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Palabras de la Ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, en la Reunión de Ministros de Educación del G77+China

El pasado 12 de enero, Cuba asumió la presidencia del Grupo de los 77+China para el año 2023. Hoy, nos honra profundamente la respuesta que la membresía del Grupo ha dado a la convocatoria de este evento, en el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2023.

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Estimados miembros de la presidencia;

Estimadas ministras, estimados ministros;

Distinguidos invitados:

El pasado 12 de enero, Cuba asumió la presidencia del Grupo de los 77+China para el año 2023. Hoy, nos honra profundamente la respuesta que la membresía del Grupo ha dado a la convocatoria de este evento, en el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2023. Agradezco el respaldo y la confianza depositada en nuestro país.

El propósito es que juntos, podamos reflexionar sobre los desafíos de nuestras naciones en materia educativa, en el contexto de la recuperación tras la COVID19 y, al mismo tiempo, impulsar estrategias para avanzar hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4, potenciar la cooperación entre las naciones del Sur para su implementación, promover una verdadera transformación de la educación, que permita, unidos, hacer frente a los desafíos de los países en desarrollo y mejorar la capacidad de conquistar un futuro más sostenible y justo.

Proponemos un enriquecedor debate sobre las tres líneas siguientes:

1.-Retos educativos para los países del Sur, en el contexto post-pandemia de la COVID-19. Financiación y cooperación

2.-Aprendizaje y transformación digital, competencias para la vida, y el desarrollo sostenible. Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables

3.-La Ciencia y la innovación en la enseñanza y en la formación y profesión docente. Calidad de la educación

Estimadas ministras y ministros:

Los grandes retos que el orden económico actual ha impuesto al mundo alcanzan su expresión más aguda en estos tiempos de crisis sistémica. Resulta evidente que los discretos progresos alcanzados en la implementación de la Agenda 2030 se encuentran en riesgos y somos testigos de un mundo post pandémico más dividido y egoísta.

La necesidad de transformar la educación en beneficio de nuestros pueblos, se ha hecho cada vez más evidente, teniendo como premisa que la educación es un derecho humano fundamental, la base para la implementación de la paz y el desarrollo sostenible.

La Constitución de la República de Cuba refrenda que la Educación es responsabilidad del estado y supremo derecho de todas las personas.

La naturaleza inclusiva del proyecto social cubano respalda el derecho a una educación de calidad, gratuita, equitativa, accesible para todos sin distinción alguna, orientada hacia el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes. El estado cubano garantiza los servicios educacionales gratuitos, asequibles y de calidad. Para este empeño, destina el 25% de su presupuesto.

El proceso educativo que se desarrolla en las más de 10 931 instituciones, tiene como prioridad el desarrollo de valores y actitudes en los educandos vinculado a los derechos humanos, a la igualdad de género, a la cultura de paz, la solidaridad, la no violencia y la convivencia pacífica, la protección del medio ambiente y la vida en el planeta para enfrentar los desafíos del cambio climático, donde el estudiante juega un rol protagónico en su formación. La educación es el instrumento más importante para enseñar a leer el mundo y contribuir a que este sea más justo, equitativo e inclusivo.

Para asegurar la calidad de la educación se concibe el proceso de formación, superación permanente de docentes y directivos. Especial atención se presta al análisis y la contextualización a nivel de escuela, teniendo en cuenta el diagnóstico del docente y de la institución.

Se trabaja para fomentar el desarrollo de valores y normas éticas en los estudiantes como ciudadanos digitales, Destacamos la producción de contenidos digitales y su uso, en diversos entornos comunicacionales bajo la conducción del docente.

El III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, ha constituido un espacio de análisis, de reflexión permanente. Desde la experimentación hemos construido de manera colectiva un currículo institucional que brinda respuesta al currículo común obligatorio de manera contextualizada y flexible, en el que la preparación de los maestros, constituye el pilar fundamental del proceso educativo.

En Cuba la innovación y la investigación científica, son pilares de la gestión de gobierno y se integran en el sistema educacional. Estos constituyen las claves del proceso de desarrollo y de justicia social y han permitido además sortear el impacto del bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Distinguidos participantes:

Apostemos por la unidad, la construcción de consensos, la cooperación solidaria y la búsqueda de soluciones concertadas e innovadoras que apunten hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Defendamos que nuestros intereses comunes sean debidamente tenidos en cuenta. Construyamos desde nuestras experiencias, la solución a las aspiraciones de nuestros pueblos. Forjemos alianzas. Articulemos los sistemas educativos.

Estamos convencidos que juntos venceremos los grandes retos que enfrentamos, que la declaración que asumamos y los proyectos que de ella se deriven, posibiliten hacer cumplir la máxima del más universal de los todos los cubanos, José Martí, quien expresó: “El universo es siervo y rey el ser humano. El universo ha sido creado para la enseñanza, alimento, placer y educación del hombre”.

Muchas Gracias!

Fuente: sitio web del Minrex 

 

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