image_pdfimage_print

La Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella comparecerá este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre el reinicio del curso escolar.

Usted puede dejar aquí sus dudas y preguntas, al concluir la transmisión.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

191 Comentarios
Feedback en línea
Ver todos los comentarios
Annier Tamayo
3 años atrás

Por favor Ministra con el debido respeto que se merecen usted, todos los Dirigentes del Estado – el Gobierno y población que confían en que , el cumplimiento correcto de todas las medidas higiénico – sanitarias no permitirá un rebrote además del interés y preocupación que poseen todos ustedes por reiniciar el curso presente y comenzar el próximo, sobradas razones se que existen. Yo en nombre de otras muchas personas les manifestamos no estar de acuerdo con la decisión adoptada con respecto a la Educación. Se que confían en el pueblo, pero se ha demostrado que esa confianza no puede… Leer más »

Reyna
3 años atrás

Quiero pedir de favor y me actualicen acerca de los sitios electronicos del MES porque no puedo encontrarlos

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Reyna

Sitio institucional http://www.mes.gob.cu
Facebook: Ministerio de Educación Superior
Twitter: @CubaMES

Lys Cabrera
3 años atrás

MINISTRA CON EL RESPETO QUE USTED SE MERECE,POR FAVOR COMPRENDA Y HAGA COMPRENDER QUE UNA GRAN PARTE DE LAS FAMILIAS CUBANAS NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA DECISIÓN DE RETORNAR A SUS HIJOS A LAS INSTITUCIONES EDUCACIONALES. NO , NO, NO !!! A LA DECISIÓN QUE PONE Y EXPONE AL PELIGRO INMINENTE LA VIDA. EN NUESTRO PAÍS, LA REVOLUCIÓN CUBANA, SIEMPRE HA TOMADO MEDIDAS DE BENEFICIO POPULAR Y ESTA PARECE SER QUE ES UNILATERAL, POR LOS INTERESES DE COSAS Y PERSONAS QUE VAN POR ENCIMA DE LA VIDA Y LA SALUD DE LA GRAN MAYORÍA . DE QUE FORMA SE… Leer más »

3 años atrás

Muy de acuerdo con la opinion del cdaniel. No creo que el pais este preparado para el reinicio del curso, con esta decision solo van a provocar rebrotes, tomen ejemplos de otros paises y miren las cosas que han ocurrido, es una enfermedad nueva , soy de los padres que no esta de acuerdo en el comienzo y no es falta de confianza es que es que es un virus dificil de controlar y en muchas escuelas sin comenzar no se van a cumplir las medidas pues en reuniones van a sentar dos niños por mesa entre otras cosas. Creo… Leer más »

Jennifer
3 años atrás

Buenas,soy una estudiante,en espera a graduarse de 12°,vivo en Santiago de Las Vegas que pertenece al municipio Boyeros,provincia Habana,pero estudio en el IPU Coronel Juan Delgado de Bejucal, provincia Mayabeque,dónde se informó que el 2 de septiembre comenzarían las clases,para prepararnos para las Pruebas de Ingreso,pero que los estudiantes de otras provincias no podían asistir a los repasos,y no teng idea si tampoco a las pruebas de ingreso¿entonces que debería hacer?no es justo que mientras algunos estudiantes,tienen profesores,repasos,aclaraciones de dudas,tips y todo,otros tengamos que “repasar” por el televisor,y ni siquiera sé si ¿puedo hacer prueba de ingreso?,ni ¿dónde?,me gustaría que… Leer más »

Annier Tamayo
3 años atrás

A los estudiantes de 8vo grado le darán 10 ptos por la revisión de las libretas?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Annier Tamayo

Su duda es muy específica. Por favor puede usted llamar al 78320955 y le atenderán, si al principio no comunica insista, es la Dirección Nacional de Secundaria Básica.

Annier Tamayo
3 años atrás

Yo no creo que el curso debería empezar en medio de un rebrote muy grave abriendo las escuelas echaremos a perder 5 meses de encierro de nuestros estudiantes que lograron estar en casa todo este tiempo y ahora estarán en peligro ya faltando pocas horas para el reinicio yo digo un NO rotundo

Daniel
3 años atrás

Daniel. En sí que se nos pide,cambiar salud por educación.No entiendo la apresurada desicion de esta apertura mañana primero de septiembre,cuando se sabe que aun informando que venia la ministra y que se prepararon un grupo de posibles escuelas a visitar se encontraron deficiencias.Vuelvan a reflexionar y rectifiquen,enfoquen los esfuerzos en las teleclases y las descargas por datos móviles.No creo que ni nosotros ni el pais esta en condiciones de enfrentar un rebrote con la fuerza que vendría y estoy seguro que no habra responsables como pasó con la Habana y no me digan que si 3 meses sin contagio… Leer más »

Una cubana
3 años atrás

En la escuela donde trabajo orientaron ocupar el laboratorio de computación y la biblioteca como aula, es posible eso?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Una cubana

En esta etapa de reinicio del curso escolar 2019-2020, donde corresponde sistematizar contenidos, se utilizarán todos los locales posibles para evitar el hacinamiento. Es por eso que no se brindará servicios en la biblioteca.

Maira
3 años atrás

Buenos días, yo tengo una niña de dos años inscrita en un círculo infantil en plaza de la revolución, puesto que yo trabajo en ese municipio para el ministerio de comunicaciones, pero vivo en el municipio de la lisa, durante todo este tiempo he estado bajo la modalidad de trabajo a distancia, pero con una niña tan pequeña resulta imposible cumplir con mi trabajo con la exigencia y la profesionalidad que requiere, por lo cual necesito saber si no es posible hacer un traslado temporal de circulo hasta tanto no se normalice la situación de la Habana y nos reincorporemos… Leer más »

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Maira

Gracias por su comentario. Por favor le sugerimos se comunique directamente con la Dirección Nacional de la Primera Infancia, por el 78322474, desde allí le atenderán.

Annier Tamayo
3 años atrás

Porfavor muchos padres estamos pidiendo que no se reinicie el curso en ninguna parte aunque lleven muchos días miren lo de la habana se desconfiaron y el virus se expandió ya casi por todo el occidente y centro del país PORFAVOR CUIDÉMOS A NUESTROS ESTUDIANTES EL CURSO PUEDE ESPERAR Los que estén de acuerdo conmigo que le den me gusta para que todos los directivos del MINED se den cuenta que somos la mayoría absoluta

Verónica B.
3 años atrás

Buenos días. Deseo saber por qué al IPVCE José Martí Pérez de Holguín, no se le coloca un transporte escolar, tal y como es debido. De esta forma todos estaríamos mejor protegidos y llegaríamos en tiempo a la escuela sin necesidad de madrugar en extremo. Todos sabemos que la situación con el transporte público es paupérrima muchísimo antes que la Covid-19, si normalmente debía despertarme a las 4:30 AM , para poderme montar en la primera 204 que pasaba a las 5:12 AM, ¿Ahora a qué hora me tendré que levantar? Porque dicha 204 ya no pasa. Por favor, pongan… Leer más »

