Noticias

Pinar del Río festeja aniversario 50 del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce

Un amplio programa desarrolla este mes Pinar del Río para celebrar los 50 años de la creación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech en la provincia.

image_pdfimage_print

Tomado de Cubadebate

Un amplio programa desarrolla este mes Pinar del Río para celebrar los 50 años de la creación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech en la provincia.

“Nos proponemos contribuir al rescate de la memoria histórica de estos primeros profesionales y su rol en la educación pinareña. Fueron adolescentes y jóvenes que el 4 de abril de 1972 acudieron al llamado de Fidel para garantizar la continuidad de estudios de los alumnos que empezaban la secundaria básica. Había un gran déficit de maestros, ellos supieron cumplir el reto y los restantes contingentes seguimos el camino”, dijo Rubén Ordaz, profesor de la sede pedagógica de la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” de Pinar del Río (UPR).

Las acciones para conmemorar la fecha se realizan desde enero. Sobresalen entre ellas: el reconocimiento a los fundadores, el intercambio de estos con dirigentes del Partido, el Gobierno y organizaciones de masas, además de la divulgación de su trabajo en la formación de las nuevas generaciones.

Igualmente, se realizarán conversatorios con estudiantes universitarios y de las escuelas pedagógicas Tania la Guerrillera, de Pinar del Río, y la Rafael Ferro, del municipio Sandino.

“Con estas charlas pretendemos fomentar valores en los alumnos y estimular el amor hacia las carreras pedagógicas”, agregó Ordaz.

Como parte del programa, ya se han realizado algunas actividades. Se homenajeó a los miembros del Destacamento que se han destacado en la investigación y hoy ostentan los grados de Doctor en Ciencias, Master o Especialistas de Posgrado.

Este domingo 3 de abril, en espera de los aniversarios 60 y 61 de la UJC y la OPJM, se desarrolló una marcha maratón desde el parque Martí hasta la sede pedagógica de la UPR.

También se celebró un festival deportivo – cultural, en el parque Antonio Maceo, conocido como Colón, de la capital pinareña, que estuvo centrado en el ajedrez.

Como simultanistas actuaron la Gran Maestra Lisandra Ordaz, el Maestro Internacional Wiliam Hernández, el Maestro Fide José Manuel Cruz lima, junto a los Maestros Nacionales Gregorio Estrella y Elizabeth Luis Álvarez.

“Ver a nuestros niños interesados de esta manera en el juego ciencia, es toda una satisfacción para mí, pues comencé con corta edad, y actividades como estas fueron un fuerte impulso a mi carrera deportiva. Todo empieza por ahí, en poner empeño en ser mejores cada día frente al tablero”, comentó Lisandra Ordaz a Cubadebate.

 

Ir al contenido