image_pdfimage_print

La Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella comparecerá hoy viernes en la Mesa Redonda para informar sobre el reinicio del curso escolar.

Usted puede dejar aquí sus dudas, preguntas y opiniones.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

204 Comentarios
Feedback en línea
Ver todos los comentarios
3 años atrás

Los alumnos q aproeben él 7mo grado como sera él 8vo

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Kevin Alejandro

Kevin, gracias por escribir. Los alumnos que aprueben 7mo grado iniciarán 8vo en el curso 2020-2021, que debe comenzar como se ha informado el 2 de noviembre.

Aylen
3 años atrás

Necesito que me orienten si los estudiantes que se graduaron este curso en escuelas pedágogicas entran el día 24 de agosto y de cuánto será el cobro de septiembre.Gracias.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Aylen

Aylen, las graduaciones no se han efectuado pues el curso escolar 2019-2020 no ha concluido, a no ser que en la escuela a la que usted se refiere (y que no menciona) hayan realizado algún ajuste a las indicaciones emitidas. La Ministra en la Mesa Redonda del pasado viernes precisó que las graduaciones se realizarán en la segunda quincena de octubre, a nivel de centro y cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias orientadas. Siendo así, si ya se efectuó el acto de graduación y además le dieron su ubicación laboral le aconsejo acercarse a la institución educativa o comunicarse con la dirección… Leer más »

Denny
3 años atrás

¿Cómo será la preparación de los docentes que laboran en la habana que son de provincia??? Que deberán hacer si el curso comienza el 24 de agosto en casi todo el país?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Denny

Denny, gracias por escribir nuevamente. Quien le escribe ha procesado todos sus com los cuales han sido entregados. Esa información se brindará más adelante. Por ahora no puedo adelantarle nada más.

Denny
3 años atrás

¿¿¿Como puedo adquirir las resoluciones ministeriales por ejemplo la 238???…

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Denny

Denny, la Resolución 238 sufrió modificaciones. Puede descargarla en el enlace siguiente http://www.mined.gob.cu/documentos/
Al final de la página hay un enlace que lo lleva a la Gaceta oficial No 43 del 25 de junio de 2020.

Suelis
3 años atrás

Hola. Quisiera saber cómo se van a abrir escuelas donde no hay higiene debido a que no existe ni agua para q los niños se laven las manos. Sabemos que hoy los maestros tienen pomos con cloro y paños para que los niños se realicen la limpieza de las manos pero también deben tener esas condiciones en los baños y demás porque considero que toda medida es poca cuando hablamos de una enfermedad que ocasiona la muerte. Creo deberían acercarse más a escuelas primarias del sector rural en Cienfuegos porque hay algunas que están en pésimas condiciones puesto que como… Leer más »

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Suelis

Para abrir las escuelas se necesita una certificación de Salud Pública, como bien explicó la Ministra de Educación en la Mesa Redonda hay un grupo de escuelas que aún no están certificadas. No obstante su preocupación se trasladará al Director Provincial de Educación para su revisión.

Omy
3 años atrás

Buenas noches,
Para el curso 2020-2021 se mantendrá por esta página todas las teleclases que se emiten por la tele de todos los grados????,sería muy provechoso todos que se mantengan haciendo ese mismo trabajo porque a veces se va la energía eléctrica y no podemos ver las teleclases en nuestras instalaciones educativas y si las tenemos por esta vía, las podemos descargar fácil libre de costo y nos se atrazaria el programa de de estudio.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Omy

Sí, es una opción que ha sido bien recibida y que mantendremos.

3 años atrás

Hola, me gustaría saber si el 28 de noviembre se van a efectuar las elecciones pioneriles del nuevo curso

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Raul

Raúl gracias por su comentario. Esa información se brindará oportunamente.

Omy
3 años atrás

Conversando con una compañera de trabajo nos surge la duda, en nuestro centro hay 27aulas y ya sabemos que se dividieron los grupos para evitar el haglomeramiento de estudiantes ,eso trae consigo que ahora tenemos más carga docente en cuanto a horas clases,nos pagaran por cantidad de alumnos y /o por cantidad de horas clases. Al menos hasta el curso pasado nos pagaban por más de 150 estudiantes y ahora con esta nueva modalidad vamos a tener más grupos. Entoncesse mantiene esa resolución???

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Omy

Gracias por su comentario, ya fue registrado.

3 años atrás

Gracias a la ministra por todas las aclaraciones q hizo en la Mesa Redonda del pasado viernes.

Deiny
3 años atrás
  • Felicitar a la Ministra de Educación por su intervención en la mesa redonda, fue bien clara y precisa. Creo que no existan dudas con respecto al reinicio del curso escolar
ARC
3 años atrás

Hoy tuve la oportunidad de descargar el protocolo de actuacion del MINSAP con los cuidados de enfermeria en centros escolares internos para la prevencion de la covid-19, esta bastante general,y cubre su especialidad, necesitamos que el mined publique el especifico que muestre la actuacion de cada responsable y participante en cada etapa del proceso y la funcion de cada uno, los procedimientos especificos de la actividad docente, vida interna del estudiante, actuacion ante casos sospechosos y confirmados, recordar que son menores de edad y para esto deben estar acompañados de sus padres o tutores, es necesaria su publicacion para conocimiento… Leer más »

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  ARC

Gracias por su comentario, será entregado a la Ministra para su revisión.

3 años atrás

.Gracias Yuainy Camacho directora del Esbu Saturnino Aneiro Abella por venir a mi casa a aclararme las dudas

3 años atrás

Si el día 1ero de septiembre reinician las clases y cae martes, los de 9no tienen que ir ese día o solo los viernes?

Última edición 3 años atrás por Lía
Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Lía

Lía gracias por su atención. Creo que deben esperar por las orientaciones que brinden en la reunión de padres que se efectuará antes de reiniciarse el curso. Cada institución educativa organiza su horario docente en dependencia de las condiciones de la institución. Lo que sí puedo asegurarle es que no se desarrollarán matutinos.