Bisset
3 años atrás

Buenos dias,
Soy padre de un nino de secundaria basica (8vo),
La semana pasada en la renion de `padres previa al inicio le comunicaron a mi esposa que la presentacion de las libretas con las teleclases aportara 10 ptos, a la evaluacion final de las asignaturas, es eso una medida ministerial?, se cambio la estructura inicial de las evaluacion final consevida a raiz de la pandemia?,

Mary La Tuya
3 años atrás

Hola quisiera saber, la parrilla televisiva que ponen en este mismo sitio web a partir de cuando empieza a emitirse?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Mary La Tuya

Las actividades comienzan a transmitirse a partir del mañana. Próximo martes 1ro de septiembre en Canal Educativo 👇👇

Revista Especial “En el aula y en la casa”

⏰ 9:30am, con retransmisión 2:30pm

Directivos del MINED brindarán las informaciones y orientaciones precisas para el reinicio del curso escolar en el país, tanto en las aulas como en casa.

3 años atrás

Hola!!!! Pienso que hay una mala información en la cual tengo gran duda porque aquí leí que el nuevo curso inicia en noviembre y en la reunión me dijeron que en diciembre. Gracias

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Mirti

La fecha informada en la Mesa Redonda, por la Ministra de Educación es 2 de noviembre. Por lo tanto debe tenerse como la información oficial para el inicio del nuevo curso escolar 2020-2021.

3 años atrás

Hola tengo una duda, soy de La Habana y quisiera saber cuando es que comenzamos la escuela, me preocupan el TCP de Matemática y el trabajo práctico, si no tenemos el tiempo suficiente para hacerlo, al igual q los concursos, ¿se harán este año? Y si lo hicieran entonces los estudiantes de la Habana no tendrían la posibilidad de participar o si? Y por ejemplo los alumnos de otras Provincias pasan de grado y los de la Habana no??? No sería injusto??? Yo tengo la capacidad de aprenderme el contenido de otro grado sin estar en el ahora mismo estoy… Leer más »

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Gaby

Gracias por escribir. La Habana comenzará cuando la situación epidemiológica lo permita. A partir de ahí se ajustarán las actividades a realizarse, siempre sin afectar a los estudiantes.

cdaniel
3 años atrás

Dra.Ena Elsa Velázquez,le sigo pidiendo disculpas por mis reiterados comentarios,pero no sólo yo me encuentro preocupada con el reinicio del curso escolar,somos una gran cantidad de padres,que si en este mismo momento hace una encuesta,responderian rotundamente que no están de acuerdo con el reinicio.Por favor reconsideren aplazarlo,creo que es lo más prudente,escuchen al pueblo que lo pide a gritos.No son unos cuantos niños en un círculo infantil,son miles de niños en una gran cantidad de escuelas.Estamos poniendo a nuestros niños en primera línea de combate.Se lo pedimos,un año perdido se puede recuperar,un niño con secuelas de una enfermedad tan contagiosa,no.Vamos… Leer más »

3 años atrás

Una pregunta donde puedo conseguir el Tarea integradora de Tecnico medio 1er año

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Bryan

Bryan, debe contactar con sus profesores. La tarea integradora se orienta al empezar el curso, como parte del banco de problemas identificado por la escuela y es diferente para cada especialidad y equipo de trabajo (no se desarrolla de forma individual). Es por eso que específicamente no la encontrará en el sitio institucional del Ministerio de Educación.

Ena
3 años atrás

Una aclaración general. Para La Habana y otros municipios que no inician el 1. de septiembre en sus aulas no se realizarán las actividades que se harán en los que inician, me refiero a venta de uniformes, proceso de continuidad de estudios . Los alumnos continuarán su preparación con las actividades docentes televisivas que se transmitirán por el Canal Educativo. Cuando sea posible reiniciar rediseñaremos el tiempo del que se disponga, siempre protegiendo a los estudiantes. Los profesores se mantienen trabajando a distancia al igual que lo hicieron de abril a julio.

Elias Denis
3 años atrás

Hol
Quisiera saber si la prueba final de español en el grado 10mo se mantiene?

Elias Denis
3 años atrás

Me gustaria saber si el Seminario de cultura política en el grado de 10mo todavía se mantiene? Osea ¿Hay que hacerlo?

Dania
3 años atrás

Hola. Tengo una duda, cuando se venda el uniforme escolar se va a vender a todos los grados o solo algunos

3 años atrás
Responder a  Dania

Buenas tardes. Solo se venderá a partir del 5/10 a los grados preescolar,7mo 2 uniformes.5to,2 completos para las niñas y 2 camisas y 1 bermuda para los varones.Para el resto de los grados la información se irá actualizando

Tai
3 años atrás
Responder a  Darvelis Mined

Se dijo ke a prescolar tambien se le venderia uniforme. Y la gran duda mia es si mi sobrina no se lo dieron en prescolar xq no aparecio Jamaz en ningun listado ahora tampoco le van a dar xq el ke se le pudo resolver ya no le sirve.

3 años atrás
Responder a  Dania

Ha los niños q van a pasar para 8vo grado se les va dar uniformes

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Dania

Como explicó la Ministra en la Mesa Redonda “Se acordó con el MINCIN, iniciar la venta del uniforme escolar el día 5 de octubre para los estudiantes que inician en el curso 2020-2021 los grados preescolar, quinto y séptimo. A los grados preescolar y séptimo se les venderá dos uniformes completos. En el caso de quinto grado, se les venderá dos uniformes completos a las hembras y dos camisas y una bermuda a los varones. Los bonos están en las provincias y solo se entregarán a estos grados en la segunda quincena de septiembre. La situación del uniforme se irá… Leer más »

Dania
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Muchas gracias a todos por sus respuestas

Marta Esther García Noa
3 años atrás

Los alumnos de 12 grado que producto de haber realizado revalorizaciones de alguna prueba final para subir nota(mi caso)no pudieron llenar la boleta de solicitud de carreras, si las PI ,se mantienen en fecha para la Habana, me preocupa que no estén en igualdad de condiciones con respecto a aquellos que si lo hicieron. Desearía que en algún momento se comenté sobre esto en la Mesa Redonda o si no lo cree necesario se me aclare por esta vía.Gracias

Odalys Falcón
3 años atrás

Existen tres Preuniversitarios en La Habana que no han llenado boletas y lo haran cuando se cambie de fase.
Si en tu Preuniversitario ya se llenaron las boletas y tu estás pendiente tendras igual oportunidad de hacerlo cuando cambie La Habana a fase de Recuperación.

Elias Denis
3 años atrás

Hola.
Me gustaria saber si los estudiantes que no pudieron reincorporarse a las aulas en septiembre como mi caso que vivo en Cárdenas, tendrán 3 semanas de consolidación como las demás provincias en el momento en que podamos ir a las escuelas?

