Noticias

Pese al bloqueo, Cuba no ha descansado en el enfrentamiento a la COVID-19

La Habana, 20 sep (ACN) El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, destacó hoy que Cuba no ha descansado ni un instante en el descomunal esfuerzo que realiza por derrotar al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, a pesar de las medidas coercitivas y unilaterales que nos impone el Gobierno de Estados Unidos.

image_pdfimage_print

Tomado de Agencia Cubana de Noticias

La Habana, 20 sep (ACN) El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, destacó hoy que Cuba no ha descansado ni un instante en el descomunal esfuerzo que realiza por derrotar al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, a pesar de las medidas coercitivas y unilaterales que nos impone el Gobierno de Estados Unidos.

Añadió que esas sanciones fueron inconcebiblemente recrudecidas en tiempos de pandemia, y limitan el acceso a equipos, insumos y tecnologías médicas.

Durante su intervención en el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su 59 edición, Portal Miranda destacó que la isla, desde que diagnosticó los primeros casos en marzo de 2020, implementó su Plan Nacional de Enfrentamiento, con acciones dirigidas a la prevención y control del virus.

De igual forma, resaltó que el trabajo de profesionales y científicos, unido al desarrollo de la industria biotecnológica, ha permitido contar en el país con una Carpeta de Productos que tiene tres medicamentos de uso preventivo, tres antivirales, dos novedosos antiinflamatorios y cuatro diagnosticadores serológicos.

Hoy contamos con tres vacunas aprobadas por la autoridad regulatoria nacional para su uso de emergencia y otros dos candidatos en etapa de ensayo clínico. Además, se ha iniciado el proceso para el reconocimiento de las vacunas cubanas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), con vistas a su inclusión en la lista de uso de emergencia, detalló.

El titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) comunicó que a pesar de lo complejo de la situación epidemiológica desde mediados de este año, en el mes de mayo se inició un proceso de vacunación que ha permitido que el 72.1 por ciento (%) de la población de dos años y más cuente con al menos una dosis de los inmunógenos, el 49% con la segunda, y el 41% con el esquema completo.

Enfatizó que el propósito de Cuba es lograr que la población cubana mayor de dos años esté vacunada antes de concluir el 2021, y agregó que el avance de la vacunación pediátrica permitirá convertirnos en el primer país en tener inmunizado a este importante grupo poblacional.

Sobre la actitud solidaria que siempre ha caracterizado a la Mayor de las Antillas, Portal Miranda señaló que Cuba ha mantenido su apoyo en el sector de la Salud en 59 países de todos los continentes; además, se han enviado brigadas Henry Reeve a 41 naciones, donde los profesionales cubanos se han sumado a los más de 28 mil colaboradores que ya laboraban en ellas antes del inicio de la pandemia.

Agradeció también la ayuda internacional de numerosos gobiernos, instituciones y organizaciones, y resaltó que es la solidaridad el camino para salir de esta grave crisis, recuperarnos, y hacer frente a nuevos desafíos.

A quienes han estado en la primera línea de combate durante la pandemia, a todos los trabajadores de la Salud que en cualquier lugar del mundo combaten sin descanso el mortal virus, el Ministro cubano expresó el reconocimiento y agradecimiento eterno, y enfatizó que dondequiera que se encuentren, desde Cuba les decimos gracias.

Desde este lunes y hasta el próximo 24 de septiembre se desarrolla de forma virtual el LIX Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, con el objetivo de debatir y analizar la respuesta a la pandemia por COVID-19 y los principales retos en salud que enfrentan las Américas en este contexto, ministros de Salud y otras altas autoridades de los países y territorios de la región.

Ir al contenido