Noticias

Personalidad en Bolivia pide fin del bloqueo contra Cuba

La Paz 12 sep (Prensa Latina) Isabel Vizcarra, miembro titular de la Comisión de la Verdad que investigó los desmanes de las dictaduras en Bolivia (1964-1982), calificó hoy de criminal el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

image_pdfimage_print

Tomado de Prensa Latina 

“Es una medida nada ética y criminal del Gobierno de los Estados Unidos, país que se muestra como paladín de la libertad por ser la potencia más grande del mundo”, aseguró Vizcarra en entrevista a Prensa Latina.

“Sin embargo -preguntó- ¿por qué tanto miedo a una nación pequeña? ¿Por qué ese castigo despiadado y genocida contra todo un pueblo desde hace más de seis décadas?”.

Al responder sus interrogantes, la activista católica partidaria de la opción por los pobres consideró que el imperio del Norte teme al ejemplo de Cuba.

“Le aterra que otros pueblos decidan asumir el precio de preservar su soberanía y su independencia y que ellos dejen de ser el imperialismo más poderoso del planeta”, aseveró.

Enfatizó en que, por una razón de humanismo, todos los países del mundo deben enfrentar con firmeza ese tipo de represalias a las que de manera reiterada calificó de “genocidas” por tener el objetivo de rendir por hambre y desesperación a toda la población de una nación.

Respecto a la publicidad de las grandes cadenas mediáticas que presentan a Estados Unidos como el paladín de la democracia y el paradigma de la ayuda a otras naciones, la partidaria de la teoría de la liberación observó que la actuación de Washington contra Cuba contradice esa supuesta imagen.

“Son los hechos los que determinan el papel real de un Gobierno y no la propaganda”, reflexionó.

“Los cubanos tienen dignidad y no desean subordinarse a los designios de una potencia extranjera”, añadió.

Insistió en que “no cabe otra palabra, el bloqueo es un conjunto de represalias criminales incrementadas durante el mandato de Donald Trump con más de 240 medidas adicionales y mantenidas por el presidente Joe Biden”.

Reafirmó Vizcarra “de todo corazón” que los pueblos y gobiernos del mundo deben sumarse a la exigencia de que esas torturas económicas, comerciales y financieras cesen.

“Por eso es importante que en la Asamblea General de las Naciones Unidas la inmensa mayoría de los Estados miembros respalden el proyecto de resolución que cada año allí se somete a votación”, dijo.

La promotora de fomentar el pensamiento crítico al frente del proyecto paceño Café Semilla subrayó que desde otro punto de vista el bloqueo constituye una inmensa injusticia.

“Mientras Washington envía armas al extranjero y promueve guerras -comentó-, Cuba exporta salud y maestros que contribuyen a la educación en otros países”.

Emocionada, se confesó beneficiaria de la atención de los médicos cubanos, quienes sin costo alguno la sometieron a una intervención quirúrgica y le devolvieron la visión, y años después le salvaron la vida cuando padecía una grave neumonía. “Mientras exista el bloqueo nunca me voy a callar ni me voy a cansar de agradecer a Cuba y a Fidel Castro porque puso una mística de la solidaridad en los médicos y yo diría que en los profesionales de ese país”, afirmó.

“Cuba es un ejemplo de dignidad y de amor a la vida, y de corazón pido a todas las naciones del mundo que se sumen al rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”, concluyó Vizcarra.

 

Ir al contenido