image_pdfimage_print

La Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella comparecerá mañana viernes en la Mesa Redonda para informar sobre las medidas adoptadas para la etapa PostCOVID-19.

Usted puede dejar aquí sus dudas, preguntas u opiniones.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

315 Comentarios
Feedback en línea
Ver todos los comentarios
3 años atrás

Hola, buenas noches, soy estudiante de 8vo grado y tengo dudas en los Seminarios Finales. Qué pudiera hacer, o sea, pudiera contactar a alguien ?????

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Violetta García

Violetta, usted puede contactar con la Dirección Nacional de Secundaria Básica por el teléfono 7832-0955 y le atenderán.

Samuel
3 años atrás

Hola los profesores al entrar a la escuela van revisar las teleclases copiadas en la libreta.saludos

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Samuel

Estimado Samuel, los profesores utilizarán varias alternativas con el fin de comprobar los conocimientos adquiridos en esta etapa. Recuerde que al reinicio del curso hay aproximadamente 4 semanas de consolidación, entonces una de las variantes puede ser comprobar las anotaciones y ejercicios realizados a partir de las orientaciones brindadas en las actividades docentes televisivas.

Samuel
3 años atrás

Hola quisiera saber q día tiene q ir 11no a las escuelas y cuando son las pruebas Saludos

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Samuel

Al reiniciarse el curso escolar 2019-2020 onceno grado asistirá martes y jueves, en la sesión de la tarde y sábados en la sesión de la mañana.
Las evaluaciones previstas se realizarán al concluir las semanas que se dedicarán a la consolidación.
En el curso 2020-2021 asistirán de lunes a viernes en la sesión de la tarde.

Jovi
3 años atrás

Buenas tardes Señora Ministra, mis respetos, me dirijo a usted porque tengo algunas inquietudes, tengo un niño en preescolar, en una escuela del Vedado. Su maestra nos ha reunido para plantearnos, que debe construirse otra aula con recursos de los padres,para mantener el distanciamiento al reinicio del curso escolar, de lo contrario los niños seran tranferidos a otra escuela donde exista capacidad para reubicarlos. Quisiera mi orientara que acerca de caun veraz es esta informacion de que deben ser tranferidos la mitad de los niños hacia otras instuciones. En esta escuela se acostumbra a solicitar ayuda financiera en grandes cantidades… Leer más »

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Jovi

Jovi, su preocupación fue recibida y será trasladada a la Ministra. Sería oportuno que usted pudiera enviar algún dato de contacto y nombre de la institución educativa a la que hace referencia. Se le contactará.

3 años atrás

El grado d 11no cuando tiene q ir cuando se reanuden las clases, y a q hora, me dijeron Hola, me dijeron q en mi escuela los lunes y los miércoles estaban los profesores d las asignaturas del Seminario para aclarar dudas y q dijeron q aparte d lo q orientaron en la teleclase hay q agregarle otra cosa más, eso es posible? De todos modos yo este miércoles voy para informarme bien, pero si es así como me dicen no lo creo justo, porq ya yo realicé el Seminario, si tiene algo mal ok, pero cambiarlo todo, no

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Elbaday

Elbaday, para aclarar las dudas del seminario integrador le sugerimos comunicarse con la Dirección Nacional de Preuniversitario por el teléfono 7832-1750. Desde ahí le atenderán. Cuando reinicie el curso 2019-2020, 11no grado asistirá martes y jueves, en la sesión de la tarde y sábados en la sesión de la mañana. Al comenzar el curso 2020-2021, de lunes a viernes en la sesión de la tarde. El horario exacto de entrada y salida deben dárselo en su institución educativa.

Apiush
3 años atrás

Hola quisiera que me aclararan esta situacion:
Un ejemplo si yo tengo ahora un recorrido en matematica de 98 ptos contando los 2 tcp ,es decir esa es mi nota final y entonces hago la revalorizacion y cojo 100 entonces seria 100 mi nota final o se haria el promedio entre 98 y 100 y 99 seria mi nota final.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Apiush

Apiush, le adjunto un fragmento de la resolución 97/2020 donde aparece el Resuelvo relacionado con su duda. Puede descargar todo el documento desde http://www.mined.gob.cu/documentos/ o desde http://www.mined.gob.cu/actualiza-ministerio-de-educacion-seccion-marco-legal/

1.jpg
3 años atrás

Quisiera preguntar porque a los IPVCE no le ponen transporte igual que a la EIDE. Porque no se si saben pero aquí, específicamente en Holguín ,además de haber más de 3 escuelas juntas el transporte es pésimo y ahora que el país está haciendo todo lo posible por evitar la propagación de la COVID 19 ,sería demasiado poner las vidas de todos estos estudiantes en riesgo.Por favor espero respuestas.

Martica
3 años atrás
Responder a  (...)

Relacionado con su preocupación sobre el transporte, es cierto que el IPVCE no tiene transporte para los estudiantes, pero el transporte urbano sí, cuando la crisis energética existieron serios problemas con el transporte público que motivó a la dirección de transporte en la provincia, a solicitud de la Dirección Provincial de Educación y con la aprobación del Gobierno el reordenamiento de las rutas que prestan servicio hasta el complejo José Martí favoreciendo además, la sede de Universidad y la Comunidad Hermanos Aguilera, para lo que se establecen dos rutas trompos una Baleares – Vocacional y la otra Ciudad Jardin – IPVCE con… Leer más »

Última edición 3 años atrás por Martica
3 años atrás
Responder a  Martica

Si eso está bien ,pero ahora que ,por ejemplo 10mo grado tiene que ir al mediodía el transporte a esa hora no es muy bueno que digamos y al horario de salida que debe ser a eso de las 5pm también es malísimo.Espero que para esos casos tengan previsto soluciones.Saludos

...
3 años atrás

Hola quisiera saber si en el caso de 9no grado se consolidará

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  ...

Al reiniciarse el curso 2019-2020, 9no grado asistirá los viernes. Los estudiantes aprobados realizarán el proceso de otorgamiento de la continuidad de estudios, los suspensos tendrán una etapa de trabajo antes de presentarse a los exámenes de revalorización.

Irenia
3 años atrás

Tampoco existe higiene de ningún tipo en los baños de la escuela son caóticos.tambien me queda esa preocupación gracias.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Irenia

Por favor puede usted escribir al correo atencion.poblacion@mined.gob.cu y brindar el nombre de la institución educativa. También puede escribir por aquí y será revisado.

Irenia
3 años atrás

Hola quisiera saber de qué forma se realizarán las clases de los niños de preescolar cuando se tiene una matrícula de 28 niños,me informaron qué será un grupo dentro por un periodo de tiempo y la auxiliar fuera del aula con los otros niños, entonces se pasa la auxiliar fuera del aula el día entero realizando actividades,por favor me pudieran facilitar el método de está enseñanza.Gracias.

Ma de los Angeles Gallo
3 años atrás
Responder a  Irenia

Saludos, la respuesta que hoy le voy a comentar son las orientaciones generales que se han dado para no trabajar con grupos hacinados, cuando lo locales son pequeños el grupo se divide, la maestra trabaja con un sub grupo y luego con el otro. En el caso del grado preescolar los niños no dan clases son actividades que duran de 25 a 30 mtos, son dos en la mañana el resto del tiempo es de juego y actividad independiente, eso lo requiere el niño por sus características porque todavía no es escolar, esto permite que el grupo se pueda dividir,… Leer más »

3 años atrás

Por qué no puedo acceder a la página de la educación superior

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yolexis

Esa respuesta no podemos darla desde el Mined, son dos ministerios distintos.

Carlos
3 años atrás

Hola soy estudiante de 9no grado, quisiera saber si cuando terminemos el llenado de boletas, al cabo de q tiempo entraremos en la carrera q elegimos.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Carlos

Cuando comience el curso 2020-2021, el 2 de noviembre de 2020.

Mari
3 años atrás

¿Están publicadas todas las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación en algún lugar para consultar? Gracias

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Mari

Están publicadas en el tabloide donde aparecen las medidas de todos los sectores. Puede descargarlo desde el sitio del Mined http://www.mined.gob.cu. Al final de la página principal encontrará un icono igual al de la imagen que se adjunta, con solo hacer clic sobre él podrá descargarlo.

Screenshot_20200708-230511.jpg
Karla
3 años atrás

Cuando reinicie el curso los alumnos de la preseleccion nacional seguirán con su preparación o tendrán q realizar las evaluaciones para cerrar el actual curso

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Karla

Por favor, le sugerimos contactar a la Dirección Nacional de Preuniversitario por el 78321750 y será atendida.

Karol
3 años atrás

Saludos 7mo grado se incorpara de lunes a jueves en la sesion de la mañana a que hora comienza y quisiera saber el horario de loa turnos y a que hora finaliza. Su respeto

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Karol

Reenvío información dada por el Director Nacional de Secundaria Básica a otro usuario que tenía igual preocupación.
Séptimo grado en el reinicio del curso escolar en septiembre, trabajará en cuatro días en una sesión de clases, cada sesión tiene 5 turnos de clases, más el receso escolar y 5 minutos de cambio de turnos. Por lo que en la sesión de la mañana deben terminar a las 12:30.

Eduardo
3 años atrás

Hola ,¿ cuál es el sitio web del ministerio de educación superior?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Eduardo

Debe acceder a http://www.mes.gob.cu

Claudia
3 años atrás

Hola como pudiera contactar con la direccion nacional de secundaria basica para aclarar alguna preguntas

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Claudia

Usted puede llamar al teléfono 78320955. Además puede acceder al enlace siguiente y encontrará los datos de contacto de los principales directivos del organismo http://www.mined.gob.cu/estructura/

Dariel
3 años atrás

Cómo cerrarán aquellas asignaturas que no serán evaluadas con trabajos prácticos o trabajos de controles en los grados 5to y 6to de la educación primaria? Por ejemplo en la asignatura de Educación Cívica.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Dariel

Dariel, la información completa usted puede encontrarla en la publicación de la Gaceta Oficial No 43 Ordinaria de 25 de junio. Puede descargarla desde el siguiente enlace http://www.mined.gob.cu/actualiza-ministerio-de-educacion-seccion-marco-legal/.