Omara
3 años atrás

Felicito a nuestra Ministra de Educación por su intervención en la mesa redonda. Y confiamos en cada una de sus decisiones. porque sabemos que como cubanos debemos de cooperar y unirnos como bien dijera nuestro apóstol Bendiciones para ella y todo el equipo de trabajo que realizan un duro esfuerzo en estos momentos,que mientras estamos de vacaciones están ellos tratando de resolver y de mejorar cada una de nuestras escuelas. Creo que se merecen un gran homenaje nuestra Ministra y todo su colectivo de trabajo.Han sido muchos meses de trabajo muy duro,que no sólo depende de Educación,sino de otras instituciones… Leer más »

Omara
3 años atrás

Soy profesora de séptimo grado y estoy preocupada porque Si séptimo grado: asistirá lunes y miércoles en la sesión de la tarde y los viernes en la sesión de la mañana
En que horario y cuales días entonces saldrá las clases de Educación Artística por el Tv y por cuál canal??
Cuándo nos darán las doscificaciones de las teleclases
Lo ideal sería que que pongan en esta página web todas las doscificaciones y asi con tiempo nos vamos preparando.
Atte Omara

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Omara

Gracias por sus comentarios. Al igual que en otras oportunidades publicaremos la parrilla televisiva y el resto de la documentación disponible.

Lilian Castillo Manrique
3 años atrás

Saludos:
Soy madre y me preocupa sobre el nuevo curso escolar en la Universidad de Ciencias Informática UCI para el estudiante de nuevo ingreso, cuándo es la salida de la transportación, desde acá en Santiago de Cuba. Cómo se le avisa al estudiante y para qué fecha. Es un nuevo ingreso de 1er año para el curso 2020_2021

Saery Serrano
3 años atrás

Liliam, gracias por escribir. Esa información debe solicitarla al Ministerio de Educación Superior (MES), organismo rector de las carreras universitarias. El Mined, solo gestiona hasta el nivel medio superior.

Lilian Castillo Manrique
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Gracias, por favor enviarme el sitio del MES

Saery Serrano
3 años atrás

Debe acceder a http://www.mes.gob.cu

Elsa
3 años atrás

Quisiera saber si los exámenes de aptitud para las carreras de Periodismo y Relaciones Internacionales se realizarán al reicio del curso o en una fecha anterior a este

Pedro
3 años atrás

Quisiera saber si ya se encuentran listas las dicificaciones de las diferentes materias para el curso 20 21 en 9no grado

Un Maestro
3 años atrás
Responder a  Pedro

Hola, antes de iniciarse el período de vacaciones para los docentes , al menos en el nivel educativo primaria, que es en la cual me desempeño hizo llegar a las instituciones las dosificaciones de varias de las asignaturas con las cuales trabajaremos e incluso el calendario escolar para el curso 20 _ 21. Si es usted docente de ese nivel y no lo posee, no se preocupe que al reiniciar el curso de seguro podrá contar con ellos y si es de otro nivel educativo también seguro podrá contar con ellos. Olvidaba decir que escribo desde la provincia Holguín
.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Pedro

Gracias por su escribir. Los niveles educativos trabajan, de conjunto con los especialistas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, en los reajustes curriculares para el nuevo curso escolar, el próximo mes de noviembre. Si es usted maestro de seguro le informarán al incorporarse.

3 años atrás

Estoy de acuerdo con que la Habana no reinicié el curso escolar pero..
Que pasará con los estudiantes habaneros?
Se atrasarán en cuanto al contenido?
Se atrasarán en cuanto a las vacaciones?
Necesito que me digan que harán con la capital.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Olga

Gracias por su comentario. Como explicó la Ministra de Educación en la Mesa Redonda, de conjunto con los especialistas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas se estudian las acciones a implementar para asegurar que todos los estudiantes en el momento adecuado, reciban la atención por sus maestros y que tengan las mismas oportunidades que el resto de los estudiantes del país, lo cual será informado oportunamente.

Solmaris Rosado
3 años atrás

Quisiera saber cuándo se realizarán las pruebas de cultura general

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Solmaris Rosado

Solmaris, puede ampliar su preocupación, no sabemos a qué pruebas se refiere.

Solmaris Rosado
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Me refiero a los cursos por encuentro w yo me inscribí y unos días antes suspendieron la prueba por la covid 19, de q es difícil pq por el momento en la Habana no empezará el curso escolar pero quisiera saber si será en este año o en el otro, saludos

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Solmaris Rosado

Solmaris, los cursos por encuentro corresponden a estudios de la Educación Superior. Aunque usted no lo detalla infiero que se refiere a estudios de Licenciatura. El próximo viernes comparecerán en la Mesa Redonda autoridades del Ministerio de Educación Superior (MES).

Solmaris Rosado
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Gracias veré la Mesa Redonda, y di es de licenciatura en la UH, saludos

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Solmaris Rosado

Saludos nuevamente, pues como le decía, corresponde al Ministerio de Educación Superior, donde el Mined no ejerce ninguna influencia pues incluso no hablamos de una carrera pedagógica

Alicia
3 años atrás

Yo quisiera saber cual es el sitio del Minsap?
Espero respuesta. Saludos.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Alicia

Puede acceder en este enlace https://salud.msp.gob.cu/

3 años atrás

Soy De Céspedes Camaguey estoy en 9no y tengo la preocupación q nos están obligando a copiar las clases con los ejercicios resueltos y todo pero hace más de dos meses nos recojieron los libros .? De q manera vamos a copiar las clases y realizar los ejercicios si no tenemos los libros en las manos ?

Dayami Galiano Parada
3 años atrás
Responder a  Anny

Anny muchas gracias por escribir. Su preocupación está en trámites. Puede llamar para aclarar su preocupación al nivel educativo de Secundaria Básica de la Dirección Provincial de Educación en Camagüey a los teléfonos 52120703 jefa del nivel educativo o al 32 281834.Esperamos su llamada. Muchas gracias

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Anny

Gracias por escribir. Su preocupación será entregada a la Ministra para su revisión.

