Noticias

Panameños y cubanos piden fin de bloqueo EEUU desde cerro Ancón

Ciudad de Panamá, 16 abr (Prensa Latina) Con cánticos y consignas contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba llegaron hoy a la cima del cerro Ancón organizaciones solidarias de Panamá para reafirmar su postura de poner fin a la hostil política.

image_pdfimage_print

Tomado de Prensa Latina

El recorrido y el acto final, justo en la base desde donde flamea la insignia istmeña en su punto más alto, presidido por el embajador de la nación caribeña Víctor Cairo, estuvieron cargados de símbolos.

En sus palabras, la cónsul de la misión diplomática, Mahivyn Rodríguez, recordó que desde el lugar antes privado injustamente al pueblo panameño por la presencia de tropas norteamericanas- pero ya recuperado- se alzó la voz una vez más contra otra injusticia: el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a su país hace más de seis décadas.

La funcionaria también destacó la iniciativa en un día de especial significación para la isla, dijo, como lo es el 16 de abril, cuando hace 62 años el líder de la Revolución cubana Fidel Castro proclamara su carácter socialista, en el preludio de la invasión norteamericana que sucumbió en menos de 72 horas.

Con la victoria en las arenas de Playa Girón, el 19 de abril, subrayó, también se puso freno a una mayor escalada y a las ambiciones imperiales en América Latina, y nuestros pueblos sin dudas fueron más libres.

Eso es lo que no le perdonan a Cuba, que sabe resistir acompañada siempre por los pueblos del mundo, como con frecuencia se demuestra en Panamá, remarcó.

A su turno, la joven abogada Lilian Ruiz, de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá, sentenció que como lo lograra su país gracias a los acuerdos Torrijos Carter, firmados en 1977, los cubanos tienen todo el derecho a disponer del territorio ilegalmente ocupado por Washington en la oriental provincia de Guantánamo, donde radica una base militar.

Desde aquí nos sumamos además a la felicitación por esa gran victoria de Playa Girón en 1961 y nos comprometemos a consolidar la solidaridad con el heroico pueblo cubano y otros que luchan por su libertad.

En la caminata en rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra la isla participaron también integrantes de la misión estatal, la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, de la Federación Auténtica de Trabajadores, del Partido del Pueblo y del Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional, entre otras agrupaciones.

Ir al contenido