Dariel
3 años atrás

¿Comó terminaran las asignaturas que no serán evaluadas con seminarios o pruebas finales en los grados 5to y 6to de la educación primaria? Por ejemplo la Educación Cívica.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Dariel

Dariel, le adjunto una imagen con la respuesta. No obstante puede descargar el documento completo en el siguiente enlace http://www.mined.gob.cu/actualiza-ministerio-de-educacion-seccion-marco-legal/

IMG_20200707_131050.jpg
Ruth Massipe
3 años atrás

Hola quisiera saber la situacion de octavo gradi en la sesion de la tarde

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Ruth Massipe

¿A qué se refiere usted específicamente?

Ruth Massipe
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Quisiera saber ka duracion de los turnos y la situacion sanitaria que se va a tomar

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Ruth Massipe

Reenvío respuesta dada por el Director Nacional de Secundaria Básica DrC Adalberto Revilla Vega a otro usuario que tenía igual preocupación.
Saludos, los estudiantes que recibirán las clases en la sesión de la tarde iniciarán a las 12:30 con cinco turnos de clases de 45 minutos más el receso y 5 minutos de cambio de turno. Pero antes de la entrada reciben la merienda escolar y realizan la pesquisa, por lo que cada escuela puede ser diferente, debe ser entre las 5:00 a 5:30.

Ruth Massipe
3 años atrás

Hola quisiera saber si aun continuan abiertos los círculos infantiles

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Ruth Massipe

Sí, incluso desde aprobada la primera fase en cada provincia, se han abierto los que se mantuvieron cerrados porque la familia no estaba trabajando con el fin de facilitar la incorporación de las madres trabajadoras.

Apiush
3 años atrás

Hola mi duda le corresponde al marea de los concursos.
Quisiera saber como se efectuaran los concursos para preuniversitario en el nuevo curso.
Gracias de antemano

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Apiush

Para obtener esa información le sugerimos contactar con la Dirección Nacional de Preuniversitario, por el teléfono 78321750 y será atendido.

Enmanuel
3 años atrás

Buenas noches para todos. Soy estudiante de noveno grado y quería saber cuantas teleclases se han transmitido por el Canal Educativo para el noveno grado. Muchas por la atencion que nos brindan.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Enmanuel

Estimado Enmamuel, quien le escribe no posee esa información en este momento. No obstante, considero que lo más importante es dónde puede localizarlas. Podrá encontrarlas en el siguiente enlace. http://www.mined.gob.cu/teleclases/
Recuerde usted que el acceso el libre de costo. Solo debe activar los datos móviles y escribir en su navegador la URL.

Laura
3 años atrás

Quisiera saber como será el horario del recreo escolar

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Laura

Estimada Laura, el horario de receso escolar se efectuará de manera escalonada, cada institución educativa lo organizará a partir de la cantidad de grupos que asistan.

3 años atrás

Quisiera saber cuándo comenzarán las clases, y qué días les toca a 8vo grado

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Violetta García

Violeta, el reinicio del curso escolar 2019-2020 es el 1ro de septiembre. Por favor acceda al siguiente enlace http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/ y obtendrá la información que necesita.

Mirna García Burgal
3 años atrás

Hola soy una estudiante de 7mo grado y me gustaría saber como será el reinicio del curso escolar y como estaremos en las aulas

Saery Serrano
3 años atrás

Mirna, el reinicio del curso escolar 2019-2020 es el 1ro de septiembre. Por favor acceda al siguiente enlace y obtendrá la información que necesita http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/

María Karla
3 años atrás

Saludos. Quisiera saber si van a ir los maestros de las escuelas a revisar las teleclases?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  María Karla

Por favor, puede repetir su preocupación. No se entiende.

isabella
3 años atrás

Cómo se evaluarán los Seminarios Finales del 8vo grado? Dónde puedo encontrar bien detallada está información

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  isabella

Puede acceder a estos enlaces, el primero corresponde a un ejemplo elaborado por un profesor:
http://www.mined.gob.cu/algunas-ideas-para-realizar-el-seminario-integrador-de-8vo-grado/

El segundo es la orientación http://www.mined.gob.cu/seminario-integrador-8vo-grado-geografia-biologia-quimica-y-fisica/

Javier
3 años atrás

Hola soy estudiante del IPVCE de Granma , quisiera saber en q semana después q entremos se van a discutir los seminarios orientados

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Javier

Al reiniciarse el curso el 1ro de septiembre, entre tres y cuatro semanas de esta fase se dedicarán a la consolidación de los contenidos desarrollados en las actividades docentes televisivas y tres semanas para evaluaciones que incluyen las revalorizaciones y extraordinarios.

3 años atrás

Buenas que tal les va?Soy directora de un Cine-teateo en mi municipio y debido a todas las medidas implementadas por la COVID no me he empapado lo suficiente para saber sobre los estudios y como continuará el curso ya que tengo una hermana que cursa el 1er año en Comercio y si no es molestia tambien quisiera saber sobre los horarios de las clases ?Muchas gracias!!!

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Shakira Monzote

Puede acceder al enlace siguiente y encontrará toda la información dada en la Mesa Redonda del viernes 19 de junio http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/

Roxana Margarita Martínez Hidalgo
3 años atrás

Yo quisiera saber si los estudiantes de noveno grado tendrán que hacer pruebas o no las tienen q hacer ya

Saery Serrano
3 años atrás

Roxana, 9no grado ya culminó. Le sugiero acceder al siguiente enlace para que pueda ampliar la información sobre el otorgamiento de la continuidad de estudios http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/

Sharinna
3 años atrás

Buenas, ahora escribo con una preocupación diferente. Cuando se inicie el curso 2020-2021 los grados se van a dividir por días y horarios como en el reinicio? Porque ciertamente no sé si sería lo adecuado, se q sería una medida para evitar aglomeraciones pero ciertamente es muy perjudicial para el sistema educacional. Pensar q hasta el curso será más corto, lo q quiere decir q será menos tiempo, y aunque los programas se reajusten de acuerdo a las condiciones actuales el contenido estaría muy apretado si dividieron las cesiones . No se puede dar el contenido de una semana, en… Leer más »

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Sharinna

Por favor acceda a este enlace http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/, encontrará la información sobre cómo iniciarán los diferentes niveles educativos el curso 2020-2021. Además las adaptaciones curriculares prevén que el proceso docente educativo se desarrolle con una combinación de clases presenciales y visualización de teleclases, para Secundaria Básica y Preuniversitario.

Sharinna
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Muchas gracias por su respuesta. Saludos

Jardiel
3 años atrás

En la realización del seminario de preuniversitario es obligatorio hacer alusión a las unidades que se te suguieren en la página web del MINED o es apcional?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Jardiel

Jardiel, por favor comuníquese con el nivel educativo de Preuniversitario por el 78321750, desde ahí podrán indicarle.

Sharinna
3 años atrás

Buenas tardes. Soy una estudiante de 9no aspirando a entrar q IPVCE. Cómo bien es sabido este año no se realizarán pruebas de ingreso, sino por escalafón, q se q será publicado en la segunda semana de septiembre, pero mi duda es si va a haber la semana de adaptación este año, y cómo serán las medidas en la institución, es una duda general entre mis compañeros. Por favor respondan. Saludos

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Sharinna

Reenvío respuesta dada por el Director General Giorvys Taquechel a otro usuario que tenía igual preocupación.

Saludos,en relación con los centros internos ,actualmente se trabaja en la creación de las condiciones para su adecuado funcionamiento ,sobre todo en lo relacionado con garantizar las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.Los mismos funcionarán en correspondencia con las diferentes fases establecidas en cada uno de los territorios del país.En el caso particular de la Lenin se labora por parte de directivos y trabajadores para asegurar dicho proceso.

Sharinna
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Muchas gracias por su respuesta, es q estaban hablando suposiciones, como q iban a ponerlos externos o incluso de que los iban a repartir en los pre de la calle. Nunca hice caso a ninguna porque yo espero la información oficial de la Ministra o de algún otro personal del Ministerio de Educación. Soy de 10 de Octubre, y por lo tanto de La Habana, voy al IPVCE LENIN, usted se refirió a ella como “caso particular”, me podría dar más detalles? Muchas gracias

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Sharinna

Solo fue una frase para especificar el caso de la institución por la que usted pregunta. Seguramente antes de iniciarse el curso estaremos brindando más información.

Sharinna
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Ok. Entonces a estar atentos. Muchas gracias

Suzel
3 años atrás

Quisiera saber que pasará con los estudiantes de preselección nacional. ¿Ya se les cierra el curso o tendrán q realizar las evaluaciones pertinentes cuando reinicie el curso?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Suzel

Reenvío respuesta dada a otro usuario por el Director General Giorvys Taquechel.
Saludos, en el caso de los estudiantes de la preselección nacional a raíz de la paralización del curso escolar no fue posible concentrarlos para su preparación, no obstante se orientó a los territorios mantener el seguimiento a los mismos y reiniciar dicha preparación en la medida que las condiciones lo permitan. Los que cursaron el 12mo grado fueron beneficiados con el otorgamiento de carrera según lo establecido en resolución 200 del MES.

isabella
3 años atrás

Cuántas horas de clase tendrán los estudiantes del 8vo grado?
En qué horario recibirán las clases?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  isabella

Puede obtener la información accediendo al siguiente enlace http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/

Eduardo
3 años atrás

Hola, quisiera saber q sucederá con los estudiantes q son baja del servicio militar , ¿podrán empezar en el curso 2020-2021 o no?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Eduardo

Si usted solicitó una carrera universitaria debe contactar con el Ministerio de Educación Superior, organismo que podrá orientarle la documentación que tiene que llevar y cuándo. Recuerde usted que todo lo relacionado con la Educación Superior pertenece al MES.