3 años atrás

Ya a mí no me sirve el uniforme me queda chiquito . Soy estudiante de 9 no grado como tengo q ir a la escuela

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Anny

La información sobre los uniformes escolares se brindará antes de iniciarse el curso 2020-2021.

3 años atrás

En qué horario cuando empesemos el 1ro de septiembre da clase décimo grado

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Reyna

Puede encontrar la información accediendo a http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-reinicio-del-curso-escolar/

Denny
3 años atrás

Tengo una duda y creo que es la misma que debe tener mis compañeros de trabajo, los profesores que laboran en la habana que son de provincia, ¿cómo será el pago de nosotros si no estaríamos ejerciendo hasta nuevo aviso?

Denny
3 años atrás
Responder a  Denny

Aún no me han dado respuesta sobre el cobro o la forma de cobrar de los maestros que laboran en la habana que son de provincia, si a partir del 24 de agosto la habana no inicia sus labores estudiantiles….

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Denny

Denny, su preocupación fue registrada y entregada a la Ministra de Educación.

Yane
3 años atrás

Buenas, quisiera plantearles mi inquietud. Aunque el otorgamiento de carreras pertenezca al MES, son ustedes, los del MINED, los encargados de prepararnos para esas pruebas tan preocupantes. Llevamos meses fuera del ámbito estudiantil, sería como empezar de nuevo. Algunos necesitan más atención que otros, en una asignatura u otra. Serio creen que un mes es suficiente?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yane

La información relacionada con los exámenes de ingreso se brindará en la Mesa Redonda del próximo viernes.

Ariel
3 años atrás

Quisiera saber como sucederá la entrega de uniforme para los niños que comienzan el preescolar en el curso 2020-2021 ya que no da tiempo desde que se hace la matricula y el comienzo del curso solo van15 días

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Ariel

Antes del comienzo del curso 2020-2021 se brindará información al respecto. Gracias por escribir.

3 años atrás

Entonces va a ser muy incómodo para los alumnos de sentarse uno en cada punta de la mesa porque aparte de que la silla no cabe por ahí, no hay metro y medio de separación, y aunque se lleve nasobuco al estornudar 🤧 o toser en el nasobuco se quedan la mayoría de gotas de microsaliba pero no todas como mostró en la gráfica el Dtor. Francisco Durán García y eso es lo que me preocupa.

3 años atrás
Responder a  Victor

Necesitamos respuesta , yo también estoy muy preocupado

Denny
3 años atrás

Creo que se debe aprovechar este tiempo muerto en la habana y arreglar varias escuelas para cuando comience el proceso docente, revisar bien pk créanme le puse solo el ejemplo de la escuela donde esta mi hijo, pero se del conocimiento de que existen otras escuelas con las mismas condiciones….lo que me gustaría que se me diera respuesta clara de la escuela manuel piñeiro de la Lisa AVE 51

Mayra
3 años atrás
Responder a  Denny

Ojala y resuelvan ,la primaria Comandante manuel piti fajardo esta en muy malas condiciones y desde el 2015 me he estado quejando por diferentes problemas y hasta la fecha no hemos tenido respuesta de nadie.saludos

Última edición 3 años atrás por Mayra
Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Mayra

Mayra, gracias por la alerta. Puede decir de qué provincia.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Denny

Como le dije, ya recibimos su comentario y será entregado a la Ministra de Educación. En estos momentos, no puedo responderle otra cosa pues desconozco los detalles del tema. Gracias de nuevo por informarnos.

3 años atrás

Como se va a hacer para reiniciar el curso , si en la Habana todavía no vana empezar , Y supuestamente las pruebas de ingreso tiene que ser parejas para todo el país o es q van a hacer pruebas distintas , al igual q cada día siguen saliendo casos nuevos tanto en la Habana como en villa clara y se sigue elevando el número de contagios , no me parece muy concreto que los estudiantes vuelvan a las escuelas,Xq habrá distancia en las clases pero no entre ellos cuando salgan

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  ....

Gracias por su comentario. El próximo viernes estarán en la Mesa Redonda funcionarios del Ministerio de Educación Superior, quienes tratarán lo relacionado con los exámenes de ingreso a este nivel.

Maria
3 años atrás

En el curso 20-21 que días asistirá 7mo grado

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Maria

Séptimo grado: asistirá lunes y miércoles en la sesión de la tarde y los viernes en la sesión de la mañana.

A name
3 años atrás

¿Los estudiantes de décimo grado deberán asistir lunes, miércoles y viernes en la sesión tarde o mañana?

3 años atrás
Responder a  A name

Buenos días como fue explicado por la Ministra 10mo grado asistirá los lunes, miércoles y viernes en la sesión de la tarde.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  A name

Preuniversitario:

Décimo grado: lunes, miércoles y viernes, en la sesión de la tarde.
Onceno grado: martes y jueves sesión tarde y sábados, en la sesión de la mañana.
Duodécimo grado: De lunes a viernes en la sesión de la mañana.

A name
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Entonces lo cambiaron porque antes en la tabla sobre las medidas de recuperación que yo descargué, décimo iba a asistir en la sesión mañana.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  A name

En la sesión de la mañana asistirán los estudiantes de 10mo grado que comiencen en el curso 2020-2021.

Marlon Menoya
3 años atrás

Menos mal, que van a empezar para todos menos para la Habana, ya nos estábamos atrasando demasiado por culpa de negligencias de pobladores de la capital, que no importa lo mucho que se advierta en la TV, ellos siguen incumpliendo las medidas orientadas

Maria
3 años atrás

Como se realizaría el cambio de atributo de 3ro a 4to

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Maria

Esa actividad se ejecutará en cada institución educativa,cumpliendo con las medidas sanitarias orientadas.

