conocer las particularidades de los estudiantes, entre ellos la situación familiar.
    • Caracterizar su comunidad.
    • Utilización de los textos, la tecnología y la
      historia local como vías para el desarrollo intelectual y la formación
      de sentimientos patrióticos, de identidad y una cultura general
      integral.
    • Fomentar la realización de actividades políticas y patrióticas.
    • Dominio correcto del idioma materno y cumplir con el programa director de la Lengua Materna.
    • Saber utilizar técnicas para el desarrollo de
      actividades: exploración, excursiones, visita a museos, competencias
      deportivas y culturales.
    • Coordinar y promover la atención al desarrollo de hábitos higiénicos y otras formas de educación para la salud.
    • Coordinar y promover la atención al desarrollo de hábitos higiénicos y otras formas de educación para la salud.
    • Ejecutar el trabajo de FVOP relacionado con las necesidades y demandas.
    • Utilización de bibliotecas escolares o públicas.
    • Propiciar la participación de la comunidad en
      las actividades que desarrolla la escuela (sentimientos de permanencia y
      estrechar lazos de convivencia entre ellos.
    • Realizar una labor de orientación colectiva e individual (escuela de padres, charlas, intercambios, debates y exposiciones).
    • La labor preventiva.
    • La evaluación escolar hacer cumplir lo que establece la Resolución Ministerial 238/2013.
    • La formación laboral.
    • El uso de los laboratorios de F, Q, B y C.
    • La preparación para el ingreso a la Educación.

¿Cuántos procesos de trabajo en el escenario escolar pudiera tener la escuela?

  1. Organización escolar:
    • El funcionamiento de los niveles organizativos funcionales.
    • La evaluación profesoral de cuadros y docentes.
    • La organización, elaboración y control del horario docente y del día del centro.
    • La atención al trabajo docente-educativo para
      garantizar el ingreso a la Educación Superior (qué hacer en 10mo, 11no y
      12mo grados).
    • Planificación, ejecución y seguimiento al proceso de entrega pedagógica.
    • La labor educativa del profesor guía.
    • El control económico y financiero.
    • Los procesos de asesoramiento y ejecución de las actividades y tareas que se gestan desde la secretaria docente.
  2. Trabajo metodológico:
    • La organización y ejecución de la superación y el trabajo metodológico.
    • La calidad de la clase.
    • La investigación educacional en la escuela.
  3. El proceso docente-educativo:
    • Planificación y desarrollo de la evaluación escolar.
    • La dirección del proceso docente- educativo.
    • Las actividades a desarrollar con los monitores.
    • Acciones a desarrollar con el Programa director de la lengua materna.
    • Aseguramiento y control del trabajo de los laboratorios de Física, Química y Biología.
    • Papel de la biblioteca escolar en función del trabajo metodológico y el aprendizaje de los estudiantes.
  4. La formación de valores:
    • Acciones a desarrollar en la escuela para
      lograr una adecuada formación vocacional y orientación profesional de
      los estudiantes.
    • Acciones de aseguramiento para la orientación profesional pedagógica.
    • Desarrollo del trabajo de las sociedades estudiantiles.
    • La preparación política de los docentes, los dirigentes de la FEEM y los estudiantes.
    • Las tareas a desarrollar en el sistema de preparación para la defensa.
    • Acciones a desarrollar con el Programa director de salud escolar.
    • Acciones a desarrollar para darle salida al trabajo preventivo en la escuela.
    • El trabajo de la FEEM en el Preuniversitario.
    • El trabajo educativo con la familia de los estudiantes.
    • La labor cultural artística de la escuela.
    • El trabajo de la FEU en el Preuniversitario.
    • La actividad laboral en la escuela.
    • La emulación estudiantil y sindical en la escuela.
    • Acciones para atender la política de cuadros.
    • La labor cultural artística de la escuela.

Institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas (IPVCE):
Son los institutos preuniversitarios especializados en ciencias exactas
cuya misión tiene la de formar bachilleres con profundas motivaciones
hacia el estudio de las ciencias, a partir de una sólida preparación
política-ideológica y en áreas del conocimiento; por lo que deberán
constituir la principal fuente de ingreso a hacia esas carreras en las
diferentes Universidades. Se profundiza en la ciencia y la técnica, a
partir de la aplicación del principio del politécnismo y la combinación
del estudio con el trabajo. En la Resolución Ministerial 202/85, que
ampliaba el Plan de Estudio de los Preuniversitarios Vocacionales, en
correspondencia con el objeto social para lo cual habían sido creados

Se cuenta con16 institución educativa de este tipo en el
país, uno en cada provincia Federico Engels en Pinar del Río, Vladimir
I. Lenin en La Habana, Mártires de Humboldt 7 en Artemisa, Amistad Cuba
Suecia en Mayabeque, Carlos Marx en Matanzas, Carlos Roloff en
Cienfuegos, Ernesto Guevara de la Serna en Vila Clara, Eusebio Olivera
en Sancti Spíritu, Cándido González en Ciego de Ávila, Máximo Gómez Báez
en Camagüey, Luis Urquiza Jorge en Las Tunas, José Martí Pérez en
Holguín, Silberto Álvarez Arocha en Granma, Antonio Maceo Grajales en
Santiago de Cuba y José Maceo Grajales en Guantánamo, además se cuenta
dos aulas en la Isla de la Juventud

Los IPVCE según su tamaño a nivel de país se clasifican en
pequeños, medianos y grandes la estructura de los mismos no es igual en
todas las provincias del país. Actualmente los estudiantes que ingresan a
los IPVCE son los que aspiran a carreras de ciencias y el requisito de
permanencia en los mismos es tener un índice académico superior a 85
puntos y además obtener más de 85 puntos como nota final en las
asignaturas de Matemática, Física, Química y Biología.

En este subsistema existen escuelas con objetivos y
características especiales, cuya matrícula es el resultado de un proceso
de selección de acuerdo con las condiciones y las aptitudes de los
estudiantes.

con el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física,
Recreación, para el desarrollo de la asignatura Educación Física, las
actividades deportivas y recreativas; así como el asesoramiento
metodológico de los centros deportivos de este nivel educativo.

También se atiende metodológicamente las Escuelas Vocacionales Camilo Cienfuegos, en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; así como con el Instituto Preuniversitario Vocacional del MININT “Hermanos Martínez Tamayo”: cuya misión de lograr una sólida formación académica, científica y patriótico-militar, a partir del desarrollo del trabajo educativo, docente-metodológico, el cumplimiento de planes y programas de estudio, la superación integral de los docentes, el empleo de las nuevas tecnologías en el proceso y la elevación de la disciplina militar.


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