Yunier Arias Rivero
3 años atrás

Donde puedo encontrar los seminarios de 11no grado

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yunier Arias Rivero
Yunier Arias Rivero
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Esa página no me habré no existe otra forma o lugar donde pueda encontrarlos

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yunier Arias Rivero

Es un enlace en Facebook. No obstante puede acceder a http://www.mined.gob.cu/teleclases/ y descargar los materiales. Solo debe activar los datos móviles y escribir en el navegador la URL. También puede acceder desde https://www.youtube.com/channel/UClyGLZOM_OSrPUbu25USjow

Rosy
3 años atrás

Hola soy estudiante de 7mo me llamo Rosy y me gustaría saber si cuando entremos a la escuela cómo será (de lunes a viernes )o de otra manera

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Rosy

Al reiniciarse el curso 2019-2020 Séptimo grado: De lunes a jueves, en la sesión de la mañana.

Carlos
3 años atrás

Hola soy estudiante de 9no grado y me gustaría saber cómo va a ser el proceso de llenado de boletas y si tenemos que ir a la escuela

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Carlos

Carlos, tal como se explicó en la Mesa Redonda el proceso de continuidad de estudios de los egresados de noveno grado inicia desde la primera semana de septiembre. Semana del 31 de agosto al 5 de septiembre, divulgación del preescalafón y atención a reclamaciones. Semana del 7 al 12 de septiembre, publicación del escalafón, el plan de plazas y se desarrolla el llenado de las boletas. Semana del 14 al 19 de septiembre, información de los estudiantes aceptados con otorgamiento directo. Semana del 21 al 26 septiembre, otorgamiento de las especialidades que tienen carácter municipal. Semana del 28 septiembre al… Leer más »

Cheyla Matos G.
3 años atrás

Hola soy Cheyla, estudiante de dúo décimo grado, mi interés está en saber q ocurrirá por fin con las pruebas de ingreso a la educación superior. Gracias de antemano.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Cheyla Matos G.

Saludos Cheyla, como se explicó en la Mesa Redonda por el Ministro de Educación Superior los exámenes de ingreso se realizarán en el mes de octubre. Puedes ampliar la información en el siguiente enlace http://www.mined.gob.cu/fecha-de-examenes-de-ingreso/

Susana
3 años atrás

Hola soy estudiante de 2do año de servicio de belleza y quisiera saber cómo será el siguiente curso para nosotros…tengo dudas , por favor necesito respuesta urgente..

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Susana

Susana, gracias por escribir. Puedes acceder a los siguientes enlaces para obtener la información. http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/
http://www.mined.gob.cu/reordenan-evaluaciones-en-la-ensenanza-tecnica-y-profesional/

Brian
3 años atrás

Hola soy estudiante de 12 grado y quisiera saber si los alumnos que son baja del servicio militar pueden empezar en la universidad para el curso 2020-2021 o no?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Brian

Brian, gracias por escribir. Le sugerimos escribir al Ministerio de Educación Superior, recuerde que el ingreso a las carreras universitarias pertenecen a este organismo. El sitio institucional es http://www.mes.gob.cu

Melani
3 años atrás

Hola soy estudiante de 6to grado en San jose de las Lajas, Mayabeque y quiero saber a q ora empiesan y se acaban las clases de mi grado.Tambien necesito saber cuando empiese en 7mo q dias y a q ora son las clases

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Melani

Como se explicó en la Mesa Redonda
los niños de la Primera Infancia, alumnos de Primaria y Educación Especial permanecen en las instituciones de lunes a viernes. Séptimo grado asistirá de lunes a jueves, en la sesión de la mañana.

Ernesto
3 años atrás

Hola una pregunta, existe un sitio como (www.cubaeduca.cu) pero del Ministerio de Educación Superior q tengo contenidos de dicho nivel? Saludos 😶

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Ernesto

Ernesto, usted debe escribir al sitio http://www.mes.gob.cu.

Dariel Gracia Medina
3 años atrás

Soy estudiante de 7mo grado y quisiera saber él tiempo que se emplear de repaso para las pruebas cuando empesemos las clases

Laura Martínez Basabe
3 años atrás

Yo soy madre de una estudiante de onceno grado que opta por el colegio universitario en La Habana. Me interesa saber cómo será el proceso de selección de los estudiantes que optan por esta vía.

Saery Serrano
3 años atrás

Como se explicó en la Mesa Redonda:

La segunda fase es el reinicio y culminación del curso escolar 2019-2020, la que se extiende desde el 1ro de septiembre hasta el 31 de octubre.

Entre tres y cuatro semanas de esta fase se dedicarán a la consolidación de los contenidos desarrollados en las actividades docentes televisivas y tres semanas para evaluaciones que incluyen las revalorizaciones y extraordinarios.

Yunier Arias Rivero
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Quisiera saber donde puedo encontrar el seminario de cultura politica de 11no grado. Gracias.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yunier Arias Rivero
3 años atrás

¿Qué medidas van a usar para el horario del reseso escolar

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Daniela

Buenos días, los horarios del receso escolar serán escalonados, de manera que no todos los grupos estén al mismo tiempo.

3 años atrás

Buenas necesito saber si los estudiantes de 8vo grado tienen que exponer los seminarios si tienen calificaciones satisfactorias y el aula es de mucha capacidad no dará tiempo suficiente porque hay aulas que tienen de 30a 35 niños y también como van a dividir los grupos en subgrupos en S/B . Expliqueme

Amy
3 años atrás

Buenos dias.Me pueden decir donde localizar las teleclases de la semana del 15-27 de junio? Precisamente la de historia de América. Muchas gracias

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Amy

Amy, las actividades docentes televisivas se encuentran en el siguiente enlace http://www.mined.gob.cu/teleclases/. Las de esta semana fueron retransmisiones hechas a solicitud de estudiantes. Puedes acceder activando los datos móviles y escribiendo en el navegador la URL, la descarga es libre de costo.

Verónica B.
3 años atrás

Buenas. Soy una estudiante del IPVCE José Martí Pérez, de la provincia de Holguín y presento dos grandes preocupaciones. La primera es que estoy en duodécimo, grado para el cual no dieron uniformes en el presente curso y en esta etapa, no por la Covid-19, sino por la edad he engordado de manera tal que la única falda que poseo ya no me sirve y apenas peso 56Kg, deseo saber si nos proporcionarán uniformes a los estudiantes que estemos en esta situación, ya que en la etapa de preparación para el ingreso los profesores exigen el uniforme. En segundo lugar… Leer más »

Martica
3 años atrás
Responder a  Verónica B.

Verónica disculpe la demora en dar respuesta a sus inquietudes o insatisfacciones, no obstante no tenemos ninguna alumna con ese nombre en el IPVCE de Holguín. Relacionado con el tema uniformes, nuestro centro cuenta con uniformes disponibles para que los estudiantes que por su acelerado desarrollo se les quede puedan cambiarlo, en el caso del 12mo grado por norma no se le entrega uniforme para la etapa de pruebas de ingreso, pero se analizan los casos muy puntuales y se les cambia incluso cuando lo han modificado. Relacionado con el transporte urbano se priorizan los horarios de entrada de 7:00am… Leer más »

3 años atrás

Hola soy estudiante de 5to grado quisiera saber si a iniciar el curso va hacer igual ir de lunes a viernes

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Daniela

Daniela, como se explicó en la Mesa Redonda al reiniciarse el curso 2019-2020 los niños de la Primera Infancia y los alumnos de Primaria y Educación Especial permanecen en las instituciones de lunes a viernes.

3 años atrás

Muy buenas tardes yo pertenezco a la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Mayabeque, este tipo de escuela es becada, y son muchos alumnos tanto en el aula como en el dormitorio como hará el Mined o el Minfar para asegurar la salud de nosotros los estudiantes y profesores, cuáles van a hacer la medidas higiénicas sanitarias que se van a tomar a cabo. Yo pienso que nos deberían de dividir en grupos, un grupo que vaya está semana y el otro que vaya la otra, ya que en las escuelas estás, el pase es semanal o oncenal en ocasiones, xf… Leer más »

3 años atrás

Muy buenas tardes yo estudio en los camilitos ustedes me pueden decir cómo es que van hacer para la cuando nosotros entremos a la escuela muchas gracias de antemano

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yoan Rasiel

Yoan Rasiel, esos centros no pertenecen al Ministerio de Educación, no obstante la información que se brindó en la Mesa Redonda relacionada con ellos puede localizarla en el siguiente enlace http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/

Yanisel
3 años atrás

Hola . Buenas tardes para todo el colectivo. Soy estudiante de la escuela pedagógica y me encuento cursando el cuarto año de la especialidad maestros primarios, antes de ser interrumpidas las clases se realizaron las pre-matrículas para la universidad, ese dia se nos informó que en la tercera semana del mes de julio debíamos entregar fotocopia del título y fotos de carnet para la matrícula.La pregunta es:¿ si ahora nos graduaremos en el mes de octubre cuando tendriamos que entregar las fotos y la fotocopia del título en la universidad para la matrícula?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yanisel

Yanisel, existirá un tiempo antes de iniciarse el curso 2020-2021 para realizar esos trámites. Sin embargo, como se ha explicado en otras oportunidades el ingreso a la Educación Superior pertenece al Ministerio de Educación Superior, por lo que le sugerimos escribir a ese organismo.

Haylin Navarro
3 años atrás

Hola mi niña estudia en ipvce Carlos Marx quisiera saber si a los alumnos q son seminternos les van a poner guagua como antes ya q fueron quitada y muchos tuvieron q albergarse por el tema del transporte gracias espero respuesta saludos q tengan buen día saludos

Adán Pack Vázquez
3 años atrás

Hola quisiera saber si 9no grado tiene que hacer algún seminario o prueba porque soy un alumno que estudia en el perfeccionamiento.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Adán Pack Vázquez

Adán gracias por escribir. 9no grado ya culminó. Puede profundizar la información en el siguiente enlace http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/

Marilis
3 años atrás

Buenas tarde me gustaría saber si los estudiantes de la escuela Camilo Cienfuegos de la Provincia de Cienfuegos tendran garantizado el transporte escolar para la salida y regreso del pase.