3 años atrás

Ante la actual fase de reincorporacion quisiera saber como se podra realizar el siguiente proceso en particular.En un centro interno como lo es el Instituto Vocacional de Holguin,que por cierto es el centro que mas estudiantes posee en la provincia;cómo haran los estudiantes internos en los albergues para mantener el debido distanciamiento?No hay a dispocision tantos albergues como para separar como es debido al estudiantado y que se cumplan estas medidas como se establece..son muchos x albergue. Acaso al llegar a este no se quitaran el nasobuco?en realidad habria que ser muy meticulosos con la debida responsabilidad y cumplimiento. Todos… Leer más »

3 años atrás
Responder a  Meli

Buenos días Meli, gracias por su comentario, como fue explicado cada docente ha sido capacitado para el reinicio del curso escolar. En el caso específico del Ipvce de Holguín le adelanto que las aulas y dormitorios han sido organizados de manera que se cumple el distanciamiento de un metro entre estudiantes.

3 años atrás

Si en las aulas se van a sentar normal 2 niños en cada mesa, aunque se traiga puesto el nasobuco no hay la separación que debe haber, o será un niño por mesa, si es así los maestros pasarán mucho trabajo, explíquenme esto

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Victor

Gracias por escribir. Se ha orientado disponer las aulas teniendo en cuenta una separación entre las mesas, logrando además la separación de los niños, en cada mesa (uno en cada punta) o por separado de ser posible. Por eso también se harán subgrupos de ser necesario.

Última edición 3 años atrás por Saery Serrano
Minelys Machado García
3 años atrás

Quisiera saber qué se hará con las escuelas donde no hay agua y los estudiantes no tienen ni lavamanos ni tasas sanitarias, o sea, no hay higienización de ningún tipo. Acaso no se va a solucionar acá en Cienfuegos esa situación.

Saery Serrano
3 años atrás

Gracias por su comentario. ¿Puede usted identificar la institución educativa? Si lo prefiere puede escribir al correo atencion.poblacion@mined.gob.cu

Minelys Machado García
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

La ENR Emiliano Álvarez González del municipio Cienfuegos está crítica en cuanto a higienización.

3 años atrás

Disculpe le rectifico en la respuesta el teléfono del despacho del Director Municipal de Cienfuegos es 43519762

3 años atrás

Minelys analizamos su inquietud desde Educación Provincial Cienfuegos con Director Municipal para que evalúe su preocupación por la higiene de la Escuela Primaria Emilano Álvarez y se agilice la solución antes del reinicio del curso escolar ante cualquier inquietud que pueda presentar informar al 43513044 teléfono de atención a la población de Educación Provincial o al 43529762 Despacho del Director Municipal de Cienfuegos.
Daniel Ramírez Aller ,Subdirector Provincial
Ignacia Nodal Jauregui, Asesora Comunicación Institucional

Minelys Machado García
3 años atrás

Ok. Gracias por su preocupación. Espero se le de solución pronto ya q está todo el mundo preocupado con razón ya q estamos ante una enfermedad q mata y todas las medidas deben ser extremadamente rigurosas. Son niños de primaria además q no saben o no tienen conciencia del riesgo. Gracias, esperemos a ver si antes del 1ro de septiembre nuestros niños cuentan con una escuela con cero posibilidades de contagio.

Danny
3 años atrás

Alguien me puede decir como se les ocurre comenzar d nuevo el curso con casos positivos ..Esto no tiene lógica,se les va a ir d las manos xq si los mayores no tienen percepcion d riesgo niños d primaria menos todavía..Y x si fuera poco lo aplazan en la Habana..después como piensan emparejar las provincias,creo q lo mejor es aplazar todo hasta q se pueda y no poner la educación,algo q puede esperar,x encima d la salud d todo un país

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Danny

Gracias por su comentario, como dijo la Ministra, nunca se pondrá en riesgo la salud. “En nuestras instituciones se mantendrán las medidas higiénico-sanitarias indicadas y no permitiremos violaciones de lo establecido que pongan en riesgo la salud de estudiantes y trabajadores”.
En lo personal creo que debemos tener presente que este es un problema de todos y en estos 5 meses, han sido muchas las indisciplinas que no poco han costado. Como bien usted dice no todos tienen percepción de riesgo y hay niños en las calles y parques sin nasobucos, por ejemplo.

3 años atrás

Hola, me gustaría saber en el nuevo curso 2020-2021 cuando se van a efectuar las elecciones pioneriles

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Cindy

Gracias por su comentario. De seguro esa información se brindará más adelante.

Ariagna
3 años atrás

Mi hijo aprobó las pruebas para ingresar a la Universidad de las Artes tiene q hacer prueba d ingreso

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Ariagna

Ariagna, gracias por su comentario. Las escuelas de arte no pertenecen al Mined. Por eso le sugiero consulte en el siguiente enlace la explicación brindada en la Mesa Redonda por el representante de este sector y esperar a la Mesa Redonda del próximo viernes donde se brindará información sobre los exámenes de ingreso. https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2020/08/14/ministra-de-educacion-informa-sobre-el-reinicio-del-curso-escolar-video/amp/

Martha Zaldivar Pérez
3 años atrás

Después de leer varios comentarios e inquietudes soy del criterio que debemos tener confianza en las decisiones que ha tomado el MINED, hasta ahora han sido acertadas, No debemos desesperarnos pero si debemos cumplir con las medidas higiénico sanitarias de nuestros hogares y así en las instituciones educativas no habrá contagio de la COVID 19. Juntos podemos lograrlo

Omara
3 años atrás

Si mismo,si todos cooperamos empezando desde el hogar,y no dejarlo todo al profesor ,creo que lo lograremos,exigir desde la casa y confiar en que como ciudadano cubano,recordar que es una tarea de todos. En la UNIÓN ESTA LA FUERZA.

Pedro Alberto
3 años atrás

Así mismo se habla solo que hay padrses que todadvía no han entendido lo que nuetra Ministra ha hablado pero los padres son los primeros que tienen que cumplir con lo indicado por que hay niños que son más responsables que los padres estoy de acuerdo con usted.