Geisel
3 años atrás

En caso de los grados que tengan seminarios,a la hora de presentarlos y exponerlos como será esto

3 años atrás

Si está garantizada nuestra seguridad pues adelante empezaremos el curso escolar con toda la energía posible pero quisiera preguntar ¿pudiera haber un segundo retiro de las escuelas? En caso de rebrote espero su respuesta

Mary Carmen Rojas Torres
3 años atrás
Responder a  Dayanis

Las escuelas permanecerán abiertas siempre que la situación epidemiológica de la localidad donde está enclavada lo permita, es decir si en la comunidad surge eventos de transmisión las medidas que se tomen también son para estas.

Lenny
3 años atrás

Señora ministra o a quien pueda interesar, los docentes que laboran en la habana que se encuentran en sus respectivas provincias que deben reubicarse en un centro escolar cercano, se que su salario será el 100%, ahora, ¿se encuentra incluido el pago de la merienda escolar para ellos?

Odalys Falcón
3 años atrás
Responder a  Lenny

Rectificando respuesta
En el mes de septiembre se cobra el mes de julio y se pagará salario más almuerzo

Lenny
3 años atrás
Responder a  Odalys Falcón

Y los demás meses, se seguirá pagando el almuerzo???

Última edición 3 años atrás por Lenny
Odalys Falcón
3 años atrás
Responder a  Lenny

No contempla el pago por concepto de almuerzo, recibirán el pago de su salario.

3 años atrás

Buenos días .Mi duda es acerca de los uniformes de décimo grado.Cuando empezarán a darlos porque en la mesa redonda no se habló de ellos .

3 años atrás
Responder a  Lázara

Buenas tardes, Lázara.La Ministra explicó que esta información de manera sistemática se estará actualizando

Yanet Hernández Echemendia
3 años atrás

Saludos yo he seguido todos los comentarios aquí expuestos pues mis preocupaciones son las mismas de muchos padres que aquí han escrito, pero me parece que las indicaciones no han sido las mismas en todo el país la semana pasada tuve la reunión en la escuela de mi hijo allí me informaron que no puedo entrar al centro que solo entrara el menor al cual se le lavaran las manos y pasara la pesquiza hasta aquí todo muy bien y bonito pero el aula de él tiene una matrícula de 40 alumnos los cuales estarán de 8 a 4.20 en… Leer más »

Laura
3 años atrás

Buenos días, sería posible que las teleclases de lass especialidades de enseñanza artística pudieran descargarse también por Cubaeduca.Gracias

Yairenys
3 años atrás

Buenos días, desearía saber si los profesores en el horario que no tienen clases también tienen que estar en la escuela?? Es decir, si tienen que estar de 7:30am a 4pm de lunes a viernes. Gracias

Lys Cabrera
3 años atrás

Por favor Ministra con el debido respeto que se merecen usted, todos los Dirigentes del Estado – el Gobierno y población que confían en que , el cumplimiento correcto de todas las medidas higiénico – sanitarias no permitirá un rebrote además del interés y preocupación que poseen todos ustedes por reiniciar el curso presente y comenzar el próximo, sobradas razones se que existen. Yo en nombre de otras muchas personas les manifestamos no estar de acuerdo con la decisión adoptada con respecto a la Educación. Se que confían en el pueblo, pero se ha demostrado que esa confianza no puede… Leer más »

Miriam
3 años atrás

Buenas noches. Quisiera saber cuáles son las medidas que ah tomado el INDER para las prácticas de deportes como lo son la lucha libre y el Judo. Gracias.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Miriam

Gracias por escribir, esa información debe solicitarla al INDER.

Miriam
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Cómo puedo contactar con ellos (INDER)???

Última edición 3 años atrás por Miriam
Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Miriam

Este es el enlace al sitio institucional http://www.inder.gob.cu/

Lenny
3 años atrás

Señora ministra, tengo la duda acerca de los maestros que laboran en la habana que se encuentran en sus provincias y que deben reubicarse en el centro más cercano, -(eso esta bien)- pero: ¿cómo, debe y tiene que ser la preparación de los docentes si muchos no serán reubicados en sus propias enseñanzas, o sea por ejemplo, un maestro que trabaje en una secundaria básica reubicado en un pre universitario o una primaria? ¿Se me entiende?

Odalys Falcón
3 años atrás
Responder a  Lenny

El trabajo de los maestros de otras provincias que laboran en La Habana se mantiene a distancia preparándose partiendo de las orientaciones emanadas de los espacios televisivos y las decisiones relacionadas con la evaluación escolar.

No importa donde sea reubicada, si es de su nivel educativo o no, lo importante es aprovechar el tiempo en su preparación para la atención individualizada a sus estudiantes una vez que se reinicie el curso n a Habana.

Una cubana
3 años atrás

Que medios le garantizaran a las escuelas para los pasos podalicos y para hacer el pesquisaje.

yo yo
3 años atrás

Porque los maestros sólo tendrán evaluación de B como máximo, nos dicen q no hay resultado, si el curso se quedó en aproximadamente un 70% como es posible q no haya resultado, si ya habían pasado hasta los concursos de asignaturas por municipio.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  yo yo

Puede descargar la Gaceta Oficial No 43 Ordinaria de 25 de junio de 2020 en el enlace http://www.mined.gob.cu/documentos/. La resolución de evaluación es la No. 100/2020

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  yo yo

Gracias por escribir. Por favor le pido descargue la última Gaceta Oficial donde aparece la resolución de evaluación aprobada y podrá intercambiar con su directivo sobre el tema. http://www.mined.gob.cu/documentos/

Samuel
3 años atrás

Buanas noches señora ministra quisiera saber donde se pueden descargar las teleclases para los estudiantes de los municipios afectados Gracias

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Samuel

Samuel, gracias por escribir. Podrá descargarlas desde este sitio, se subirán paulatinamente una vez que se transmitan por la televisión. Las anteriores puede localizarlas en http://www.mined.gob.cu/teleclases/

Maria
3 años atrás

En la escuela que no cumpla las mediadas higiénicas como el uso del nasobuco que medidas se tomaran

3 años atrás
Responder a  Maria

Buenos días, Maria.Gracias por comunicarse.Se trabaja en las medidas a aplicar a aquellas personas e instituciones educativas que no cumplan con lo indicado

Clau
3 años atrás

Hola buenas noches quisiera saber si en el caso de los municipios que no comienzan el curso 19-20 el día primero, el curso 20-21 empezará en noviembre???xq me parece que para entonces no habremos terminado.

3 años atrás
Responder a  Clau

Buenos días Clau.Los municipios y la capital que no inician el 1 de septiembre se le informará como ha sido habitual el cierre del curso 19_20 y cuándo y cómo reiniciará el 20_21.Gracias por comunicarse

Giorvys Taquechel
3 años atrás
Responder a  Clau

Saludos,en correspondencia con la evolución de la pandemia, se tomarán decisiones al respecto. Para ello, se cuenta con un grupo de especialistas y además con los criterios de la población y de las autoridades a todos los niveles.