Ignacia Nodal Jaureguí
3 años atrás
Responder a  Marilis

Buen día le responde la Asesora de Comunicación Institucional desde la Dirección Provincial de Educación Cienfuegos. La Escuela Militar Camilo Cienfuegos es subordinación de las FAR, pero mantenemos excelentes relaciones de trabajo con su estructura de dirección y el claustro de profesores. Por información de Tatiana la Directora de la institución están garantizadas las condiciones para el reinicio de las actividades en la segunda semana del mes de septiembre. La escuela tiene garantizado la transportación de los estudiantes con la Empresa de Transporte Escolar previa entrega de las necesidades de transportación como lo establece el convenio de trabajo. Si usted… Leer más »

ARC
3 años atrás

Cuando educacion en cada provincia va a informar, no esperar a finales de agosto: Cual va a ser el protocolo sanitario para los alumnos internos albergados en este caso de los IPVCE, en especifico el Eusebio Olivera de s.s, que a demas funciono como centro de aislamiento para viajeros esto constituye una gran preocupacion de la familia por los hacinamientos existentes en los albergues de estas instalaciones y la no favorable situacion higienico sanitaria de estos en especial los servicios sanitarios, como va a ser la transportacion de esos estudiantes hacia su escuela, como va a ser la desinfeccion del… Leer más »

Marilis
3 años atrás
Responder a  ARC

Gracias por la información tan abarcadora. Esperemos que no exista dificultad para cumplir en los Centros Internos el protocolo establecido por Nuestro Pais que tanto ha luchado por la Salud de Cuba. Ademas pienso que no seria una buena decisión integrar a los estudiantes externo de IPVC a los preuniversitarios urbano de cada Municipio. Y lo planteo porque soy madre de una estudiante de la escuela Camilo Cienfuegos y no habra mucha diferencias en los programas de estudios como se dice, pero solo basta decir la formación de todos los estudiantes que por vocación y voluntad propia fueron aceptado por… Leer más »

ARC
3 años atrás
Responder a  Marilis

Gracias por su aclaracion pero los camilitos no pertenecen al mined de forma directa, pertenecen al minfar y estos organos desarrollan sus actividades y procesos de forma especial y con excepciones legislativas, lo se por que fui camilito por vocacion , estudie en la EMCC de sancti spiritus hasta el año 1989 y en estos momentos soy un profesional civil graduado en 1994 en la UCLV, se que la vocacion engendra compromiso y dedicacion,esos valores que usted ejemplifica se aprenden tanto en la escuela como en la casa,y en todas las enseñanzas pero lo que hoy defendemos es la slaud… Leer más »

David Viera Soberón
3 años atrás

Hola soy estudiante de 8vo grado quisiera sabes cuándo se reinicie el curso escolar cuántos díasde la semana ay que asistir a la escuela.?Será igual de lunes a viernes?

IMG_20200626_112732.jpg
Saery Serrano
3 años atrás

David, gracias por escribir. Al reiniciarse el curso 2019-2020 el próximo 1ro de septiembre, octavo grado asistirá de lunes a jueves, en la sesión de la tarde. Puedes obtener toda la información que dio la Ministra de Educación en la Mesa Redonda en el siguiente enlace http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/

María Laura
3 años atrás

Hola yo soy estudiante de 9no grado que opta por la Lenin y me gustaría saber como será la entrada al IPVCE cuando reinicien las clases y si vamos a tener la semana de adaptación. Muchas gracias

Idamarys
3 años atrás

Necesitaria saber si el seminario integrador orientado para los estudiantes de 11no grado de PRE UNIVERSITARIO sera evaluado apenas comience el mes de septiembre.

Giorvys Taquechel
3 años atrás
Responder a  Idamarys

Saludos, tal y como se ha informado, una vez reinicien las actividades docentes habrá un período de sistematizacion y consolidación de los contenidos antes de aplicarse las evaluaciones.

Katia Ajete
3 años atrás

Buenas tardes soy estudiante de la provincia Pinar del Río,del municipio San Juan y Martínez, comenzaré el nuevo curso escolar en el centro pedagógico de la provincia en 1er año, me gustaría saber si debido a las medidas de seguridad tomadas como prevención para la actual situación que nos afecta, al iniciar el nuevo curso asistiría de manera normal como becada en el centro pedagógico o se impartirán las clases en algún otro centro de mi mismo municipio, aclarenme la duda por favor, saludos 🙂

Gema Díaz Díaz
3 años atrás
Responder a  Katia Ajete

Katia: Que bueno que vas a estudiar en la escuela pedagógoca, en noviembre, cuando inicie el próximo curso escolar, si, los estudiantes de 1ro, 2do y 3ro estarán en la escuela pedagógica a tiempo completo.Saludos Gema

Katia Ajete
3 años atrás
Responder a  Gema Díaz Díaz

Gracias por la aclaración saludos 😙

Yamilet
3 años atrás

Considero que los alumnos de ETP no están a la altura de realizar el mismo seminario de Cultura Política que los alumnos de pre porque en pre se da Cultura Política pero ETP recibe Elementos de cultura política que no es lo mismo. Saludos

Última edición 3 años atrás por Yamilet
Giorvys Taquechel
3 años atrás
Responder a  Yamilet

Saludos Yamile, muy justa tu preocupación. En tal sentido desde el mined hemos orientado adecuar las orientaciones generales de dicho seminario a las condiciones específicas de cada institución. Los profesores deberán tener en cuenta el diagnóstico y posibilidades reales de cada estudiante para lograr resultados favorables.

Yamilet
3 años atrás
Responder a  Giorvys Taquechel

Gracias director.

Thairis
3 años atrás

Ministra en los seminarios se paga un cuantía de 7 pesos por meses por comedor. ?los padres que pagaron la chequera como popular mente se conoce por adelantado los meses de abril ,mayo y junio por supuesto no recibieron el servicio comedor ?como queda lo pagado se pierde o se compensa ?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Thairis

Buenos días, usted debe remitir su preocupación a la dirección provincial de Educación correspondiente.

Jean Carlos
3 años atrás

Hola soy un estudiante de la escuela en perfeccionamiento Olof Palme y quisiera saber como sería lo de los uniformes para 10mo grado

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Jean Carlos

Estimado Jean Carlos, la información solicitada se brindará en el momento preciso por los medios.

Eliedi Montesino
3 años atrás

Cuando comience el Curso Escolar 20-21 los estudiantes que arribaron al cuarto año tienen que comenzar la práctica preprofesional , pero mi preocupación es si va a ser el curso entero o sólo una parte de el , soy Presidente de la FEEM de una Unidad de Estudio en la Escuela Pedagógica Tania la Guerrillera Pinar del Río. Gracias

3 años atrás
Responder a  Eliedi Montesino

Eliedi: En curso escolar 20-21 los estudiantes que cursan el cuarto año estaràn ubicados en la pràctica todo el curso desde el mes de noviembre. Saludos Gema

Leonard
3 años atrás

Considero y creo que la ministra de educación deberia visitar las Escuelas del Municipio de la Lisa, por ejemplo la S/B Manuel Piñeiro, para que vea las condiciones en la que se encuentre la misma para ver si se repara….

3 años atrás

Hola como están,Saludos a todo el colectivo. Me gustaría saber si un instructor de arte tiene que tener copiado en una libreta todas las t/c de Lengua española, Matemática y del mundo en que vivimos,todas las asignaturas de la enseñanza primaria”grados todos desde 1ro-6to etc. A pesar de no ser especialista de esas asignaturas. Les agradecería que me sacaran de la duda.Cuidense mucho y sigan haciendo un excelente trabajo.

Nuria García Reyes
3 años atrás
Responder a  Yunet

Nuria Garcia: Buenas noches: Los instructores de arte no tienen que tener copiada esas clases. Ustedes deben prepararse en los contenidos de su especialidad para ofrecer opciones atractivas para que con la incorporación de nuestros estudiantes pueden ofrecer diversas actividades de las diferentes manifestaciones artísticas para ocupar de forma sana y culta el tiempo libre, con ello se establecerá un clima favorable para la adquisición de los contenidos de otras asignaturas, se higiénica el horario. Es importante seleccionar el local o área donde atenderán aquellos estudiantes que desde el diagnóstico deciden expresarse mediante el lenguaje de las manifestaciones del arte.… Leer más »

Eliedi Montesino
3 años atrás

Quisiera saber si cuando comience el curso 20-21 el cuarto año de las escuelas pedagógicas comienzan en su práctica preprofesional el curso entero o sólo una parte , soy de la especialidad Primaria quisiera que me hicieran llegar el número de Yaritza Creach Directora Nacional De la FPP

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Eliedi Montesino

Al comenzar el curso escolar 2020-2021 el 2 de noviembre, en las Escuelas Pedagógicas: – Primero, segundo y tercer años se incorporan a las escuelas pedagógicas. – El cuarto año se incorpora, desde que inicia esta fase, a la práctica preprofesional. – Para los estudiantes de cuarto año se trasmitirán Teleclases para las asignaturas de formación pedagógica y de la especialidad. – Los estudiantes de cuarto año de la especialidad de Inglés para Primaria, desarrollarán docencia en la escuela pedagógica, cuando los de tercero estén de práctica. Puede localizar a la Directora Nacional por el teléfono 78351236. Puede acceder a… Leer más »

3 años atrás

Para el ingreso al colegio universitario de la universidad de La Habana se mantienen las pruebas de aptitud para las carreras de perfil nuclear.

3 años atrás
Responder a  Ernesto

Buenas tardes Ernesto, a partir de la segunda semana de septiembre se iniciará el proceso de pruebas de selección para los estudiantes que optan por carreras de perfil nuclear.
Saludos cordiales

3 años atrás

Quisiera q me explicarán cuando y como será la entrada de los estudiantes de 12grado al servicio militar….les agradecería si me respondieran..

3 años atrás
Responder a  Reyna

Porfa dígame la respuesta

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Natalia

Buenas noches, Natalia ¿puede usted repetir su pregunta, por favor?

Royner
3 años atrás

hola yo soy tecnico de informaticas de una secundaria basica cuando empezo esto me cambiaron a auxiliar de limpieza porque supuestamente no tenia contenido de trabajo y tenia que hacer guardia y me bajaron el salario y me lo pusieron como el de limpieza que se supone que me tenian que dejar el mismo salario y ahora empezamos a trabajar y me dicen que tengo que seguir como auxiliar de limpieza y no tengo vacaciones nesecito saber si debo cobra como tecnico y si tengo derecho a mis vacaciones por favor espero respuestas

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Royner

Buenas noches, por favor puede usted identificar la institución educativa a la que pertenece y la provincia. ¿Tiene algún correo electrónico por el que se le pueda escribir?