Maria
3 años atrás

Gracias por las informaciones que se brindo en la mesa redonda

Tony
3 años atrás

Buenas noches. Si la Habana no empezará las clases el 1 de septiembre en que momento se van a preparar los estudiantes para la prueba de ingreso con sus profesores. Por lo que mi pregunta es si tienen que hacer las pruebas al mísmo tiempo en todo el país tendrán q retrasarla

Última edición 3 años atrás por Tony
3 años atrás
Responder a  Tony

Buenas noches Tony, gracias por su comentario, como explicó la Ministra el próximo viernes comparecerán los funcionarios del MES donde se explicará la estrategia para los estudiantes de La Habana

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Tony

El próximo viernes en la Mesa Redonda comparecerán los representantes del Ministerio de Educación Superior (MES) y de seguro brindarán información al respecto.

3 años atrás

Yo quisiera hacer muchas pregunta por ejemplo yo soy técnico medio y bueno de mi escuela somos una sola especialidad y casi todo el mundo somos de lejos y bien lejos que tenemos que cojer varios carro para llegar y dicen que es por la tarde y eso esta mal Pq yo soy uno d los que por la tarde no Boy a poder, vivio un poco lejos no entiendo la manera esa pero bueno y si es uno por Mesa ……….. como.se ara Pq mi aula caben solamente los que hay no se puede hacer por Mesa pero ese… Leer más »

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Leandro

Leandro, gracias por su comentario. Como explicó la Ministra, cada provincia y municipio puede adaptar las medidas teniendo en cuenta cuenta las condiciones del territorio y de cada institución educativa, donde seguro analizarán todas las alternativas posibles.

Leonard
3 años atrás

Buena intervención retocando lo que muchos conocían sobre el reinicio, pero los profesores de Oriente que trabajan en la habana,¿¿¿ para cuando en realidad se incorporan????

3 años atrás
Responder a  Leonard

Buenas noches Leonardo, primeramente unirme a la felicitación brindada por nuestra Ministra por el desempeño de ustedes en el combate ante la Covid-19, oportunamente se harán saber las fechas para el regreso de los profesores que laboran en la capital, todo depende de la evolución de la pandemia.

Leonard
3 años atrás

Ok….pero por qué via se darán esas respuestas pk hay maestros que a penas comunicación tienen pk viven muy intrincados o sea muy lejos…

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Leonard

Los medios de comunicación siempre han acompañado al Mined para divulgar la información necesaria y en esta oportunidad no será diferente. Como ya escuchó a finales de agosto se realizará otra Mesa Redonda.

Denny
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Disculpe, pero tengo la inquietud de porque la secundaria básica Manuel Piñeiro de la Lisa, si estaba en plan 500 cuando la Villa de la habana cumpliría sus 500 aniv. dicha escuela nunk se arregló, y hoy por hoy la escuela está en muy mal estado de todo tipo, dígase área perimetral, higienización, base material de vida etc…me gustaría una respuesta convincente pk lo que no podemos esperar que suceda otro hecho como el que pasó en la ETP Olof Pantoja…¿por favor?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Denny

Gracias por escribir. Ya fue registrada y se entregará para su revisión. No obstante, si lo desea puede escribir también al correo atencion.poblacion@mined.gob.cu.

3 años atrás

Se daran teleclases para la capital ?

3 años atrás
Responder a  Rachel

Buenas noches Rachel, como explicó nuestra Ministra, para La Habana se han elaborado un grupo de acciones dentro de las cuales se encuentra espacios docentes televisivos para la preparación de nuestros estudiantes con vistas a los exámenes de ingreso y para el cierre de las evaluaciones escolares en 10mo y 11no grados.

Lourdes
3 años atrás

Próxima intervención de la Ministra de Educación en la Mesa Redonda el 28 de agosto. Excelente preocupación para mantener a la comunidad educativa informada. #EducaciónCiegodeAvila #CubaMIned

Ranona Quevedo Simón
3 años atrás

1ro de septiembre reinicio del curso escolar. La Direccion Provincial de Educación en Santiago de Cuba cumplirá con la responsabilidad que nos caracteriza con todas las indicaciones dadas por la Ministra para que sea un un reinicio con calidad y asegurar las medidas para evitar el contagio de Covid en nuestros centros.

Dariel Sierra Hurtado
3 años atrás

Nosotros,los profesores d provincia q trabajamos en la capital, ¿q vamos a hacer en este tiempo acá en nuestros territorios en lo q se nos indica cuando retornamos a la Habana y como se comportará nuestro salario?….muchas gracias

Última edición 3 años atrás por Dariel Sierra Hurtado
Giorvys Taquechel
3 años atrás

Saludos Dariel, muy buena tu pregunta. Pero tranquilo, se mantendrá la comunicacion por diversas vías y hasta tanto se pueda regresar, cumplir las medidas en cada lugar y continuar preparándose para un reinicio exitoso.

Ania yo
3 años atrás

Y porque solamente hay q ser evaluación B si por ejemplo yi tengo un alumno q resulto ganador en el concurso municipal de Matemáticas y me dicen q no hay resultado

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Ania yo

Le sugerimos escribir su preocupación al correo atencion.poblacion@mined.gob.cu y será atendida. Desde ahí podrá explicar con más detalle.

Adry
3 años atrás

Por favor soy estudiante de 12g en la habana. Para cuando tienen previsto que empiese la escuela en la capital?

3 años atrás
Responder a  Adry

Como bien se explicó La Habana no podrá reiniciar el curso escolar el primero de septiembre,se irán tomando las decisiones que se requieran, las que serán informadas en el momento oportuno

3 años atrás
Responder a  Adry

Buenas noches, como explicó la Ministra se está trabajando en las acciones para el reinicio del curso en La Habana, es necesario esperar próximas orientaciones.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Adry

Gracias por su comentario. Como explicó la Ministra de Educación, en La Habana se reiniciará cuando la situación epidemiológica lo permita.

Mavis Pérez Pino
3 años atrás

Los educadores avileños listos a cumplir las indicaciones emitidas por la Ministra Con disciplina volveremos

Diana Cárdenas
3 años atrás

Quisiera saber el estudiante que se siente en la parte de afuera de la mesa cómo va a escribir y como puede mantener una postura óptima. Gracias

Giorvys Taquechel
3 años atrás
Responder a  Diana Cárdenas

Saludos Diana, en todas las instituciones educacionales se ha modelado la forma de organizar las aulas para evitar el hacinamiento, pero sin afectar la salud escolar

Ania yo
3 años atrás

Y los maestros q tienen hijos en edad escolar

Norka González Hernández
3 años atrás

Se mantienen las orientaciones en la ETP, #EducacionCubanadeCalidad #ETPCiegoCuba

Leo
3 años atrás

Y que va a pasar con las Universidades. Yo que estudio en la Universidad de Oriente, y la beca es 12 plantas y en los cuartos hay como 15 por cuarto.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Leo

Como se informó el próximo viernes comparecerá en la Mesa Redonda el Ministerio de Educación Superior.

3 años atrás

Muy importante las precisiones de la Ministra. El personal de educación en este territorio de Morón, ha preparado debidamente las escuelas para lograr el distanciamiento y cumplir con las restantes medidas contra la Covid_19

Norka González Hernández
3 años atrás

Es importante que la familia apoye las medidas higiénico sanitarias para no lamentar consecuencias, por lo que las escuelas de padres adquieren un papel preponderante en la preparación sobre el tema

3 años atrás

Considero q es algo ilógico,con la situación epidemiológica q está pasando el país por el rebrote de la COVID 19 q reinicie el curso escolar como estaba previsto en septiembre ,porq así lo único q provocaremos es poner en riesgo la vida de nuestros estudiantes.Espero respuestas.Saludos.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  (...)

Gracias por su comentario. Como se ha dicho el curso escolar no comenzará en La Habana y se valorará la situación de Artemisa y Villa Clara para adoptar las medidas necesarias.

Joan.
3 años atrás

Se está repitiendo prácticamente lo mismo q en la anterior mesa, q de particular se aplicará en la Habana ante la actual situación epidemiológica.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Joan.

Como explicó la Ministra, en La Habana el curso escolar no reiniciará hasta que la situación epidemiológica lo permita.

Idrissa
3 años atrás

En el caso de los IPVCE se mantendran las oncenas o los pases seran semanales? Vivimos en Artemisa.

3 años atrás
Responder a  Idrissa

Buenas noches Idrissa, el sistema de pase, así como la entrada a la institución será organizada por la Dirección Provincial de Educación

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Idrissa

Esa decisión la adopta cada dirección provincial de Educación y debe ser informada en la institución educativa donde usted estudia. Como explicó la Ministra hay flexibilidad en la adopción de medidas, según las condiciones de cada territorio.

Annier Tamayo
3 años atrás

Cuando comenzara el curso escolar?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Annier Tamayo

Excepto para La Habana, el primero de septiembre. Se seguirán los eventos de Artemisa y Villa Clara, con el fin de adoptar las medidas necesarias.

María Victoria Miranda
3 años atrás

Los educadores avileños,desde los niveles de dirección Provincial, Municipal y de centro cumpliremos con todas las indicaciones para el reinicio con toda la información extendida a cada familia.

Norka González Hernández
3 años atrás

Desde #DPECiegodeAvila estamos cumpliendo con las orientaciones emanadas del MINED para el reinicio del curso escolar 2019_20

Mavis Pérez Pino
3 años atrás

Los educadores avileños atentos a la Mesa Redonda para dar continuidad al cumplimiento de las medidas que se indiquen hoy . Con disciplina volveremos

Yoenis González
3 años atrás

#EducaciónCiegodeAvila atentos a las medidas que se establezcan para el inicio del curso escolar

Anónimo
3 años atrás

Quisiera saber cuándo empiezan las clases en Meneses un pueblo del municipio de yaguajay q no tiene aún casos con la.covid 19 y especialmente 7mo.g

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Anónimo

Excepto en La Habana, comenzarán el primero de septiembre. Se seguirán los eventos de Artemisa y Villa Clara para adoptar las medidas necesarias.

3 años atrás

#CienfuegosEduca. Las estructuras provincial, municipal y de centros seremos celosos guardianes del cumplimiento de las medidas higiénicos sanitarias, garantía del reinicio del curso escolar 2019_2020.

Luna Montaner
3 años atrás

Hola soy estudiante de tercer año de tecnico medio en planificacion fisica y me gustaria saber como sera el procedimiento de retorno al curso para mi.

Alexander Manso
3 años atrás
Responder a  Luna Montaner

Si

Un cubano
3 años atrás
Responder a  Luna Montaner

Estoy seguro de que en las escuelas se adoptarán las medidas para evitar el contagio, no opstante, considero muy apresurado y peligroso el reinicio del curso con la situación actual. Cuidado el remedio puede ser peor que la enfermedad.. Ya se apuraron en abrir la capital y miren las consecuencias.Perdonen pero ese es mi criterio y lo emito de buana fé.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Luna Montaner

Gracias por su comentario. Se brindará información al respecto en la Mesa Redonda.

Alejandro
3 años atrás

El inicio de las universidades como será ….porque por ejemplo la uclv de santa clara hay estudiantes de todos los municipios hasta de otras provincias….el inicio sería todavía en septiembre?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Alejandro

Gracias por su comentario. Recuerde que la Educación Superior corresponde al Ministerio de Educación Superior (MES). La Mesa Redonda de hoy brindará información sobre la educación general, las escuelas de arte y deportes.

Alejandro
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Y no tienen pensado para una mesa redonda más adelante entrevistar al ministro?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Alejandro

Alejandro, según comunicación sostenida con funcionarios del MES, debe realizarse la próxima semana.

Fer
3 años atrás

Hola. Quisiera saber si se mantendrán las revalorizaciones aunque el curso no pueda comenzar en septiembre

Última edición 3 años atrás por Fer
3 años atrás
Responder a  Fer

Buenas noches Fer, como explicó la Ministra hoy, para La Habana y cualquier otro territorio que no pueda iniciar el curso en septiembre se han diseñado medidas que no desfavorecen a los estudiantes.

Fer
3 años atrás

Gracias. Pero creo que si se mantienen según lo expresado por la ministra en la mesa.

Última edición 3 años atrás por Fer
Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Fer

Gracias por su comentario. De seguro la Ministra precisará al respecto.

Maria
3 años atrás

En la escuela de mi nieto el aula tiene 34 capacidades de alumnos y estan hacinados y no Hay capacidad

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Maria

María, gracias por su comentario. La Ministra de Educación explicará en la Mesa Redonda las medidas que se han adoptado para evitar el hacinamiento.

Elizabeth Peña Perez
3 años atrás

Quiero saber si los estudiamtes de secundaria basica van a estar en la escuela una sola sesion. El resto del dia estaran solos en la casa? Pregunto porque soy madre trabajadora. Saludos y gracias.

Omara
3 años atrás

,Tengo 41años, y en mi época de estudiante cuando cursaba el 7mo grado dábamos clases en la sección de la tarde y muy pocas clases se impartian en la sección de la mañ ej Educación Física y Educación laboral y mis padres trabajaban fuera de mi municipio,mi madre en Varadero y mi padre miltar y nunca me pasó nada,eso m ayudó mucho a desenvolverme en mi vida estudiantil. Hoy soy madre y profesora y creo que es una buena idea es opción de que las clases sean una sola sección.

Saery Serrano
3 años atrás

La Ministra de Educación informará en la Mesa Redonda sobre el reinicio del curso escolar y su organización. En la pasada Mesa Redonda del 19 de junio se informó que las adaptaciones curriculares que se organizan para el curso 2020-2021, prevén que el proceso docente educativo se desarrolle con una combinación de clases presenciales y visualización de teleclases, para Secundaria Básica y Preuniversitario. De seguro cada institución organizará, de ser necesario, la visualización en el propio centro.

3 años atrás

Hola soy estudiante del IPU :Isabel Rubio Díaz de San J. y Mtz en P. del Río y estoy muy preocupado pues ya no tenemos en sí un día en el q de verdad sepamos q reinicie el curso y las medidas q se tendrán en cuenta para ese reinicio

3 años atrás

Buenas noches, como se explicó hoy en la mesa redonda el curso escolar iniciará el primero de septiembre excepto en La Habana, de verse afectado otro territorio por la Covid, las medidas para el reinicio serán informadas por nuestra Ministra oportunamente.

Saery Serrano
3 años atrás

La Ministra de Educación brindará hoy información al respecto.

Bryan
3 años atrás

Hola, me podria decir donde consigo informacion, y detalles d las escuelas d arte, aca solo veo la educacion basica, pero nada d escuelas d artes. Gracias

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Bryan

Gracias por escribir. En la Mesa Redonda se brindará también información sobre las escuelas de arte y cultura.

Bryan Luis Rivas González
3 años atrás

Buenas noches a todos, estoy en 6to grado y quisiera saber como será que empezemos el 7mo grado, es decir, en septiembre retomaremos el curso 2019-2020, pero cuando pasaremos a 7mo grado.

Saery Serrano
3 años atrás

Gracias por su comentario. La Ministra de Educación actualizará la información al respecto. En la Mesa Redonda efectuada el pasado 19 de junio se informó que el curso 2020-2021 comenzará, el 2 de noviembre, no obstante hoy de seguro habrán precisiones.

3 años atrás

Hola al colectivo y la ministra . Espero q el reinicio del curso sea de manera prospera ya q estamos en una situación excepcional de epidemia .Los estudiantes somos necesitados de este recurso .

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Lisnaivis

Gracias por su comentario.

Anisley Varona
3 años atrás

Hola , buenas tardes,soy profesora de inglés de una escuela primaria.Espero la intervención de la Ministra de Educación,de seguro será muy detallada como siempre.Saludos.

Última edición 3 años atrás por Anisley Varona
Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Anisley Varona

Gracias por su comentario.

3 años atrás

Quisiera saber el procedimientto de las escuelas de danza

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Jennifer sanchez

En la Mesa Redonda también se brindará información sobre las escuelas de arte y deportes.

Marlon Menoya
3 años atrás

Buenas. Me gustaría saber cuándo empezará la escuela para estudiantes de la enseñanza ETP y como será dicho reinicio, o sea cada cuantos días habrá que asistir a la escuela y por supuesto, como será la(s) evaluaciones finales del curso que quedó aún sin concluir. Muchas gracias

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Marlon Menoya

La Ministra de Educación brindará información al respecto. La Mesa Redonda iniciará a las 7:00 pm

Marlon Menoya
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

ah ok gracias 👍

Ramón Sanchez Pacheco
3 años atrás

Buenas tardes me gustaría conocer cómo se realizara el reinicio del curso para los estudiantes de noveno grado

Saery Serrano
3 años atrás

Buenas tardes, gracias por su comentario. La Ministra de Educación brindará detalles en la Mesa Redonda que inicia a las 7:00 pm.

Geuris Michel Rivas González
3 años atrás

Buenas tardes, yo quisiera saber porque en mi escuela Secundaria Celia Sánchez Manduley (Cruce El Coco, Holguin) no tenemos ningún servicio de CubaEduca, son muy importantes para nosotros los estudiantes y profesores.

Rafael Fonseca Rodríguez
3 años atrás

Rafael Fonseca Jefe de Grupo de Tecnología en Educación Provincial Holguín
Buenas tardes Geuris. Gracias por tu comentario.
Es cierto que en esta institución educativa no tienen estos servicios, ya fueron solicitados a ETECSA por la Dirección Provincial de Educación en Holguín, lo que sucede es que por ADF1 no se pueden conectar porque la zona no tiene este servicio (Que es por cable) si lo pueden poner por las 3G lo que ya está previsto que se ponga antes que termine este año.

