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Pedagogos tuneros por una educación integradora y en constante desarrollo

Las Tunas.- “El desafío fundamental de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) es inculcar los principios y logros de la Revolución en las nuevas generaciones que formamos hoy en las aulas”, dijo a 26 Digital Gilberto García Batista, presidente nacional de esa organización, durante su participación este viernes en la Junta Provincial Ampliada celebrada aquí, para […]

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Las Tunas.- “El desafío fundamental de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) es inculcar los principios y logros de la Revolución en las nuevas generaciones que formamos hoy en las aulas”, dijo a 26 Digital Gilberto García Batista, presidente nacional de esa organización, durante su participación este viernes en la Junta Provincial Ampliada celebrada aquí, para valorar el cumplimiento de las metas del 2019.

El doctor en Ciencias afirmó que la APC tiene hoy en el país más de 42 mil asociados y juega un rol importante en la superación de los educadores, en consecuencia con su carácter científico. Reflexionó acerca de la deuda que aún tienen de lograr la motivación de los más noveles por la profesión pedagógica y explicó que para ello cuentan con el proyecto de investigación Educadores destacados del siglo XX en Cuba, que tiene como objetivo rescatar desde los municipios la trascendencia de la labor del maestro.

Al valorar la gestión de la Filial Provincial de Las Tunas y los más de dos mil docentes que la integran confirmó que va en desarrollo y resaltó que ha incrementado su membrecía, tiene grupos en los principales centros educacionales del territorio y ha fortalecido el trabajo en las escuelas pedagógicas. Como algo muy positivo mencionó que está bajando el promedio de edad de sus miembros, lo que responde a la proyección de la organización de incorporar mayor cuantía de jóvenes educadores a sus filas.

En el encuentro trascendieron también como logros del Balcón del Oriente Cubano la capacitación de toda la junta directiva y los coordinadores de grupo, la incorporación de 110 nuevos asociados en este año, así como los espacios de debates propiciados. Se reconoce además, la activa participación de profesionales tuneros en la elaboración de los materiales del Tercer Perfeccionamiento de la Educación en Cuba y el desarrollo de talleres y eventos que impactan y socializan buenas prácticas.

Entre las insatisfacciones que persisten se mencionaron la insuficiente incorporación a la APC de estudiantes de las carreras pedagógicas, el funcionamiento integral de los grupos y la ausencia de un local para la Junta Directiva Provincial. Los participantes se pronunciaron por la necesidad de apoyar la preparación de los maestros jóvenes desde la ética y la Pedagogía y porque el trabajo de la organización tenga como prioridad la transformación de la escuela y la comunidad.

Tomado de http://www.periodico26.cu/index.php/es/component/k2/item/18702-pedagogos-tuneros-por-una-educacion-integradora-y-en-constante-desarrollo

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