Royner Domínguez Zaldivar
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Hola ya me explicaron el tema y resolví lo de las vacaciones solo quiero saber si a los técnicos de informática de la escuela se le va a pagar su salario completo ahora en el mes de julio

Saery Serrano
3 años atrás

Royner, como se ha explicado se mantienen las garantías salariales, no obstante le propongo escriba al correo de la persona que lo atendió. Es ella quien puede responderle las dudas relacionadas con el tema.

Lilian Maria
3 años atrás

Buenas. Desearía saber si los estudiantes que están en 8vo grado cuando comienzen en septiembre están en 9no o en el mismo grado

3 años atrás
Responder a  Lilian Maria

Buenas tardes Lilian los estudiantes de 8vo grado en septiembre continúan en el mismo grado.Y en noviembre iniciarian el 9no grado como bien lo explicó nuestra Ministra

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Lilian Maria

Al reiniciarse el curso 2019-2020 el 1ro de septiembre todos los estudiantes se mantendrán en el mismo año de vida y grado en el que estaban cuando se interrumpió el curso por la COVID-19. Para culminar el curso 2019-2020 se necesitan 8 semanas, hasta el 31 de octubre. El nuevo curso 2020-2021 comienza el lunes 2 de noviembre, es entonces que su niño pasaría para 9no grado.

Rosa
3 años atrás

Hola. Quisiera saber si existe algún horario para 7mo grado.

Adalberto
3 años atrás
Responder a  Rosa

Saludos Rosa. Séptimo grado en el reinicio del curso escolar en septiembre, trabajará en cuatro días en una sesión de clases, cada sesión tiene 5 turnos de clases, más el receso escolar y 5 minutos de cambio de turnos. Por lo que en la sesión de la mañana deben terminar a las 12:30 y en la tarde de 5:00 a 5:30pm.

Odalys
3 años atrás

Hola. Quisiera saber información sobre la enseñanza Secundaria Básica. Saludos

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Odalys

Odalys, si accede a este enlace encontrará la información completa que se brindó en la Mesa Redonda, donde por supuesto está la de Secundaria Básica http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/

María
3 años atrás

Gracias a todas las personas que responden las inquietudes del pueblo cubano

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  María

Gracias a usted por su atención.

Yamilet
3 años atrás

El error está en la diapositiva que se presentó de preuniversitario que no dice lo mismo que dijo la Ministra, saludos

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yamilet

Gracias por su atención. Lo correcto es la explicación verbal que coincide con la información publicada en este mismo sitio.

Natty
3 años atrás

Hola!!! Soy una estudiante d 8vo grado este miercoles tenia teleclases d Matemática a los 8:00 pero estaban dando clase d 12 , es acaso q no daran mas clases por favor necesito saber, ah y veo en las mañanas en la Revista Buenos Dias q hay mas teleclases d 8vo grado en el horario del dia q en el horario q dieron en la parrilla televisiva , por favor ayudenme

Yamilet
3 años atrás
Responder a  Natty

Las teleclases cambiaron su horario y ya terminan el viernes 28 que es el día que se transmiten las de 8vo grado

Adalberto Rejilla
3 años atrás
Responder a  Natty

Saludos disculpe fue un error si continúan las actividades televisivas hasta el 30 de junio.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Natty

Desde el pasado día 15 hubo cambios en la parrilla televisiva, para la próxima semana habrá también. Desde este enlace podrá descargarla http://www.mined.gob.cu/del-15-al-28-de-junio-nueva-parrilla-televisiva/

3 años atrás

Quisiera saber cómo los niños que ingresan a preescolar en el nuevo curso como es que se le da entrega al papel del uniforme y si solo le dan uniforme a los niños que hayan estado en un círculo infantil o en las vías no formales.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Dayana Rodrigues

Todos los niños que son nuevo ingreso deben recibir su boleta para el uniforme. La Ministra explicó en la Mesa Redonda, que oportunamente se brindará la información al respecto.

Yamilet
3 años atrás

Por favor lo que quiero saber es que si antes solo se pagaba a los contratos hasta 12 horas y ahora al trabajar por subgrupos tendré 24 Se me pagan las 24 horas?saludos

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yamilet

A los contratos por horas se le pagarán hasta 12 horas como establece la Resolución 24/2019.

Marlene
3 años atrás

Hola, en la cartelera de retransmisión está escrito “trabajo integrador de 9no grado” retransmisión eso es cierto, ¿Ya no habían terminado o es error de la cartelera?. Gracias y esperando su respuesta.

Adalberto Rejilla
3 años atrás
Responder a  Marlene

Saludos noveno grado ya culminó con las evaluaciones sistemáticas y los trabajos y controles parciales realizados hasta el 20 de marzo.

3 años atrás

Mi duda es q que pasara con los estudiantes varones de las escuelas Pedagógica una vez graduado se incorpora a las escuelas para ejercer como maestros o va al servicio militar activo

3 años atrás
Responder a  Yusniel

Los varones, como siempre, al graduarse cumplen con su año de servicio militar, al concluirlo, en el pròximo curso se incorporan a su centro de trabajo y al CPE en la universidad para continuar estudios universitarios.Saludos Gema Dìaz Dìaz Directora General de Formaciòn y Actividad Cientìfica del MINED

Yamilet
3 años atrás

Hola no existe correspondencia entre lo que dijo la Ministra en la mesa redonda y lo que se publica en la pagina del MINED por favor Cuál es la correcta?, saludos

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yamilet

Es como aparece en el texto publicado en el sitio de organismo. También puede acceder a https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2020/06/19/cuba-en-la-pospandemia-que-medidas-implementaran-los-sectores-de-educacion-deportes-y-cultura/amp/ que es el enlace en la publicación de la Mesa Redonda. Podrá constatar que ambos textos son iguales, y además coinciden con la explicación verbal de la Ministra.

Marcos Rivero
3 años atrás

Me preocupa cómo estudiante de tercer año de politécnico de la especialidad de telecomunicaciones de Osvaldo Herrerq en La Habana , como queda nuestro caso que estábamos a solamente 1 semana de concluir nuestro año con las 3 pruebas de Matematica , Español e Historia , que se hará en nuestro caso y cuando , porque visto hasta el momento La Habana almenos no abrirá en unos 2 meses aproximadamente a la 1ra fase y en caso de pasar de septiembre aún sin abrir a 1ra fase que se hará?

ETP MINED
3 años atrás
Responder a  Marcos Rivero

En el caso de los estudiantes que les queda pendiente el cierre de alguna asignatura, se utilizarán las cuatro primeras semanas del reinicio del curso escolar para la sistematización de los contenidos recibidos y las dos semanas posteriores para el cierre evaluativo. Estas asignaturas culminarán con la realización de trabajos prácticos. Los contenidos pendientes de las prácticas preprofesionales se desarrollarán en cuarto año. En el caso de no iniciar en septiembre lo estaremos notificando como se ha estado haciendo hasta el momento.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Marcos Rivero

El tercer año reiniciará el curso escolar 2019-2020 el 1ro de septiembre en esa etapa se realizarán las evaluaciones según los reajustes adoptados. Al igual que usted todos esperamos que no haya casos en La Habana y Matanzas.

Ivet
3 años atrás

No mr quedo claro en su intervención de ayer en la mes redonda q pasará con los centros internos. Qué día entran y comp será el régimen de los mismo. Me refiero al caso preciso del IPVCE Lenin.

Giorvys Taquechel
3 años atrás
Responder a  Ivet

Saludos,en relación con los centros internos ,actualmente se trabaja en la creación de las condiciones para su adecuado funcionamiento ,sobre todo en lo relacionado con garantizar las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.Los mismos funcionarán en correspondencia con las diferentes fases establecidas en cada uno de los territorios del país.En el caso particular de la Lenin se labora por parte de directivos y trabajadores para asegurar dicho proceso.

Última edición 3 años atrás por Giorvys Taquechel
3 años atrás
Responder a  Ivet

Yo también tengo esa duda.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Alicia

Reenvío respuesta dada por el Director General Giorvys Taquechel a otro usuario que tenía igual preocupación.

Saludos,en relación con los centros internos ,actualmente se trabaja en la creación de las condiciones para su adecuado funcionamiento ,sobre todo en lo relacionado con garantizar las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.Los mismos funcionarán en correspondencia con las diferentes fases establecidas en cada uno de los territorios del país.En el caso particular de la Lenin se labora por parte de directivos y trabajadores para asegurar dicho proceso

Ruth Massipe
3 años atrás

Excelente trabaji el que ha realizado nuestro ministerio.de educación. Agradecida, saludos

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Ruth Massipe

Gracias por su comentario.

