Noticias

Particularidades del curso escolar en la enseñanza primaria

Información brindada por la Directora de la Educación Primaria, Zulima Lobaina, en la Mesa Redonda del 5 de noviembre de 2021.

image_pdfimage_print

Tomado de Cubadebate

La directora nacional de la enseñanza primaria, Zulima Lobaina Olazábal comenzó su intervención reconociendo la labor de las familias que en estos tiempos de pandemia han jugado un importante papel en la formación de los estudiantes, así como a los trabajadores del sector que han aportado su contribución en acciones de impacto social y en especial a los teleprofesores que han impartido las clases en el “aula grande”.

Sin dudas el nivel educativo de la primaria-dijo- es el más representativo dentro del Sistema Nacional de Educación “contamos con 6 951 instituciones de ellas, 2 517 son urbanas y 4 434 son rurales, de estas últimas tenemos 981 que son rurales graduadas y multigrados 3 456, además se cuentan con 946 escuelas seminternados”.

Existen además escuelas que se encuentran en zonas intrincadas y otras que están ubicadas en casas que fueron adaptadas para impartir la docencia.  De acuerdo con la directora nacional de la enseñanza primaria esta diversidad hace diferente las formas de organización.

Remontando la idea planteada por la ministra de Educación, el día 8 de noviembre comenzará el sexto grado y el 15 el resto de los grados.

Sobre la concepción que tiene este nivel educativo para el inicio del curso, Lobaina Olazábal indicó que se debe lograr que los educando permanezcan el mayor tiempo posible en las instituciones, para ello cada estructura de educación organizará las escuela en base a las condiciones del lugar “esto puede llevar en algunos casos a adecuar horarios para lograr la presencialidad todos los días de los estudiantes de cada grado.”

“Queremos comunicarles a las familias que se le dedicará el tiempo necesario a la sistematización de los contenidos. Eso será lo que predominará en esta etapa de reanudación”, señaló.

En un recorrido realizado por el MINED nos percatamos que, por ejemplo, contamos con escuelas externas que poseen menos locales físicos que grupos pedagógicos. En este caso, pueden trabajar algunos en el horario de la mañana y otros en la tarde, complementando con actividades en las casas que deje el maestro y actividades complementarias.

Desde los niveles provinciales se trabaja, en La Habana, en 90 grupos y en Camagüey con 45, donde deben buscarse alternativas para organizar el desarrollo de las actividades educativas. “La preparación de las estructuras de dirección de las entidades educativas es fundamental, porque deben organizarse para que se cumplan las orientaciones”

“Transmitir tranquilidad a las familias de que se van a mantener el cumplimiento de todos los protocolos higiénico-sanitarias para preservar la salud de los escolares. Es necesario tener presente, también, que constituye una reanudación del curso, por lo tanto, vamos a trabajar con todas las asignaturas que conforman el plan de estudio, para organizar la vida de la institución educativa”, alertó.

La directora nacional de la enseñanza primaria, informó que en este nivel no se realizará las habituales matutinos, en cambio  se realizarán  en las aulas conversaciones de 10 minutos. “La escuela debe organizar los espacios para atender a los estudiantes en horarios escalonados, en cuanto al recibimiento, recreo, descanso, almuerzo para evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico”, apuntó.

Las escuelas-dijo-siempre estarán abiertas a la comunidad “pero dadas las circunstancias la entrada de las familias a las escuelas será limitada, siempre en correspondencia de lo aprobado por la familia en el reglamento”. Igualmente se desarrollarán escuelas de orientación familiar, para que los padres conozcan el desempeño de los estudiantes.

Existen también preocupaciones sobre los estudiantes de primer grado. En este tema, la funcionaria informó que se tiene previsto un diagnóstico, así como la grabación de cápsulas con los fonemas y los grafemas. Se trabajará de conjunto con el CDO y la comisión de apoyo al diagnóstico para atender el grado, incluyendo las actividades docentes televisivas.

Sobre las evaluaciones dijo que los estudiantes de primer ciclo, de primero a cuarto grado, se realizarán evaluaciones de control sistemático “este será el tipo de evaluación que predominará, todas las asignaturas cerrarán con evaluaciones sistemáticas.” En el caso de quinto grado, todas las asignaturas cerrarán igualmente con evaluaciones sistemáticas, excepto Historia de Cuba que tendrán un trabajo práctico integrador.

En sexto grado, se aplicará trabajo de control parcial, como evaluación final, en las asignaturas de Lengua Española y Matemática, en el caso de Historia de Cuba cerrará  con un trabajo práctico integrador. Tanto en quinto, como en sexto grado el resto de las asignaturas se concluirán con evaluaciones sistemáticas.

Lobaina Olazábal planteó que los trabajos prácticos integradores van a ser orientados desde la primera semana de clases y se dedicarán espacios de actividades complementarias para sistematizar y atender las diferencias individuales sobre estos trabajos.

“Esperamos que el curso se desarrolle con éxito, pues tenemos condiciones para que así sea, entre ellas el compromiso de todos los trabajadores de la educación”, concluyó la funcionaria.

Ir al contenido