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Mesa Redonda “Continuidad del Curso Escolar 20-21 e inicio del 21-22 en la Educación General en el escenario de la COVID”

Intervención completa de la Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella (en texto)

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Buenas tardes Randy, al resto de los televidentes, radioyentes y de manera especial un saludo para los trabajadores del sector de la educación.

Hemos llegado a un momento muy solicitado, y aunque se ha mantenido el contacto con nuestra población, de manera permanente, por otros espacios, la continuidad del curso escolar es identificada como una de las principales inquietudes.

El Instituto Central de Ciencias Pedagógicas es el único centro de investigación del Ministerio de Educación, su labor ha sido primordial  para adaptar las respuestas educativas a las condiciones de la pandemia y su prolongación en el tiempo, con la utilización de las mejores experiencias pedagógicas, la ciencia y la innovación, enfrentando al unísono los efectos de la crisis económica internacional, agudizada por el recrudecimiento del bloqueo económico-financiero, lo que se ha convertido en uno de los mayores retos asumidos por nuestro organismo.

Quiero destacar entre los principales antecedentes:

1. Las orientaciones emitidas por la dirección del país.

-Cumplimiento de la Estrategia Post COVID

-Control al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias. y la creación de las condiciones de aseguramiento a las mismas, lo que contribuyó a la solución de algunas situaciones en más de 2000 instituciones educativas

-Atención priorizada a los hogares de niños sin amparo familiar

-El trabajo a distancia

-Funcionamiento de los círculos infantiles y seminternados para las madres trabajadoras, en los que no se han producido casos de trasmisión.

2. El trabajo realizado desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad por los organismos formadores.

Un recordatorio necesario, el curso escolar 19-20 se detuvo el día 24 de marzo y el 30 del propio mes se iniciaron las actividades docentes televisivas, esto fue posible porque contamos con la voluntad política del país, un sistema educativo bien estructurado, con el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, la empresa CINESOFT, el Canal Educativo y fuertes alianzas con las universidades, otros centros de investigación y los organismos de la administración central del Estado.

Como se ha explicado, ya los estudiantes habían recibido más del 70% de los contenidos del plan de estudio. Este curso se reanudó de manera general en el mes de septiembre y para la mayoría de las provincias se inició el curso 20-21 el 2 de noviembre.

Fue una buena experiencia el sistema de evaluación aplicado, donde los estudiantes demostraron habilidades, creatividad, en el desarrollo de los trabajos prácticos y seminarios integradores y las actividades de presentación y defensa fueron verdaderos acontecimientos para los estudiantes y muchas de las familias.

En la continuidad de estudio de los egresados de 9no grado se alcanzó el 99,96%, lo que representa que solo 45 estudiantes de todo el país no aceptaron la especialidad otorgada.

Los resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior fueron mejores que los de cursos anteriores, en particular las asignaturas de Historia y Español.

Se destaca en esta etapa el trabajo de la familia, la que ha reforzado su labor educativa y los vínculos con la escuela.

3. Atención y respuesta a los planteamientos, estados de opinión, quejas y sugerencias de educandos, docentes y familias.

-Los principales planteamientos están vinculados con la continuidad del curso, con énfasis en los grados terminales, el ingreso a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas, los exámenes de ingreso, el sistema de evaluación, planteamientos relacionados con el acceso al portal Cubaeduca, a la retrasmisión de las actividades televisivas, el proceso de adquisición de la lectoescritura en el primer grado, y algunos planteamientos relacionados con la repitencia del curso.

Estos estados de opinión son analizados diariamente y es indudable, que han contribuido a perfeccionar la labor que estamos realizando, los principales cuadros del ministerio se mantienen activos y responsabilizados con la atención, seguimiento y respuesta a través de los diferentes medios de comunicación y las redes sociales.

4. La información sobre el comportamiento de la pandemia, así como los posibles escenarios epidemiológicos y el esquema de vacunación aprobado para el país.

5. El análisis de la situación del curso en los territorios.

Se mantiene semanalmente el sistema de videoconferencias con la participación de los principales cuadros de las provincias, de los organismos y organizaciones que de conjunto laboramos.