María Eugenia
3 años atrás

Soy maestra del municipio Moa, tengo un niño que está en segundo año de vida del círculo Infantil, por las medidas del Covid el círculo al que pertenece está cerrado por lo que debo trasladarlo a otro más lejano. Según ha reiterado la Ministra los círculos recibirán hasta las 9 a.m. para proteger la salud de los niños. En el día de hoy la directora municipal de mi municipio indicó a los directores de las instituciones educativas que esto no se cumpliría con las trabajadoras de Educación a partir de la 1ra fase de recuperación porque según ella ya han… Leer más »

Ma de los Angeles Gallo
3 años atrás
Responder a  María Eugenia

Saludos, le escribe la Dtra de Primera Infancia del Mined, le comento que la orientación dada para la entrada al CI, no permite que los trabajadores lleguen después del horario de entrada a su centro de trabajo, esta facilidad se dio para que la familia, según su horario de entrada, tuviera una hora más para llevar a su niño y que no lo saquen tan temprano, esto también facilita que en el CI exista mayor tiempo para hacer el pesquisaje. Si usted presenta problema por lejanía del CI, debe comunicarse con el municipio para tramitar su solicitud. Si desea puede… Leer más »

3 años atrás

YO PIENSO Q LA MINISTRA D EDUCACIÓN ENA ELZA VÉLAZQUEZ DEBIERA EXPLICAR MÁS SUAVE Y CON CLARIDAD XQ MUCHAS PERSONAS COMO YO Q SOY ESTUDIANTE D 2DO AÑO D ETP EN LA ESPECIALIDAD D CONTABILIDAD BIEN LO Q ELLA INDICA Y DICE CON RESPECTO A EL REINICIÓ DEL CURSO ESCOLAR Y COMO YO PUEDEN HABER MUCHOS Q NO LA ENTIENDEN CON CLARIDAD 😐

ETP MINED
3 años atrás
Responder a  Fany

El curso escolar reinicia el 1 de septiembre. Para 2do año de Técnico Medio se estarán sistematizando los contenidos impartidos hasta el 23 de marzo,en el caso de su especialidad sólo realizarán examen final de Contabilidad 1, el resto de las asignaturas de formación básica o específicas cierran promediando con la nota de la tarea integradora.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Fany

Recuerde usted que hay un tiempo, pues la intervención es en vivo. Desde este enlace puede acceder a la información completa http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/

3 años atrás

Buenas quisiera saber a que hora octavo grado termina por la tarde

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yazaris

Saludos, los estudiantes que recibirán las clases en la sesión de la tarde iniciarán a las 12:30 con cinco turnos de clases de 45 minutos más el receso y 5 minutos de cambio de turno. Pero antes de la entrada reciben la merienda escolar y realizan la pesquisa, por lo que cada escuela puede ser diferente, debe ser entre las 5:00 a 5:30.

Dr. Prof. Frank Alvarez Somoza
3 años atrás

En la amplia intervención de la Ministra, se refirió a la enseñanza Tecnológica y en la pancarta, apareciieron unas líneas sobre el Tercer Año, pero ni la explicaron, y la retiraron de inmediato.
Mucho agradecería, si puedo acceder a la explicación cómo será el cronograma para el Tercer y los meses de 4to. año para graduarse.
En ese periodo deben hacer las Pruebas Finales, Práctica y Exámen Estatal.
Tengo a mi hija en esa situación y sus padres estamos de misión en el exterior.
De antemano, agradezco la atención y respuesta.

Saery Serrano
3 años atrás

Usted puede consultar toda la información en el siguiente enlace http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/

Dr. Prof. Frank Alvarez Somoza
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Estimada Prof. Seady Serrano. Saludos. Escribo por segunda vez. Después de revisar la pág. a la cual UD. me remitió, pero el texto no responde mi pregunta, referida a cuál será el cronograma para los alumnos de tercer año de la Enseñanza Tecnológica, que deben graduarse en diciembre. Deben hacer las Pruebas Finales que le faltan, la Práctica Laboral y el Examen Estatal. Tenemos a nuestra hija en esa situación y sus padres estamos cumpliendo misión. Le ruego una respuesta más concreta o un texto aclaratorio vinculada a nuestra duda, que es muy concreta. De antemano agradezco su atención y… Leer más »

ETP MINED
3 años atrás

Los estudiantes de las especialidades que concluyeron todas sus evaluaciones, realizarán 5 semanas de práctica laboral y en la sexta semana presentan el informe del trabajo realizado.

En el caso de los estudiantes que les queda pendiente el cierre de alguna asignatura, se utilizarán las cuatro primeras semanas del reinicio del curso escolar para la sistematización de los contenidos recibidos y las dos semanas posteriores para el cierre evaluativo. Estas asignaturas culminarán con la realización de trabajos prácticos. Los contenidos pendientes de las prácticas preprofesionales se desarrollarán en cuarto año.
Y se gradúan en enero después de realizado su EFE

Saery Serrano
3 años atrás

Le explico, si su niña está en tercer año, entonces no se gradúa en diciembre. Recuerde que a partir del 1ro de septiembre se reinicia el curso 2019-2020 y dura hasta el 31 de octubre, tiempo este en que debe concluir el 3er año. La tercera fase, que inicia el 2 de noviembre es el comienzo del curso 2020-2021, donde entonces ella estaría en el 4to año, culminando en el mes de enero.

3 años atrás

En el enlace https://www.mined.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/
aparece para 10mo grado en el preuniversitario en la segunda fase deben ir nada mas los lunes,miércoles y viernes por la tarde y en la mesa redonda orientaron q deberian ir de lunes a jueves en la mañana.
Igual que para 12mo que en la mesa redonda nada mas eran los viernes y en este enlace dice q deberian ir de lunes a viernes en la mañana.
Cuál es la orientación correcta?¿La del enlace o la mesa redonda?

3 años atrás
Responder a  Yailet

Buenas tardes Yailet, la información correcta es la explicada por nuestra Ministra en la mesa redonda, 10mo trabajará los lunes, miércoles y viernes en la sesión tarde, 11no los martes y jueves en la sesión tarde y los sábado en la sesión mañana y 12mo grado de lunes a viernes siempre en la sesión mañana.
Saludos cordiales

Giorvys Taquechel
3 años atrás
Responder a  Yailet

Saludos,reenvío lo presentado en la mesa redonda por nuestra ministra.
Preuniversitario

  • Décimo grado: Lunes, miércoles y viernes, en la sesión de la tarde.
  • Onceno grado: Martes y jueves en la sesión de la tarde, y sábados en la sesión de la mañana.
  • Duodécimo grado: De lunes a viernes en la sesión de la mañana.

Los estudiantes de duodécimo grado dispondrán de un mes para prepararse para los exámenes de ingreso con sus profesores, del 1 al 30 de septiembre.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yailet

Estimada Yailet,tal como explicó Randy en la Mesa Redonda, toda la información también está desde el siguiente enlace http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/06/19/cuba-en-la-pospandemia-que-medidas-implementaran-los-sectores-de-educacion-deportes-y-cultura/. Desde ahí podrá comprobar que la información es la misma en ambos sitios.

Venus arias jimenez
3 años atrás

Todos los días desde que empezó la situación en el país de la covid 19 y gracias al gran equipo del portal cubaeduca de hacerlo libre de costo visito esta pagina, revisando las noticias leí un articulo relacionado con las directrises orientadas por la UNESCO acerca de las medidas adoptadas por cada país cuando se reinicie el curso escolar, leyendo el mismo me surgieron dos preocupantes que pienso que solamente no son mías, tengo una niña de 7 años que cursa los estudios en la escuela combatientes de Bolivia del municipio plaza de la revolución, por la arquitectura de la… Leer más »

Última edición 3 años atrás por Venus arias jimenez
Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Venus arias jimenez

Según explicó la Ministra, cada institución educativa abrirá después de estar certificada por Salud Pública. Por supuesto que se tendrán en cuenta los aspectos que usted menciona.

3 años atrás

Se realizara una prueba final de ingles para 7mo grado

Adalberto Revilla
3 años atrás
Responder a  Eryx mario

Saludos, no la asignatura de inglés concluye con las evaluaciones sistemáticas y el trabajo de control parcial.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Eryx mario

Usted puede encontrar toda la información correspondiente al sistema de evaluación de Secundaria Básica en el siguiente enlace http://www.mined.gob.cu/adecuaciones-en-el-reinicio-de-secundaria-basica/. No obstante el resumen para 7mo grado es el siguiente: “Para el séptimo grado –apunta el Director Nacional de Secundaria Básica– el cierre será con un seminario integrador en las asignaturas Ciencias Naturales, Historia, Cívica y Español-Literatura. «Va a consistir en una entrega individual. Como mínimo debe tener cinco cuartillas con una estructura de introducción, desarrollo, conclusiones y anexos», añadió. Revilla Vega informó que se efectuará un trabajo de control de Matemáticas, mientras Educación Artística, Informática, Educación Laboral, Educación Física e… Leer más »

María Laura
3 años atrás

Buenas me gustaría saber que va a pasar con los estudiantes que estamos en 9no grado y optamos por el IPVCE y como será la publicacion del escalafón

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  María Laura

Usted puede localizar la información en el siguiente enlace http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/

3 años atrás

Hola, quisiera añadir que, tienen que dejar claro la situación de los círculo, que dicen que no cerraron, pero nada más haceptan a los niño que lo padres trabajan en salud. Y los centros de trabajos no entienden está situación.

Ma de los Angeles Gallo
3 años atrás
Responder a  Yadira

Saludos, le escribe la Dtra de Primera Infancia del Mined, cuando se decidió cerrar las instituciones se mantuvo el servicio de CI, como la mayoría de las madres se acogieron al beneficio de cuidar su niño, se decidió ir cerrando instituciones y se dejaban abiertos algunos centros, que atiende hijos de madres de varios sectores. Si usted necesita el servicio pq su centro le solicita se incorpore usted debe hablar con la Dtra del CI, ella debe tramitarle si se queda en ese centro o si se manda para otro. Usted puede comunicarse a mi correo si desea decirme la… Leer más »

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yadira

Aquí puede consultar nuevamente la información dada en la Mesa Redonda. http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/

Última edición 3 años atrás por Saery Serrano
Julio
3 años atrás

Quisiera tener la intervención completa de la ministra de educación

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Julio

Puede acceder desde el siguiente enlace http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/

3 años atrás

Que dia es que octavo grado termina por la tarde en la primera fase

Adalberto Revilla
3 años atrás
Responder a  Yazaris

Saludos, los estudiantes que recibirán las clases en la sesión de la tarde iniciarán a las 12:30 con cinco turnos de clases de 45 minutos más el receso y 5 minutos de cambio de turno. Pero antes de la entrada reciben la merienda escolar y realizan la pesquisa, por lo que cada escuela puede ser diferente, debe ser entre las 5:00 a 5:30.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yazaris

Por favor acceda al siguiente enlace http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/. Encontrará la información completa brindada en la Mesa Redonda.

3 años atrás

Cómo será el reinicio de las escuelas internas?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Teliay

Todas las instituciones empezarán en la fecha prevista, hasta ahora el 1ro de septiembre. Cualquier otra información se ampliará oportunamente.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Teliay

Por favor le sugerimos acceder al siguiente enlace http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/. Encontrará toda la información brindada en la Mesa Redonda.