Joan.
3 años atrás

Hola buenas noches, en el caso de la capital, cuándo se le pueden hacer los contratos a los maestros que estén interesados en reincorporarse al sector. Gracias.

Odalys Falcón
3 años atrás
Responder a  Joan.

Buenos Días. El proceso de contratación a los maestros interesados en reincorporarse se realizará cuando La Habana pase a fase de recuperación y está en dependencia del presupuesto de cada municipio destinado a Gastos de Personal

Sharinna
3 años atrás

Tengo una duda respecto a los uniformes, acabo de leer la intervención de la Ministra en Cubadebate y ella menciona su distribución a partir del 5 de octubre, esto también es para La Habana? Y se refiere a los uniformes de preescolar, quinto y séptimo. Y los de de décimo? Gracias

3 años atrás
Responder a  Sharinna

Buenos días Sharinna.En el caso de La Habana se efectuará la venta una vez que las condiciones lo permita.Para el resto de grados se irá actualizando la información.Gracias

3 años atrás

Como van a vincular la parrilla televisiva para los estudiantes que van a estar en casa los días que no asisten a la escuela por ejemplo octavo no va los viernes a la escuela que dan esos días si ya ahí programación ese día para la Habana y los otros municipios?

Giorvys Taquechel
3 años atrás
Responder a  Luis

Saludos Luis, la recién divulgada parrilla televisiva, está dirigida fundamentalmente a los alumnos q no reinicien las actividades docentes. El resto cuenta con el acompañamiento de sus profesores.

Lenny
3 años atrás

Señora ministra me gustaría saber si usted tiene conocimiento de la S/B Manuel Piñeiro del Mcpio La Lisa, la cual presenta una escasa situación epidemiológica, además un centro que estaba en plan 500 aniversario cuando la habana estaba por cumplir 500 años, por favor ese centro está en la misma avenida 51 o sea es una secundaria céntrica, y lo que quiero con este mensaje es evitar que suceda prácticamente el mismo suceso que sucedió en el centro Olof Pantoja hace un curso atrás, no se si se acuerdan.

Última edición 3 años atrás por Lenny
Odalys Falcón
3 años atrás
Responder a  Lenny

Ante todo agradecer su alerta.
La SB Manuel Piñeiro es cierto que tiene dificultades en su cercado perimetral pero no corresponde al frente por la avenida 51 sino un paño que le falta por el fondo.
En cuanto a las condiciones higiénico-sanitarias se revisan minuciosamente. Ese centro tiene agua, lavamanos en los baños y de acuerdo con la organización que adoptará este nivel educativo de todos los locales que tiene utilizará solo 7 que reunen las condiciones para el distanciamiento.

Iván Pérez Silva
3 años atrás

Ministra, tengo una duda con respecto al lugar donde estaremos los docentes, en los municipios donde no reiniciaremos el curso el 1 de septiembre; en nuestras instituciones o en nuestras casas, trabajando. Soy de Cárdenas, y hoy se nos orientó que tenemos que estar en la escuela, y mi pregunta es, ¿ NO SERÁ UN RIESGO ESTAR EN LA ESCUELA? En nuestro centro somos unos cuantos trabajadores, con enfermedades concomitantes. Pudiera usted, aclarararme la situación, pues yo realmente tengo miedo hasta salir a la calle. Saludos.

3 años atrás
Responder a  Iván Pérez Silva

Buenas noches. Los docentes que residen o laboran en los municipios que no reinician el curso,se mantendrán trabajando a distancia.Muchas gracias por comunicarse

Iván Pérez Silva
3 años atrás
Responder a  Darvelis Mined

¡ Buenas noches ! Gracias, por responder. El lunes le mostraré a mi directora la respuesta brindada por el Ministerio. Saludos cordiales desde Cárdenas, Matanzas.

Denny
3 años atrás

Compañera ministra, como será el proceso evaluativo en noviembre para los profesores que laboran en la habana que se encuentran en sus provincias en estos momentos,¿ pk no se sabe aún cuando van para la habana?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Denny

Estimado Denny gracias por escribir de nuevo. Se ve que usted es un docente comprometido con su trabajo, solo le sugiero que no desespere, en el Mined se analizan poco a poco todas las variantes ante cada situación para no dejar cabos sueltos. De eso suceder se informará oportunamente y se modificará, si es necesario, la resolución de evaluación aprobada y publicada en la Gaceta Oficial No 43 Ordinaria de 25 de junio de 2020, como ve hace muy poco. Si no la tiene puede descargarla en el enlace siguiente http://www.mined.gob.cu/documentos/. Aparece al final de la página.

3 años atrás

Necesito saber cuáles fueron las medidas q se tomaron en el IPU Isabel Rubio de San Juan Y Martinez en Pinar del Río

3 años atrás

Necesito saber q si la situación cambiase el curso no se interrumpiría por segunda vez

lazara
3 años atrás

buenas tarde

Si son dos niños por mesa y en el aula hay 35 niños y el aula pequeña y no hay ese distanciamiento de mesa van estar todos pegados. pq si es uno normal sentado y el otro de costado el costado se pega a la otra mesa de al lado.Si pegados los niños. Hoy se sabe que las aulas no son tan grande. Como tambien en la reunion de padres que hay que llevar jabon y el desisfectante para las manos de cada niño. ¿Como va haber distaciamiento entonce?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  lazara

Lazara, gracias por escribir. Como ya se ha explicado cada institución educativa está organizando sus grupos para evitar el hacinamiento, eso hace que por ejemplo se estén dividiendo los grupos grandes utilizando todos los locales de cada institución. Ya la reunión de padres se efectuó en la escuela de su hijo? Puede usted identificar cuál es el centro?

Marina Espinosa
3 años atrás

Buenas tardes.Vi la exposicion de la Ministra en la Mesa Redonda,para mi comprensible,pero escribo porque tengo una amiga q reside en la provincia de Matanzas,que esta preocupada porque su nieta de 5 años,comenzara el martes para culminar el preescolar en su Circulo Infantil.La Directora del CI, le informo a los padres que los niños no deben entrar con nasobuco, esto ha provocado que muchos padres esten alterados con esta informacion y no quieran dejar a sus niños y otros que necesitan trabajar ,no entiendan el porque de esta decision.La Ministra Ana ,al respecto no se refirio,solo indico extremar las medidas… Leer más »

3 años atrás
Responder a  Marina Espinosa

Marina,buenas tardes y gracias por comunicarse.Como bien se explicó por la Ministra de Educación, el uso del nasobuco será utilizado por niños y trabajadores.Agradeceríamos que nos dijera provincia y nombre de la institución.Muchas gracias

Mary Carmen Rojas Torres
3 años atrás
Responder a  Marina Espinosa

Hola, agradecemos que nos comparta su preocupación, en una etapa anterior se permitió que los niños estuvieran sin nasobuco dentro de los círculos infantiles, actualmente la indicación es que estén con nasobuco durante todo el tiempo, por tanto le estamos ratificando a las autoridades del territorio esta medida. Quede tranquila su niño permanecerá con nasobuco

Fatima
3 años atrás

Me podrían decir si por algún lugar se puede descargar las clases de 1er grado cada día y no solo verlas por el tv, creo que sería bueno que actualizarán una página con ese contenido para que las personas que por alguna razón no lo pueda ver, luego tenga de dónde sacarlo

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Fatima

Fátima gracias por su atención. Se hará al igual que en la etapa anterior. Tal vez usted no las vio pero en este mismo sitio hay un espacio destinado para las actividades docentes televisivas de todos los grados. Este es el enlace http://www.mined.gob.cu/teleclases/
La descarga es libre de costo. Solo debe activar los datos móviles y escribir en el navegador el enlace. Podrá descargar cada una haciendo clic sobre ella.

