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Por el respeto a la diversidad, la inclusión y la participación efectiva

La Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico Motora en Pinar del Río, (ACLIFIM), otorgó un reconocimiento a la dirección provincial de Educación de esta provincia por los resultados alcanzados en las tareas que el Departamento de Educación Especial desarrolla con esta organización para ofrecer una respuesta educativa de calidad a los educandos con Discapacidad […]

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La Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico Motora en Pinar del Río, (ACLIFIM), otorgó un reconocimiento a la dirección provincial de Educación de esta provincia por los resultados alcanzados en las tareas que el Departamento de Educación Especial desarrolla con esta organización para ofrecer una respuesta educativa de calidad a los educandos con Discapacidad Físico Motora, asociados o no a su organización.

A consecuencia del bloqueo y de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton por el gobierno estadounidense, la Educación Especial cubana enfrenta numerosas dificultades. No obstante, el Ministerio de Educación y el gobierno cubano, han encontrado alternativas para que la educación especial siga fortaleciéndose en la actualidad.

Hoy, alumnos con discapacidad visual, auditiva e intelectual, reciben clases en el sistema regular en cada uno de los municipios cubanos, y para ello resulta imprescindible esta figura del maestro de apoyo, quien asesora metodológicamente a los docentes.

Podemos decir que a 58 años de instituida la Educación Especial en Cuba,  la misma se reconoce a nivel mundial, pues el país refuerza este tipo de centros educativos.

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