Jorge Ceiro
3 años atrás

¿Qué va a suceder con los estudiantes de la Preselección Nacional?

Giorvys Taquechel
3 años atrás
Responder a  Jorge Ceiro

Saludos, en el caso de los estudiantes de la preselección nacional a raíz de la paralización del curso escolar no fue posible concentrarlos para su preparación, no obstante se orientó a los territorios mantener el seguimiento a los mismos y reiniciar dicha preparación en la medida que las condiciones lo permitan. Los que cursaron el 12mo grado fueron beneficiados con el otorgamiento de carrera según lo establecido en resolución 200 del MES.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Jorge Ceiro

Puede ampliar su pregunta? Se refiere a los estudiantes que pertenecen al INDER? Si es así le sugerimos escribir a este organismo.

Jorge Ceiro
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Perdón por no hacer la pregunta lo más concreta posible. Me refiero a los estudiantes que quedaron el la PSN de las distintas asignaturas, luego de la realización de los concursos de conocimientos del curso 19-20.

3 años atrás
Responder a  Jorge Ceiro

Buenas tardes Jorge, para todos nuestros estudiantes que forman parte de la preselección nacional se continuará su preparación pero desde los centros provinciales de entrenamiento. Para este año se han suspendido las olimpiadas previstas, solo se mantiene algunas que se proponen realizar online.
Saludos cordiales

Dayané Ungo
3 años atrás

Me gustaría q la Ministra si puede se refiririera a las EMCC también. Y también q explicara como los alumnos q no pudimos ver las teleclases en las q orientaron los Seminarios Finales los podríamos ver, en mi caso no pude ver él d Cultura Política y me gustaría poder hacerlo desde ahora para no acumular los contenidos, él de las otras asignaturas ya lo tengo hecho. X favor ayudenmen con mi duda y gracias anticipadamente

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Dayané Ungo

La información se brindó en la Mesa Redonda. Puede obtener toda la información en el siguiente enlace http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/. En cuanto a la orientación del seminario de preguntas y respuestas de Cultura Política puede encontrarlo en el siguiente enlace http://www.mined.gob.cu/teleclases/ o en https://www.youtube.com/channel/UClyGLZOM_OSrPUbu25USjow

Yan
3 años atrás

Hola yo quisiera a la ministra explicara q sera de los estudiantes del preuniversitario q este curso fueron seleccionados para la preseleccion nacional en concursos de conocimientos que estaban proximos a ir para la habana antes de paralizar el curso.
Que se hara con ellos ,si en el nuevo curso van directo o tiene q hacer otro concurso nuevamente

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yan

Saludos, reenvío respuesta dada por el Director General Giorvys Taquechel a otro usuario, que preguntó sobre el mismo tema.
Saludos, en el caso de los estudiantes de la preselección nacional a raíz de la paralización del curso escolar no fue posible concentrarlos para su preparación, no obstante se orientó a los territorios mantener el seguimiento a los mismos y reiniciar dicha preparación en la medida que las condiciones lo permitan. Los que cursaron el 12mo grado fueron beneficiados con el otorgamiento de carrera según lo establecido en resolución 200 del MES.

Iván
3 años atrás

Buenas tardes. Quisiera saber qué consideraciones tendrá el Mined con las madres que comienzan a trabajar y tienen niños pequeños en los CI durante esta semana que aún no abren sus puertas y posteriormente con aquellos que necesiten readaptarse al CI. Muchas gracias.

Última edición 3 años atrás por Iván
Ma de los Angeles Gallo
3 años atrás
Responder a  Iván

Saludos, en estos momentos existen CI que se encuentran abiertos para las madres que están laborando. Si alguna madre necesita que le atiendan a su hijo debe comunicarse con la Dtra del CI, ella le tramita el servicio en ese centro o en otro.Si su niño necesita readaptarse la educadora lo debe hacer.
Si usted desea puede comunicarse por mi correo para conocer con más detalle su situación particular y tramitarle con la provincia.
Atentamente
Ma de los Angeles.
Dtra de Primera Infancia

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Iván

La información se brindó en la Mesa Redonda. Usted puede consultarla nuevamente en el siguiente enlace http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/

Lazaro
3 años atrás

No sé qué pasará con los estudiantes de pruebas de ingreso ya que no es suficiente el tiempo aunque se estudie en casa siempre hay dudas que tan solo explicar una vez se responden, además que no es un solo estudiantes son varios preguntando, además para la realización de está durante esté tiempo espero que se habiliten varios espacios para ello.

3 años atrás
Responder a  Lazaro

Buenos días estimado Lázaro, gracias por compartir su preocupación, nuestros estudiantes dispondrán de un mes lectivo para sistematizar los contenidos de los programas del ingreso, además nuestros docentes ya trabajan en la planificación de las clases de sistematización.
Saludos

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Lazaro

Al reinicio del curso escolar 2019-2020 los estudiantes tendrán un mes para la preparación para los exámenes de ingreso con sus profesores.

Arlene
3 años atrás

Buenas, me gustaría saber si las clases de 9no grado q nos brindan en la TV han finalizado.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Arlene

Para esta semana que hoy culmina y la próxima se realizaron cambios en la parrilla televisiva. Usted puede acceder a ella desde el siguiente enlace http://www.mined.gob.cu/mision/.

3 años atrás

Hola, me gustaría que hicieran referencia a las reevalorizaciones

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Cindy

Esa información usted puede encontrarla en los paneles informativos que se transmitieron durante 2 semanas por el Canal Educativo. Usted puede acceder a ellos desde este enlace http://www.mined.gob.cu/teleclases/. También desde el canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UClyGLZOM_OSrPUbu25USjow. Como no precisó el nivel educativo es imposible brindarle más información. No obstante, de manera general podemos informarle que todos los estudiantes tienen derecho a revalorizar todas las asignaturas tanto para aprobarlas como para subir nota.

Última edición 3 años atrás por Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Secundaria Básica 8vo

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Cindy

Como se ha explicado la segunda fase es el reinicio y culminación del curso escolar 2019-2020, la que se extiende hasta el 31 de octubre.

Entre tres y cuatro semanas de esta fase se dedicarán a la consolidación de los contenidos desarrollados en las actividades docentes televisivas y tres semanas para evaluaciones que incluyen las revalorizaciones y extraordinarios.

3 años atrás

Me gustaría saber más sobre las evaluaciones del próximo curso

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Danniellis

Esa información podrá encontrarla en el sitio institucional http://www.mined.gob.cu, en la sección identificada como COVID-19. Hoy la Mesa Redonda tratará temáticas más generales relacionadas con la organización para el reinicio del curso escolar 2019-2020 y del 2020-2021, pero no hará énfasis en el sistema evaluativo por niveles educativos.

Henry Manuel
3 años atrás

En las escuelas donde los estudiantes son becados, como los IPVCE; es muy difícil mantener la distancia a lo interior de las Becas, pues existe demasiado hacinamiento, y ese problema pasa por cuestiones de infraestructura. Creo que los estudiantes deberían alternar una semana de actividades presenciales y otra de actividades no presenciales, además deben eliminarse las oncenas.

Giorvys Taquechel
3 años atrás
Responder a  Henry Manuel

Saludos,comprendemos su preocupación y le aseguramos que en cada territorio se han previsto un grupo de medidas dirigidas a eliminar el hacinamiento tanto en locales docentes como en dormitorios ,aunque esta no es la única medida ,sino que se implementarán otras dirigidas a preservar la salud de alumnos y profesores.Por otra parte las estructuras del Mined en cada provincia de conjunto con las autoridades de salud evaluarán y certificarán las condiciones de cada institución previo a la incorporación de los estudiantes.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Henry Manuel

Gracias por su comentario. La Ministra explicará en la Mesa Redonda cómo se procederá en los centros internos.

Yaneisi Bandomo Reyes
3 años atrás

Hola quisiera que la ministra hablara de la prueba de ingreso con más detalle.

Saery Serrano
3 años atrás

Recuerde usted que el ingreso a la Educación Superior pertenece al Ministerio de Educación Superior. Esa información debe darla el Ministro de este organismo.

Liliana Maciel
3 años atrás

Hola me preocupa el tema de los otorgamiento de círculos infantiles , como y cuando se va a realizar , y como avisan a las madres q se les otorgue

Ma de los Angeles Gallo
3 años atrás
Responder a  Liliana Maciel

Saludos, cuando se reanuden las actividades, se va a realizar el otorgamiento para niños nacidos de marzo a julio del 2019, porque son los meses para 2do año que no se han dado. El otorgamiento masivo se realizará en sept -oct, en la última semana de oct se publica el otorgamiento en los municipios y las boletas van para el CI, será responsabilidad de las Dtras avisarle a las madres que se beneficiaron, ante cualquier duda en el municipio de Educación se va atender población de lunes a viernes.
Atentamente
Ma de los Angeles Gallo

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Liliana Maciel

Se brindará información en la Mesa Redonda.

Pilar
3 años atrás

Saludos.¿Un niño de 5 años,que reside con sus padres desde que nació, en un municipio diferente y distante de la dirección de su Tarjeta de Menor,( la dirección de su mamá) tiene derecho a la matrícula en las escuelas primarias cercanas a su domicilio?Este menor aún no se ha podido matricular en el prescolar,curso 2020-2021.Muchas gracias.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Pilar

La Ministra de Educación explicará en la Mesa Redonda sobre los procesos de matrícula para el curso 2020-2021.

Ma de los Angeles Gallo
3 años atrás
Responder a  Pilar

Saludos, si en la escuela existe capacidad, usted puede matricular a su niño en ese centro. Cuando se reanuden las actividades usted debe ir al municipio de Educación a que le ubiquen al niño.
Atentamente,
Ma de los Angeles

Pilar
3 años atrás

Buenas tardes María de los Angeles,muchas gracias por sus orientaciones. Mañana los padres de esta menor que vive en Plaza pero con dirección en Playa, se dirigirán al Municipio para inscribirla en el prescolar.Esperamos que haya capacidad en alguno de los centros cercanos a su casa, ya que se le dificultaría mucho trasladarse cada día por ser pequeñita.Saludos,Pilar.

