Noticias

Participan profesores cubanos en importante evento internacional sobre enseñanza del Inglés como lengua extranjera

Una representación de la comunidad cubana de profesores de lengua inglesa, en colaboración con el British Council en Cuba, participará de forma presencial en la edición 55 de la Conferencia y Exposición Internacional para profesionales de la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, IATEFL, que acontecerá del 17 al 20 de mayo de 2022, en Belfast, Reino Unido.

image_pdfimage_print

Considerado uno de los principales eventos del calendario de la enseñanza del inglés (ELT), IATEFL es una oportunidad única para conocer a los principales formadores, teóricos, profesores en activo, escritores de materiales y editores e intercambiar ideas sobre la enseñanza y el aprendizaje de esa lengua. Tras dos años de que la Covid 19 impactara al mundo, IATEFL sesionará de forma presencial y reunirá a 3.000 profesionales de más de 100 países. 

La delegación cubana tendrá la oportunidad de conectar e intercambiar a través de charlas, talleres y un extenso programa social. Se actualizarán sobre las nuevas tendencias en la enseñanza y el aprendizaje del inglés con el objetivo de optimizar el proceso y participar en la formación de habilidades en los jóvenes profesores de ese idioma, especialmente en el estudio y aplicación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 

Los cubanos que allí asistirán son algunos de los coordinadores académicos para las acciones de colaboración entre el British Council Cuba, Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Educación Superior (MES) y las asociaciones de pedagogos. Profesionales que representan a sus instituciones y organizaciones, las cuales son los principales socios y colaboradores en la implementación del proyecto #InglesParaElDesarrollo, el nuevo ciclo de acciones de colaboración del MINED, el MES y las asociaciones de profesores de lengua inglesa con el British Council Cuba para los próximos tres años en materia de capacitación de maestros de ese idioma en activo y en formación.

Gracias a #InglesParaElDesarrollo, solo en 2021, 5000 profesores de lengua inglesa en activo y en formación accedieron a oportunidades de desarrollo profesional con el British Council, incluyendo la Conferencia Bienal del proyecto. Las capacitaciones contribuyeron a su desarrollo profesional en temas como la evaluación, el inglés con fines específicos y la creación de textos para su enseñanza. 

Una vez concluido el evento de IATEFL, ellos aplicarán esos nuevos saberes en los diferentes centros académicos e instituciones a los que pertenecen. Esta vez irán representantes de la Universidad de Cienfuegos, la Universidad Central Marta Abreu de Villa Clara, la Universidad de Ciencias Informáticas, la Asociación de Lingüísticas de Cuba-Grupo de Especialistas de Lengua Inglesa ALC-GELI y el MINED.

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas y socio estratégico de IATEFL. British Council Cuba, con sede en La Habana desde 1998, desarrolla conexiones, entendimiento y confianza entre personas y organizaciones del Reino Unido y la Isla a través del arte, la cultura, la educación y el inglés. Trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Educación Superior (MES), el Ministerio de Cultura (MINCULT) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Datos de interés: 

IATEFL

Durante más de 50 años, la Asociación Internacional de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera (IATEFL) ha estado vinculando, desarrollando y apoyando a profesionales de la enseñanza del inglés en todo el mundo desde sus orígenes en 1967. Hoy es una asociación de membresía profesional global con sede en el Reino Unido.

BRITISH COUNCIL 

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. 

Somos una organización no gubernamental y trabajamos sobre el terreno en más de 100 países.

Construimos conexiones, entendimiento y confianza entre personas y organizaciones en el Reino Unido y Cuba a través del arte y la cultura, la educación y el idioma inglés.

Desde 1998 trabajamos en colaboración con los Ministerios de Educación y Educación Superior, con el Ministerio de Cultura y con el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Cada año, nos conectamos con alrededor de 10 millones de personas en general, incluidas audiencias virtuales y a través de transmisiones y publicaciones.

Nuestro objetivo es crear un entorno seguro en el que ningún niño o adulto experimente daño o explotación. También somos conscientes de que nuestras actividades tienen un impacto en el medio ambiente, y estamos comprometidos con la gestión y minimización de este impacto, promoviendo la sostenibilidad en el diseño, desarrollo y entrega de nuestros proyectos.

En cada una de nuestras acciones, nos esforzamos por brindar a todas las personas con las que nos asociamos la oportunidad de alcanzar su potencial, independientemente de su raza, origen étnico o antecedentes.

Facebook British Council: https://www.facebook.com/BritishCouncilCuba

Sitio web British Council: https://caribbean.britishcouncil.org/es 

Ir al contenido