3 años atrás

Buenas dias. Hay algo que no me queda claro en el caso de la habana si nuestros hijos no pueden realizar los examenes, ni seminarios en el tiempo que se va a realizar en otras provincias, qur pasara? Porque cuando otros ya esten en el nuevo curso,los que no han podido reiniciar no podran comenzar y por mucho que se ajusten las dosificaciones el atraso que ya se tiene sera aun mayor, que piensan hacer al respecto. En espera de su respuesta

Ena
3 años atrás
Responder a  Day

Bueno, es bastante difícil dar una respuesta. En el MINED realizamos análisis sobre el tema, hay propuestas pero tenemos que esperar la evolución en la capital. Siempre habrá una solución que no afecte a los estudiantes. Saludos

José Luis
3 años atrás

Escuché todo lo que dijo la Ministra y estoy muy satisfecho les damos las gracias a Los directivos del MINED por haber manejado tan bien esta situación en nuestro país.

Anderson
3 años atrás

En Holguin están garantizadas todas las condiciones necesarias para reiniciar el curso escolar….el Seminternado William Aguilera está listo para recibir a sus escolares el próximo martes, cumpliendo al pie de la letra con todas las medidas indicadas por la ministra Dra Ena Elsa….a los padres solo le decimos q tengan confianza, sus hijos están bien cuidados en los centros educacionales.

3 años atrás

Donde puedo descargar el video de la mesa redonda del 28 de Agosto

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Jonathan
3 años atrás
Responder a  Jonathan

Buenos días,Jonathan.Gracias por comunicarse con nosotros.Puede acceder a través del sitio institucional http://www.mined.gob.cu

Pedro Domínguez Suárez
3 años atrás

buenos días solo quiero saber si faltan algunos profesores en las escuela por ejemplo en la secundaria básica de Holguín en el municipio de Antilla por que no se les contrata acaso tienen que esperar hasta que empieze el nuevo gracias

Martha Zaldivar Pérez
3 años atrás

Buenas tardes Pedro. A usted no se le ha contratado porque
en la Secundaria Básica Rubén Martinez Villena del municipio Antilla la cobertura está completa.No se necesita contratar personal.
Atentamente,
Miladis de la Rosa Marrero , Jefa de departamento del nivel educativo Secundaria Básica en la Provincia Holguin

Ena
3 años atrás

Ya los contratos se pueden reiniciar.

Angel
3 años atrás

Buenas. Estoy estudiando en la secundaria 7mo grado , el uniforme de el curso 2019-2020 me queda ya muy ajustado al cuerpo y quiero saber cuando será que darán el nuevo uniforme. Por favor tengame en cuenta.

Ena
3 años atrás
Responder a  Angel

Se informará oportunamente, lo dije en la Mesa Redonda.

Juan G
3 años atrás

Pensamos que si se cumplen las medidas orientadas para nuestros centros centros educacionales no haya problemas en los mismos, lo que sucede es que las medidas se relajan y con ello llega el peligro.

Maura
3 años atrás
Responder a  Juan G

Todos debemos ser enérgicos y exigentes en el cumplimiento de las medidas, es tarea de todos y debemos estar alerta a cualquier indisciplina.

Sharinna
3 años atrás

Excelente intervención la de nuestra ministra, como ya es costumbre. Pero me queda una duda, los estudiantes de 9no grado de La Habana cómo se enterarán del escalafón y en mi caso particular el escalafón del ingreso al IPVCE, q creo recordar iba a ser informado en la segunda semana de septiembre. Se dará a conocer por algún Medio? Muchas gracias

Ena
3 años atrás
Responder a  Sharinna

Los procesos en la capital se iniciarán con la incorporación de los alumnos a las Escuelas.

Sharinna
3 años atrás
Responder a  Ena

Oh ya, muchas gracias por su respuesta. Pensaba q se darían a conocer a través de la formación vocacional de 9no de la nueva programación, pero ya veo q no será así, gracias y ojalá q pronto La Habana ase pueda sumar pronto al reinicio del curso.

Denny
3 años atrás
Responder a  Ena

Por favor para cuando pk a la verdad muchos estudiantes y padres e incluso maestros están perdidos sobre todo el proceso educativo en la habana, o sea que no se conforma solamente con clases televisivas….¿se me entiende?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Denny

Denny sí se le entiende, solo que no hay una fecha para saber cuándo La Habana pasará a otra fase. De ahí las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial, todos esperamos que al cumplirlas mejore la situación epidemiológica y podamos retomar el curso de las clases y otras actividades que hoy están suspendidas.

Alex Hernández
3 años atrás

Buenas noches. Estoy preocupado por cómo van a ser las cosas para cuándo comienze el nuevo curso escolar en las escuelas deportivas (EIDE) para los deportes que exigen choque corporal como el boxeo, Lucha, Judo, etc. Quisiera que esto se tomará en cuenta ya que hay que mantener el distanciamiento social. Propongo que éstos entrenamientos no comiencen hasta que mejore la situación.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Alex Hernández

Alex, gracias por su comentario. Esas precisiones corresponden a las instituciones educacionales que pertenecen al INDER, por eso no están incluidas en las medidas que ha explicado la Ministra de Educación. El organismo rector debe haber considerado medidas como la que usted propone, por eso le sugerimos contactar con ellos.

cdaniel
3 años atrás

Por favor,ya solo faltan horas para el reinicio del curso escolar y,sigo en desacuerdo,nuestros niños llevan 5 meses sin salir de casa,quizás no todos,pero una gran mayoría,sí,creo que todos los que aquí escribimos preocupándonos por el inminente reinicio,no es que seamos padres sobreprotectores,aunque si me quieren tildar de madre sobreprotectora por cuidar como leona de mis hijos,pues sí lo soy.Repito que no creo que en toda aula haya el debido distanciamiento,además un profesor no puede impartir una clase con calidad si tiene que estar atento al correcto uso del nasobuco de sus alumnos y,que pasará cuando salgan para sus casas,estos… Leer más »

Ena
3 años atrás
Responder a  cdaniel

Las provincias que iniciarán el curso tienen muchos días, más de tres meses sin COVID, siempre puede existir el riesgo, pero si no hay casos por qué tiene que existir peligro en las escuelas. Saludos.

