1

La Habana, 21 de abril. La Sra. Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO inauguró en el día de hoy, mediante un video-mensaje, el Programa Profesional de la 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana, ciudad creativa de la Organización. La Feria Internacional del Libro, bajo el lema Leer es crecer se extenderá hasta el próximo 30 de abril, en formato híbrido, con una variada programación para la familia cubana.

Durante su intervención la directiva de la UNESCO reconoció que Cuba suscribe la visión de la Organización, en aras de fomentar la lectura y valorar el aporte cultural y el legado de los libros como herramientas para enriquecer el pensamiento lógico y creativo. Igualmente, la Sra. Giannini destacó que la educación es un bien público y un derecho humano fundamental y base para garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La Subdirectora General enfatizó que los logros de Cuba en este ámbito se deben a la prioridad que otorga el Estado a la preservación de las políticas universales de igualdad de acceso y de oportunidades a la educación, refrendadas en la Constitución.

Por otro lado, la directiva de la UNESCO hizo referencia a los desafíos de la educación, en el enfrentamiento a la COVID-19, así como las oportunidades de la transformación digital en la esfera educativa. En este sentido, la Sra. Giannini expresó: me alegra que Cuba incluya este año el evento Cubadigital que muestra cómo las instituciones nacionales desarrollaron recursos para garantizar la continuidad del aprendizaje durante la crisis de la COVID-19 con el apoyo de la UNESCO.

Por último, la Sra. Giannini hizo un llamado a promover el amor por los libros y las alianzas entre los escritores para incentivar la lectura en todo el mundo.

Cabe destacar que este año Cuba celebra el 75 aniversario de su ingreso a la UNESCO y como parte de los festejos la Cámara Cubana del Libro ha diseñado un conjunto de acciones y presentaciones de conjunto con el Ministerio de Educación, las Oficinas de UNESCO y UNICEF en La Habana, así como la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, en las diferentes subsedes de la Feria a saber: el Colegio Universitario San Gerónimo, la Biblioteca Nacional José Martí, el Palacio Central de Computación, etc. Las presentaciones a cargo de importantes académicos, directivos y docentes cubanos estarán vinculadas con la educación para el desarrollo sostenible, el impacto de la COVID-19 en la educación, así como la educación inclusiva, equitativa y de calidad.

En esta ocasión, la Feria está dedicada al ODS 4 como facilitador clave para la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y tendrá como país invitado de honor a México. Por la calidad de sus programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial, la Feria es considerada el evento cultural de mayor repercusión que se realiza en el país. La ocasión será, sin dudas, un espacio propicio para compartir conocimientos, divulgar experiencias y promover el diálogo y la cooperación entre profesionales de la industria del libro, así como importantes personalidades de los ámbitos literario, artístico y académico.

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO