Noticias

Precisiones sobre la Enseñanza Técnica y Profesional

Resumen de la intervención del Director de Educación Técnica y Profesional, Alexander Manso Díaz, en la Mesa Redonda del 1ro de octubre.

image_pdfimage_print

Tomado de Cubadebate

Sobre la preparación de la Enseñanza Técnica Profesional, el Ms.C. Alexander Manso Díaz, su Director Nacional, explicó que tienen 107 especialidades, 59 correspondiente al técnico medio y el resto de obreros calificados. En total suman más de 1800 asignaturas, un escenario que ha complicado las actividades docentes a través de la televisión.

“No obstante, tuvimos las asignaturas básicas  y hemos aprovechado el tiempo para el rediseño de todos los convenios de trabajo en función de las prácticas, así como el funcionamiento de aulas anexas para optimizar la enseñanza de acuerdo a las condiciones actuales”, apuntó.

De igual manera, comentó que tanto maestros como estudiantes han participado en tareas de impacto, como la producción  de alimentos y la atención a familias vulnerables. De igual modo, se trabajó en la recuperación de talleres y polígonos para el posterior desarrollo de habilidades profesionales.

Para la reanudación del curso, el directivo explicó que se ha diseñado para cumplir con los protocolos sanitarios, siempre con la participación de representantes de organismos rectores de las diferentes especialidades. Así, la matrícula será de 29 552 estudiantes, con las mayores representaciones en las especialidades de los servicios, la contabilidad, la agropecuaria, la construcción civil y la mecánica.

Por su parte, Alexander Manso dijo que de los más de 300 centros habilitados, 53 se encuentran en funciones del enfrentamiento a la Covid19. De ellos, 18 instituciones tienen carácter provincial o regional. En esos casos, sus alumnos se incorporarán a las escuelas politécnicas de cada municipio y allí recibirán su formación.

“Los estudiantes de tercer año tendrán 19 semanas lectivas, divididas en 16 para sistematizar y aprender contenidos, las últimas tres para la evaluación. Asistirán en tres sesiones a la semana, y el resto del tiempo será dedicado a prácticas laborales y al trabajo en áreas de impacto vinculadas con sus especialidades”, explicó.

Del mismo modo, el Director Nacional de la Enseñanza Técnica y Profesional aseguró que en 2022 tendrán lugar tres graduaciones distintas. La primera será en marzo y tendrá a 10 840 obreros calificados, luego ocurrirá una de los estudiantes que ahora están en tercer año y en noviembre acontecerá la de los alumnos que ahora cursan el segundo año.

 

Ir al contenido