Danisleidys
3 años atrás
Responder a  Ena

Danisleidys Buenas le escribo para unirme al debate porque soy madre de 2 niños una de secundaria y otro de primaria estoy verdaderamente preocupada con el inicio del curso escolar realmente creo que no existe en las escuelas las condiciones para que los niños mantengan el distanciamiento que ustedes mismos llevan meses exigiendo ni hay condiciones para mantener la higiene que deben tener cuantos maestros necesitarían por escuelas para vigilar y atender a que cada niño cumpla con todas las medidas para evitar el contagio de covid y si existiera algún niño asintomático quien responde ante el contagio de todos… Leer más »

cdaniel
3 años atrás
Responder a  Ena

Porque existe y,con el debido respeto que usted se merece,no todas las indisciplinas que se cometen le son informadas,además cómo voy a saber las medidas que se violan si yo dejo a mi hijo en la escuela?Y como ud.dice el riesgo existe,será necesario tener que arriesgar a nuestros pequeños?

Marcos
3 años atrás

Buenas noches, mi duda es la siguiente, por qué motivos en la primaria Frank Pais de Alcides Pino, Holguín nos informaron hoy en la reunión de padres que los niños se sentarán 2 en cada mesa y no 1 por mesa como se ha indicado. Muchas gracias por la información que me puedan brindar.

Martha Zaldivar Pérez
3 años atrás
Responder a  Marcos

Buenas tardes Marcos. Como usted plantea, es cierto que se sentarán dos niños por cada mesa, uno en la parte de adentro y otro en la parte de afuera, porque en las aulas de esta escuela no se pueden hacer subgrupos. Gracias por su preocupación.
Atentamente,
Ricardo Ramírez Román
Director Municipal de Educación en Holguín

Marcos
3 años atrás

Muchas gracias por su respuesta.

Saludos,

Marcos.

3 años atrás

Soy estudiante de 7mo grado mi duda es que dia se recogeran los seminarios.

Marlen Triana Mederos
3 años atrás
Responder a  Daniela Almaguer

Buen día Daniela, a partir del primero de septiembre habrán 3 semanas para consolidar y ejercitar, en ellas se revisarán y se aclararán dudas sobre los seminarios, a partir de la tercera semana se recogen, una vez q tus profesores t hayan atendido.

Brian
3 años atrás

Hola. Soy estudiante de 10mo grado del IPU José Martí en la habana.
Me gustaría saber si cuando empiecen la clases en la Habana van a habilitar lavamanos para la higiene y lucha contra el coronavirus ,ya q en mi escuela estos no existen . También me gustaría saber q se va a hacer en el horario de merienda en el pre ya q para hingerir alimentos hay q quitarse el nasobuco.
Respondanme porfavor. Gracias

Ena
3 años atrás
Responder a  Brian

El IPU José Martí de HV se está trabajando en los baños. Qué sugieres para ingerir la merienda? Yo creo que debes distanciarte lo suficiente de tus compañeros. Saludos

Robe
3 años atrás

Yo quería preguntarles algo…. soy profesor de idioma inglés en un preuniversitario y la indicación es Trabajar escalonada mente un ejemplo los que trabajamos el 11 no grado en la sección tarde podemos asistir a la escuela el día completo o podemos incorporarnos mas tarde para Nuestras clases y asi contribuir al distanciamiento social y evitar aglomeraciones en los ómnibus de recorridos . Gracias

Ena
3 años atrás
Responder a  Robe

El horario de los profesores también hay que organizarlo para que no estén aglomerados , lo que no habrá posibilidades de transportación doble.

Dily
3 años atrás

Buenas noches!! Me preocupa mucho q en la escuelas no hay agua todo el día o casi nunca, al menos fue así el curso anterior..como mantendrán una correcta higiene? Estos dos meses no debería ser doble sesión ,me preocupa la manipulación de los alimentos sobre todo en los niños más pequeños ,el lavado de bandejas y demás, a pesar de el esfuerzo de los maestros es muy difícil el distanciamiento entre niños de primaria…son muchos los poquitos q ojalá y se cumplan todas las medidas correctamente o lo lamentaremos mucho…..Dios nos proteja y ayude

Neymis Suárez Llerena
3 años atrás

Hola, me preocupa sinceramente q tengan q estar tantas horas en la escuela, cuando bien podría ser solo la mañana, ahora q los padres no podemos entrar a la escuela… ¿ Cómo sabremos la condiciones reales de los niños? Por ejemplo: al mediodía tienen q quitarse los nasobucos para dormir porque es imposible dormir con ellos, ¿ a qué distancia pondrán los catres para mantener el distanciamiento social? El aula de mi niña es muy pequeña, las condiciones no son las adecuadas para estar distanciados y a pesar de ser una escuela bien grande, dice el director q no hay… Leer más »

Ena
3 años atrás

Hemos indicado tener flexibilidad en el horario, los niños que los padres tengan posibilidades los pueden recoger al mediodía. Saludos

Daimaris Avila Ricardo
3 años atrás

Espero que en nuestras escuelas cumplan extrictamente con las medidas higiénico sanitaria diariamente como esta establecido por favor hay que proteger a nuestros niños y al resto de la familia dios nos bendiga a todos.

Iván Pérez Silva
3 años atrás

Realmente es un gran reto, lo que se está haciendo en nuestro país por parte de nuestros dirigentes y en este caso por el Ministerio de Educacion. Siempre me ha agradado la transferencia con la que la titular de educación, nos transmite la información brindada. Soy maestro primario en el municipio de Cárdenas en Matanzas.

Nataly
3 años atrás

Hola. Mi hijastra pertenece al municipio Bahía Honda provincia Artemisa, pero está en la Habana desde que comenzó la cuarentena. Ahora mismo no tengo manera de enviarla para su provincia. Que hacer en este caso? Me gustaría que me ayudaran.

Ena
3 años atrás
Responder a  Nataly

Por el momento puede seguir las actividades docentes televisivas que transmitirán a partir del 1/9.

Cira
3 años atrás
Responder a  Nataly

En ese caso pueden visualizar las actividades que se transmitiran por el canal educativo para su grado y cuando se incorpore a su escuela le darán atención diferenciada para enfrentar las evaluaciones. Saludos

3 años atrás

Buenas noches. Ayer asistí a la reunión de padres de la escuela de mi hija. En el aula las mesas están a escasos 70 cm, un tanque de agua con una manguera para toda la escuela y como es lógico, los baños siguen careciendo de instalación hidrosanitaria. Ya no sé a donde dirigirme. Nadie presta atención a mis preocupaciones. Quién va a cargar el agua para todo la desinfección? Además de mantener los baños limpios y dónde se van a lavar las manos los niños si no hay lava manos? Por favor creo que como padres necesitamos una aclaración. Centro… Leer más »

3 años atrás
Responder a  Lianet Herrero

Buenas tardes, Lianet.Los trabajadores de la escuela continúan trabajando para cumplir con todas las medidas indicadas y dar respuesta a las preocupaciones de los padres

FB_IMG_1598808333937.jpg
3 años atrás
Responder a  Darvelis Mined

Buenas tardes. Quiero hacer público mi agradecimiento al Director Provincial de Educación en Villa Clara, así como a la Directora Municipal de Remedios, quienes se personaron en mi casa hoy domingo en la mañana, para dar respuestas a mis inquietudes sobre las medidas que se adoptan en este Centro Sergio Antuña y sus condiciones hidrosanitarias. Dando muestras de la labor encomiable que están realizando, a pesar de las difíciles circunstancias que atraviesa nuestro país para enfrentar el nuevo curso. Saludos reiterados. Gracias.