Leisi Daniella Paz Rodríguez
3 años atrás

Menos mal, bastante lo necesitamos. Espero que lo pongan pronto, son muy buenos todos esos servicios, yo por ejemplo tengo que pedirle el teléfono a mi mamá para poder acceder a ellos, porque no tengo linea (SIM) en mi celular. Ahora lo tendremos en la escuela🥳👍🎉🎊

Geuris Michel Rivas González
3 años atrás

Que bueno. Me alegra mucho saberlo. Ya que son servicios que todos debemos tener.

Muy Preocupada
3 años atrás

Buenas tardes…. espero la Mesa Redonda para tener las nuevas orientaciones sobre el reinicio del curso escolar. Me preocupa mucho las pruebas de ingreso a la educación superior…..los estudiantes llevan mucho tiempo en casa estudiando pero con una carga emocional muy elevada y me pregunto si se dijo que había una plaza para cada estudiante incluso para los que no se presenten a los exámenes ¿no se puede otorgar por escalafón si el proceso de entrega de las boletas con las solicitudes ya había concluido en todo el país? Mucho estres y aunque se piense que han tenido más tiempo… Leer más »

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Muy Preocupada

Gracias por su comentario. Así mismo, todos esperamos por la información que se brindará. No obstante, le recuerdo que todo lo relacionado con el ingreso a la Educación Superior corresponde al Ministerio de Educación Superior (MES).

Yilian vega pedroso
3 años atrás

Buenas tarde desde camaguey mi nina empieza el prescolar y los uniforme cuando lo darian de empezar el curso en septiembre aunque me preocupa el rebrote

Dayami Galiano Parada
3 años atrás
Responder a  Yilian vega pedroso

Yilian usted debe llamar a la Dirección Provincial de Educación en Camagüey al 32201910 para brindarle la información solicitada .saludos

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yilian vega pedroso

Yilian, su niño empieza preescolar al iniciarse el curso 2020-2021, el cual según lo previsto será el 2 de noviembre. Antes de esa fecha se explicará a través de los medios de comunicación.
Recuerde que hasta ahora, en septiembre se dará continuidad al curso 2019-2020, que no ha concluido. No obstante, hay que esperar a las precisiones que ofrecerá la Ministra en la Mesa Redonda de hoy.

Un cubano
3 años atrás

Creo que, atendiendo a la situación actual, es muy difísil que podamos reiniciar el curso, y considero que se tendrán que adoptar decisiones excepcionales para terminar o dar por terminado el curso 19 – 20 e iniciar el nuevo curso cuando la situación lo permita. Ahora me gustaría preguntarle a la ministra cómo se va a desarrollar el trabajo de los docentes en aquellas provincias que transitan por la fase recuperativa, pero donde no estamos excentos de peligro.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Un cubano

Gracias por escribirnos. La Ministra de Educación de seguro esclarecerá muchas de estas dudas. Esta epidemia no nos deja brecha. Al igual que ahora, en que desde estas provincias muchos disfrutan de las actividades del verano, hay que mantener las medidas e indicaciones del Ministerio de Salud Pública.

3 años atrás

Hablarán sobre las pruebas de ingreso a la educación superior?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  (...)

Gracias por su comentario. Todos esperamos por la información que se brindará. No obstante, le recuerdo que todo lo relacionado con el ingreso a la Educación Superior corresponde al Ministerio de Educación Superior (MES).

3 años atrás

Hola yo soy alumna de 6to grado quisiera saber cuál sería el horario q deberíamos tener al reiniciarse el curso 2019-2020

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Keilin

No obstante, espere la actualización de la información que hoy brindará la Ministra en la Mesa Redonda.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Keilin

Keilin, esa información ya se brindó desde la Mesa Redonda efectuada el pasado 19 de junio. Al reiniciarse el curso, los niños de la Primera Infancia, alumnos de Primaria y Educación Especial permanecerán en las instituciones de lunes a viernes.
Usted puede ampliar la información accediendo a http://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-del-viernes-19-de-junio/
No obstante, hay que esperar por la actualización de la información que se brindará en la Mesa Redonda de hoy.

Última edición 3 años atrás por Saery Serrano
3 años atrás

Primero q nada al colectivo de la mesa redonda y a la ministra Dr.C Ena Elsa , les doy mis saludos. Opino q debido a la situación q mantiene nuestro país enfrentando la COVID-19 las actividades docentes educativas se pospongan , ya que muchos de los estudiantes q tengan q viajar y depender de transportes hacia sus centros de estudios estan corriendo grandes riesgos pues no siempre se cumplen las medidas de higiene en estos

3 años atrás
Responder a  Aldo Alfonso Camejo

Muchas gracias le doy la la Dr C Ana Elsa por el reinicio de el curso escolar el 1 de septiembre ya q voy a poder graduarme y tener mi titulo
Muchas Gracias

Última edición 3 años atrás por Aldo Alfonso Camejo
Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Aldo Alfonso Camejo

Aldo, gracias por escribirnos. La Ministra brindará información al respecto. La Mesa Redonda iniciará a las 7:00 pm.

Erik
3 años atrás

Por favor alguien me puede decir a que hora????

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Erik

Según la información publicada por la Mesa Redonda, a las 7:00 pm

Mitsania fabre
3 años atrás

Buenos dias.yo quiero saber como va hacer el procedimiento para la venta de uniforme escolar

3 años atrás
Responder a  Mitsania fabre

Estoy de acuerdo con esta problematica

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Aldo Alfonso Camejo

Aldo, gracias por escribir. Esa información se brindará oportunamente antes de iniciarse el curso 2020-2021.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Mitsania fabre

Mitsania, gracias por escribirnos. Esa información se brindará oportunamente, antes de iniciarse el curso 2020-2021.