MariaManuela
3 años atrás

Hola

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  MariaManuela

Un saludo para usted. Gracias por su atención.

Rafael Angel
3 años atrás

Como siempre, la Ministra es muy comunicativa, esperaremos orientaciones

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Rafael Angel

Gracias por su comentario.

Carlos
3 años atrás

Buenos días. Me gustaría saber si en la Mesa Redonda de esta tarde la Ministra va a brindar alguna información nueva referida a los exámenes de ingreso a la Educación Superior y su relación con la entrada de los estudiantes varones al servicio militar.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Carlos

Recuerde usted que las carreras universitarias pertenecen al Ministerio de Educación Superior, por lo tanto todo lo referido al ingreso lo debe presentar el Ministro de este organismo.

Yasel
3 años atrás

Puede la ministra explicar q tiempo c va a dejar d un curso a otro, xq yo pienso q den una semana…

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yasel

En la Mesa Redonda se explicarán nuevamente las semanas necesarias para culminar el curso 2019-2020 y se debe profundizar en el calendario escolar para el curso 2020-2021.

Yasel
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Gracias

Yamilet
3 años atrás

Cómo será el pago de los contratos si al reiniciar el curso se trabajará por subgrupos y por tanto doblan sus horas clases, saludos

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yamilet

Los contratados por horas cobran cuando se reincorporen, según las necesidades del territorio. El que se contrate por horas cobra por las horas que trabaje.

Yamilet
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Mi preocupación es que al trabajar por subgrupo sobrepasan las 12 horas Se pagarían las 24 horas si lo establecido son 12?

Dora
3 años atrás

Quisiera q se hiciera referencia a las acciones q se pondrán en marcha en relación a la disponibilidad de agua en las escuelas para q los estudiantes puedan lavarse las manos. Por ejemplo en 10 de octubre la Secundaria Camilo Cienfuegos tiene un solo baño y no cuenta con agua. Agradecida y en espera. Saludos

Mary Carmen Rojas Torres
3 años atrás
Responder a  Dora

Gracias por su comentario, la garantía de agua y condiciones para el lavado constituye una de las tareas prioritarias para la reapertura de las instituciones educativas, en todas se buscan alternativas que lo garanticen,les daremos seguimiento a este centro en particular

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Dora

Se informará por la Ministra de Educación en la Mesa Redonda.

Adalberto Revilla
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Saludos y gracias por comunicarse daremos seguimiento

isabella
3 años atrás

Muchas gracias por informarnos en este sitio sobre los encuentros de la mesa redonda donde estará presente la ministra de educación, saludos

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  isabella

Gracias por su comentario.

Yuliet
3 años atrás

Existe alguna indicacion con los estudiantes de FACULTAD DE TECNOLOGIA DE LA SALUD(FATESA)Primer año,que no hicieron pesquisaje?Recibiran un tratamiento diferenciado?Para penalizarlos?se consideran suspensos y tendran q hacer trabajos extras e iran a extraordinarios?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yuliet

Recuerde usted que las carreras universitarias pertenecen al Ministerio de Educación Superior. Es por eso que le sugerimos haga llegar su preocupación a este organismo. Puede acceder al sitio http://www.mes.gob.cu

3 años atrás

Me gustaría saber si los trabajadores de educación tienen que incorporarse este lunes 22 de junio o se incorporan en septiembre por favor respondeme.Saludos.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yunet

La información se brindará por la Ministra de Educación en la Mesa Redonda.

3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Buenas tardes : por favor como podré descargar la mesa redonda ya que no he podido verla por problemas de transición me gustaría poder verla para informarme de lo que habló la ministra.Gracias a todos ustedes por el trabajo que realizan.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yunet

Puede acceder al texto completo en este enlace http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/. Al culminar la transmisión en vivo el material audiovisual se subirá en este mismo sitio al que puede acceder desde el enlace http://www.mined.gob.cu. Recuerde que el acceso al sitio es libre de costo, solo tiene que activar los datos móviles y escribir en el navegador la URL

3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Gracias por su ayuda.

3 años atrás

Me gustaría que la Ministra hablara acerca de las novedades del próximo curso

3 años atrás
Responder a  Orlay

En la mesa redonda la Ministra explicará los detalles y las particularidades del curso escolar

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Orlay

La información se brindará por la Ministra de Educación en la Mesa Redonda.

Daimey
3 años atrás

Hola quiero saber si daran alguna informacion acerca de los circulos infantiles, saludos

Ma de los Angeles Gallo
3 años atrás
Responder a  Daimey

Saludos, no precisa que duda tiene de los CI, si es sobre la apertura y usted hoy necesita del servicio, debe solicitarlo a la Dtra, pq se van abriendo según demanda. Si es de otro tema me puede escribir.
Atentamente
Ma de los Angeles Gallo

Felipe González
3 años atrás

Felipe González dijo:
Quisera q el Mineduc y Minsap hablarán sobre el estudio realizado por pediatría los niños muy pequeños corren riesgo con nasobuco porque puede dificultar la respiración, esto es un tema que debe aclararse por el Minsap o el Mined. Imaginese si un niño de 1 año y medio se ahoga en un círculo con el nasobuco. Las educadoras no pueden controlar esto, además los niños en estas edades no soportan el nasobuco por mucho tiempo

Tai
3 años atrás

Profe disculpe ke me incluya en el tema pero el circulo de mi hijo esta en reparacion estoy en ksa con el y kisiera incorporarme al trabajo ke debo hacer

Marlen Triana Mederos
3 años atrás
Responder a  Tai

Gracias por contactarnos, usted debe comunicarse con la directora del.círculo para que le tramite la ubicacion de su niño o con la jefa municipal de Educación de este nivel, si no resolviera llamar al mined al 78322474 con la directora nacional Maria de los Angeles Gallo.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Daimey

Gracias por su comentario. Efectivamente, esa información se ofrecerá en la Mesa Redonda.

Rolando Guerra Machín
3 años atrás

Como va iniciar el curso escolar sobre todo en la enseñanza media superior?

Última edición 3 años atrás por Rolando Guerra Machín
3 años atrás

Buenos días estimado Rolando, agradecemos que se haya comunicado con nosotros, los estudiantes de preuniversitario iniciarán las actividades docentes a partir del mes de septiembre, tal como fue explicado en la mesa redonda por nuestra Ministra.
Saludos cordiales

Julio
3 años atrás

Buena intervención

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Julio

Gracias por su comentario.

Saery Serrano
3 años atrás

Gracias por su comentario. Esa información se brindará en la Mesa Redonda.

Apiush
3 años atrás

Hola a todos ,quisiera q la ministra comentara como se restableceran los estudios en los centros vecados como los IPVCE ,y que medidas se tomaran para cuando comiencen las clases mantener a los estudiantes en el centro.
Otra cosa q quisiera es q se refiriera a como va a ser el sistema de concursos para el nuevo curso ya q hubo contenido sin terminar y como vamos a comenzar el nuevo grado 2 meses mas tardes ,¿Que contenidos se tomaran en cuenta?

3 años atrás
Responder a  Apiush

Maikel Ortiz buenos días, como fue informado por nuestra Ministra en la mesa redonda todos los educandos de Preuniversitario reiniciarán sus actividades docentes en el mes de septiembre, en el caso específico de los Ipvce los directivos de estos centros informarán oportunamente la estrategia para la entrada al centro.
Para los estudiantes de concurso la preparación continuará desde los centros provinciales de entrenamiento.
Saludos cordiales

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Apiush

La Ministra de Educación informará sobre el reinicio del curso escolar 2019-2020 en todos los niveles educativos. De seguro, retomará la información ya brindada sobre los ajustes curriculares que se están realizando para asumir el curso 2020-2021.

Eliedi Montesino
3 años atrás

Quisiera saber como se va a realizar la descontaminación de los centros estudiantiles que funcionaron como centro de aislamiento. Quisiera que hicieran referencia a los estudiantes que prestaron servicio de mensajería en los diferentes territorios y que van a hacer con esos jóvenes

Mary Carmen Rojas Torres
3 años atrás
Responder a  Eliedi Montesino

Las instituciones que estan siendo utilizadas como centro de aislamiento luego de su entrega, pasarán un proceso de higienización profunda y luego serán certificadas por salud, para su reapertura.

3 años atrás

Los centros que han sido utilizados como centro de aislamiento como bien se ha explicado llevan un proceso de desinfección y Salud Pública es quien certificará

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Eliedi Montesino

Gracias por su comentario.

María de los Angeles Fojo Ballester
3 años atrás

#EducaciónFrankPaís #EducaciónHolguín Esperamos la intervención de nuestra Ministra Ena Elsa en la Mesa Redonda mañana. #CubaMined

Mined
3 años atrás

La Ministra explicará cómo el sector educacional asegura las condiciones para el reinicio seguro de las actividades docentes educativas. Estaremos todos atentos a su intervención. #CubaMined.

Rafael Angel González Rodríguez
3 años atrás
Responder a  Mined

Excelente información ofrecida por la Ministra de Educación DrC Ena Elsa Velázquez en la Mesa Redonda pero quisiera conocer si los seminarios de preparación para el nuevo curso se efectuará

Saery Serrano
3 años atrás

Como explicó la Ministra en la Mesa Redonda, en la primera fase el objetivo esencial es garantizar las condiciones en las instituciones educacionales y la preparación de directivos, docentes, educandos, familias y la comunidad para el reinicio del curso escolar 2019-2020.

Saery Serrano
3 años atrás

Gracias por su comentario. Todos estaremos atentos a las informaciones.

Ana
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Gracias por su comentario

Luis
3 años atrás

Hola. Creo que la Ministra debe hacer referencia en su intervención a las medidas de descontaminación que se aplicarán a aquellos centros estudiantiles que funcionaron como centro de aislamiento. Gracias. Saludos a tod@s l@s maestr@s del MINED.

Dayami Galiano Parada
3 años atrás
Responder a  Luis

Es muy importante que todos los docentes, familia y pueblo en general esten atentos a la mesa redonda ya que la Ministra siempre explica todo con mucha claridad .

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Luis

Gracias por su comentario.