3 años atrás
Responder a  Lianet Herrero

Le damos las gracias a usted por confiar en la encomiable labor que desarrollan nuestros educadores.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Lianet Herrero

Gracias a usted, por hacer pública su respuesta. Nos corresponde a los trabajadores del Mined alertar a quien corresponde, ayudar y también explicar a la familia. Por eso agradecemos los mensajes de la familia. Crea que en estos meses han sido muchos los educadores, que con las mismas preocupaciones por la pandemia, no han tenido descanso asegurando las condiciones para el reinicio. Gracias nuevamente.

Ena
3 años atrás
Responder a  Lianet Herrero

Eso es incorrecto, se lo comunicarnos al Director Provincial para que revise. Gracias

3 años atrás
Responder a  Ena

Buenas noches. Gracias por la respuesta pero quisiera saber dónde se me informará de los resultados de mi planteamiento. Saludos.

Sharinna
3 años atrás
Responder a  Lianet Herrero

Seguramente recibirá la respuesta a su correo electrónico

Nathalia Rabanal
3 años atrás

Quisiera saber por qué los estudiantes del isa que aprobaron la prueba de actitud no deben realizar los exámenes de ingreso y los que aprobaron las pruebas de actitud de periodismo y relaciones internacionales si deben de hacerla

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Nathalia Rabanal

Gracias por su comentario, esa respuesta debe recibirla del Ministerio de Educación Superior.

Nathalia Rabanal
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Gracias por su respuesta,como podría transmitir mi duda al Ministerio de educación superior

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Nathalia Rabanal

El sitio institucional es http://www.mes.gob.cu, ahí encontrará los datos de contacto. Las resoluciones relativas al ingreso a la Educación Superior las emite este organismo para cada curso escolar y es ahí donde debe aparecer la información solicitada. También puede localizar el teléfono de la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral en este enlace https://www.mes.gob.cu/es/atención-al-ciudadano.

Virge Rocio
3 años atrás

Quisiera saber si para la provincia de la Habana se matiene las pruebas de ingreso de los estudianes de 12 mo grado para el mes de octubre?

Ena
3 años atrás
Responder a  Virge Rocio

Depende del tiempo que dure esta situación, porque tienen que disponer de 4 semanas para repasar. Saludos

3 años atrás

No creo conveniente el reinicio de curso por nuestra salud aquí los estudiantes de Florida internaron hoy a la vocacional sabiendo q salió un caso positivo estoy preocupada

Dayami Galiano Parada
3 años atrás
Responder a  Dayanis

Dayanis agradecemos su preocupación, todos los estudiantes internos antes de salir de su municipio pasaron por pesquisas realizadas por especialistas de Salud Pública y al llegar a la escuela igual, además en cada escuela existe un médico para tomar todas las medidas pertinentes.
Comunicadora Provincial.

Marymar
3 años atrás

Necesitamos saber si para los estudiantes de 12 se mantienen las 4 semanas de preparación en las aulas??

Ena
3 años atrás
Responder a  Marymar

Seguro.Saludos

3 años atrás
Responder a  Marymar

Buenas noches, como ha expresado nuestra Ministra, todo estudiante tendrá su tiempo de preparación con sus profesores una vez que las condiciones epidemiológicas permitan el reinicio del curso en los territorios afectados.

Roberto Amador
3 años atrás

Saludos, está muy bien pensado todas las medidas que se van a tener en cuenta para el reinicio del curso,ahora mi preocupacion como padre está en que si llegara algún estudiante asintomático a la escuela puede crear un problema mayor del que se está viendo ahora con el rebrote ,cuántas personas están alrededor de un Niño?..cuántas personas quedarían infestadas?..quien puede tener control absoluto que los niños van a tener una postura disciplinada cuando salgan de la escuela…yo creo que comenzar el curso en medio de un rebrote de la enfermedad no es una buena medida,.ya se tiene como experiencia como… Leer más »

Angel Josué
3 años atrás

Cundo empieza el curso 20-21

Darvelis.Directora General
3 años atrás
Responder a  Angel Josué

Como bien se ha explicado por la Ministra de Educación el 2 de noviembre 2020

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Angel Josué

Gracias por su comentario. En el mes de noviembre.

Angel Josué
3 años atrás

Cundo yo q estoy en 7mo grado voy a obtener mi uniformr

Marlen Triana Mederos
3 años atrás
Responder a  Angel Josué

A partir del 5 de octubre inicia la venta.

Denny
3 años atrás

Los maestros que laboran en la habana que se encuentran en sus provincias:
•¿cobrarán el 100% de su salario?,
•¿qué lleva el acta o evaluación que luego se llevará hacia su respectiva escuela?
•¿cómo será el debate de los seminarios finales si el curso no comienza aún en la habana? ¿se mantendrá normal como se tenía planificado según la ministra, cuando habló en la mesa redonda del día 19?…
¿ qué sucederá???

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Denny

Denny, gracias por escribir nuevamente. Cada vez que usted escribe siempre ha sido atendido. Su otro comentario de ayer fue respondido en menos de 1 hora de realizado. Solo debe esperar un poco pues no estamos a tiempo completo en este espacio. Como explicó la Ministra en la Mesa Redonda, “los que laboran en la Capital y están en sus provincias de residencia, se vincularán a las instituciones cercanas para continuar la preparación y al regresar traerán la evaluación del trabajo realizado”. Por supuesto que cobrarán su salario. La evaluación recogerá el análisis de los aspectos que al llegar a… Leer más »

Denny
3 años atrás
Responder a  Denny

No he recibido respuesta aún sobre este comentario que escribí ayer 28

Lefabi
3 años atrás

Buenas noches!!!! Por favor necesito saber si es obligatorio q los niños se mantengan en los semi internados de 8.00 am a 4.20 pm. No lo veo acertado pues debemos pensar en la salud mental y física de nuestros niños!!! Un niño 8 h con un nasobuco es peligroso para la salud!!!! Debemos adaptarnos a la nueva normalidad y si algún padre puede recogerlo temprano sería bueno pues se ahorran alimentos y se evita el hacinamiento en las aulas, q siempre va a haber!!!

Ena
3 años atrás
Responder a  Lefabi

Hay flexibilidad para que los padres que tengan posibilidades los recojan al mediodía.

3 años atrás
Responder a  Ena

En la reunión de la escuela de mis niñas no dijeron eso sino que se podía recoger a las 3:30 de la tarde para eso es mejor que se quede hasta las 4:20 pienso que no tiene ningún objetivo entrar a las 2:20 y salir a la 3:30 es abusivo tantas horas con el nasobuco si para consolidar pienso que sí se aprovecha bien la mañana es suficiente.

Lefabi
3 años atrás
Responder a  Ena

Gracias querida Ministra!!! Le agradezco infinitamente su aclaración, pues en el SI Frank País de la ciudad de Pinar del Río y como he sabido en otras escuelas de la ciudad están obligando a q los niños permanezcan en ellas hasta las 4.20, los padres nos quejamos y esperemos q tengamos respuesta!!!! El uso del nasobuco tb es nocivo para la salud inhalando CO2 y usarlo 5 días a la semana durante 8 horas es mucho tiempo!!!!
Mi niño pequeño tuvo neumonía en febrero no creo q pueda usar el nasobuco durante tanto tiempo!!!

Ania yo
3 años atrás
Responder a  Lefabi

Sería una buena opción si en un principio los niños solo van a dar asignaturas básicas, eso no ocupa todo el día

Denny
3 años atrás

¿¿¿Existe un pronóstico de más o menos cuando los profesores que trabajan en la habana que son de provincias, vuelvan a sus escuelas en la misma???

Darvelis.Directora General
3 años atrás
Responder a  Denny

Denny como bien se ha explicado regresarán cuando las condiciones epidemiológica lo permita.En este período se vincularán a las instituciones cercanas para continuar la preparación y al regresar traerán una evaluación del trabajo realizado

Roger Ricardo Palomino Arias
3 años atrás

Buenas noches a todos. Estuve observando todo lo que dijo la Ministra de Educación. Muy bien organizado y estoy satisfecho. Pero tengo una inquietud, tengo un hijo que reside en el municipio la Lisa de la provincia Habana, hoy se encuentra junto conmigo en Bayamo provincia Granma. Pregunto a la Ministra, puedo incorporarlo a un centro mediante un tránsito por el tiempo que que se restablezca la Habana, ya que no es posible viajar para llevarlo a su municipio. Voy a necesitar esa aclaración.

Atentamente le saluda

Roger Ricardo Palomino Arias.

Marlen Triana Mederos
3 años atrás

Sí, puede dirigirse a la Dirección Municipal de Educación.

Maria
3 años atrás

En 6to grado se va a realizar acto de graduación

Ena
3 años atrás
Responder a  Maria

Claro que si.

Cira
3 años atrás
Responder a  Maria

Al cierre del curso 19_20 finales de octubre todos los grados terminales tendrán su graduación tomando todas las medidas sanitarias y de distanciamiento. Saludos

Marlen Triana Mederos
3 años atrás
Responder a  Maria

Sí, pero en condiciones diferentes, por ejemplo: a nivel de grupo.Depende de la matrícula, el espacio físico, etc.

3 años atrás

Uy buenas tardes, cuando va empezar el curso escolar empezara los camilitos en mayabeque xf…

María Dailis Guerra More
3 años atrás
Responder a  Yoan Rasiel

Hola Yoan deberá estar al tanto pues los Camilitos de Mayabeque tiene estudiantes de La Habana por lo que deberán esperar y visualizar las clases televisivas. La escuela cuenta con datos para localizar a estudiantes y familias. Saludos y gracias por su comentario.

Lourdes
3 años atrás

Muy loable la programación televisiva diseñada para los estudiantes que no regresan aún a las clases a partir del primero de septiembre. #EducaciónCiegodeAvila

Martha Zaldivar Pérez
3 años atrás

Excelente intervención la que acaba de hacer la Ministra de Educación sobre algunas inquietudes que tenía la población sobre el #ReinicioDelCursoEscolar #AlumnosALasAulas este 1ro de septiembre

Ofelia Pérez Romero
3 años atrás

Los educadores cacocumenses nos sentimos seguros con todas las medidas tomadas. Nuestra Ministra siempre precisa y muy franca en su intervención. Ya todo está bien detallado. Ahora solo falta implementar cada orientación para llevar adelante un cierre exitoso y seguro del curso escolar. Cuente con nosotros. Los educadores no fallaremos

Rafael fonseca
3 años atrás

Muy explicativa las orientaciones dadas por nuestra ministra

Tania Batista Vázquez
3 años atrás

Soy intérprete de Lengua de Señas desde el 2005 , licenciada en E/ Especial de Holguín,ubicada en el complejo Lucia Iñiguez L. cordinadora de intérpretes de Educacion : mi preocupacion y la de los técnicos del municipio es la siguiente, el uso del nasobuco para la correcta comunicación intérprete-alumno , aqui se dice que es permanente para todos los trabajadores, en caso del intérprete no se debe flexibilizar este uso para realizar correctamente su labor ? Se tomarán medidas drasticas y estoy de acuerdo pero se debe especificar en nuestro caso ! Gracias !

Martha Zaldivar Pérez
3 años atrás

Tania, comprendemos tu preocupación porque para lograr mayor calidad en la comunicación se requiere el uso de las manos y los movimientos faciales, pero en las circunstancias actuales lo principal es la salud de las personas y protegernos todos con el nasobuco, por lo que en estos momentos se requiere jerarquizar en la comunicación, las señas solamente.
Atentamente,
Yamila Garrido
Jefa del Dpto E. Especial en la Provincia Holguin

Lia
3 años atrás

¿Cuando será la recogida de los estudiantes internos de la Provincia de Artemisa?

Olga Lidia Hernández
3 años atrás
Responder a  Lia

Hola la recogida será el lunes 31 de agosto

3 años atrás
Responder a  Lia

Preciso, el Ipvce de Artemisa entrará el lunes 31 de agosto.

Lia
3 años atrás

¿Por fin cuando es , el 30 o 31?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Lia

El Director Nacional de Preuniversitario le rectificó en un segundo comentario que el 31.

Lia
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Muchas gracias por la información

3 años atrás
Responder a  Lia

Buenas noches, gracias por su comentario, en el caso de los estudiantes del IPVCE entrarán el domingo 30 de agosto.

Grace Casas Martínez
3 años atrás

Saludos, muchas gracias por las informaciones. Soy de Sagua la Grande, Villa Clara y me preocupa la disposición que adoptarán los niños en las aulas, dos por mesa y uno de ellos sentado de lado, provocando afectaciones en la columna, lo cual atenta tambien contra la salud. Espero sus valoraciones. Gracias

Yanet Hernández Echemendia
3 años atrás

Saludos todas las medidas me parecen bien solo quisiera saber si existe un número límite de estudiantes dentro de un aula ??? En el caso de alumnos de 2do grado. Gracias

Mary Carmen Rojas Torres
3 años atrás

Buenas noches, gracias por su comentario, no existe limite establecido, este dependerá del tamano del aula y la cantidad de mesas que permita ubicar, las que se establece un metro de separación entre cada una