En la modelación de los posibles escenarios para la culminación del curso 20-21 y el inicio del 21-22, se han definido como principios:

a) El cuidado de la salud de educandos y trabajadores y el cumplimiento de las tareas asignadas por los Consejos de Defensa provinciales y municipales.

b) La calidad del proceso educativo, aún en los escenarios más complejos.

c) El trabajo integrado entre los organismos formadores y el resto de los Organismos de la Administración Central del Estado.

d) Las acciones que complementen el desarrollo de las actividades docentes televisivas, mediante el uso de correos electrónicos, redes sociales, la radio, los telecentros y las páginas web de las instituciones educativas.

e) La no aplicación de evaluaciones, sin antes haber trabajado de forma presencial los contenidos que constituyen elementos esenciales de cada grado y asignatura.

f) El respeto a las vacaciones de los estudiantes y trabajadores, a partir del 23 de julio de 2021.

g) El vínculo con las organizaciones políticas, de masas y estudiantiles, para la atención individualizada a los educandos, con la utilización de las potencialidades de los Consejos Populares.

Cumplir con estos principios garantiza la coherencia en la implementación del diseño del curso a partir de los diferentes escenarios con arreglo a la situación epidemiológica de cada territorio.

Se han definido dos etapas de trabajo:

Primera Etapa: Abril-julio de 2021. Para asegurar la continuidad de los servicios educacionales, a partir de la combinación de diferentes modalidades de atención educativa y el trabajo comunitario a nivel de Consejos Populares, como se viene realizando en la actualidad.

Continuarán las actividades docentes televisivas hasta el día 2 de julio. Las mismas se hospedan en el sitio del gobierno del Mined y Cubaeduca, se podrá continuar utilizando la aplicación Mi Clase TV para móviles y se mantendrá activo el servicio del Repasador en Línea.

Esta etapa se distingue por la labor que se realiza en estos momentos a nivel de Consejo Popular, bajo la coordinación de un cuadro o funcionario de la dirección municipal de educación y con la participación de los maestros, los CDR, la FMC, OPJM, FEEM, que han designado a sus representantes, así como delegados de las circunscripciones, presidentes de los consejos populares y otros actores comunitarios para la atención a los estudiantes y las familias, identificando aquellos que necesitan, por diferentes causas, de mayor apoyo, con el objetivo de ofrecer posibles soluciones y orientaciones relacionadas con el proceso educativo, la visualización de las actividades docentes televisivas, de modo que cuando reanude el curso de manera presencial estén en mejores condiciones para la continuidad.

Hemos conocido novedosas experiencias de nuestros docentes para mantener la atención a los estudiantes y familias.

Segunda Etapa: Septiembre de 2021 a enero de 2022. Para garantizar el cierre del curso escolar 2020-2021 y la preparación e inicio del próximo. Teniendo en cuenta el comportamiento de la situación epidemiológica y el esquema de vacunación diseñado se prevé el desarrollo de esta etapa de manera presencial.

Para cada una de las etapas se definieron acciones en el orden organizativo, preventivo, de trabajo metodológico, de preparación de directivos y docentes, de trabajo conjunto con las organizaciones políticas, estudiantiles y de masas, así como entre los organismos formadores y el resto de los OACE y se han definido las responsabilidades a nivel de ministerio, provincia, municipio e instituciones educativas, porque este regreso a la nueva normalidad le confiere a la escuela una alta responsabilidad en la organización del proceso educativo en función de atender las diferencias individuales de sus estudiantes y familias.

Se diseñaron tres escenarios posibles:

 Favorable: Territorios e instituciones que no han detenido el curso escolar y culminan en julio del 2021 e inician en septiembre de este año el próximo curso 2021-2022. Entre las que se destacan Las Tunas, algunos municipios de Cienfuegos, Holguín, algunas escuelas, fundamentalmente rurales, en Santiago de Cuba.

Defendemos el criterio que los que han podido desarrollar el curso escolar sin o con pequeñas afectaciones no deben afectar las fechas establecidas según calendario escolar.

Menos favorable: Territorios con afectaciones, que pudieran reanudar el curso entre los meses de junio-julio, culminando el 22 de enero del 22 e inician el curso próximo el 31 de enero. Este escenario favorece a las provincias que se encuentran en esta situación porque tendrán la posibilidad de contar con más de 19 semanas lectivas para culminar el curso 20-21. Entre estas provincias pudieran estar Guantánamo, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud.

Crítico: Territorios con mayores afectaciones que reanudarán el curso escolar actual, en septiembre 2021 y culminan el 22 de enero 2022, disponiendo de 19 semanas. Inician el curso próximo el 31 de enero de 2022. Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Granma, Santiago de Cuba, algunos municipios de Cienfuegos y Camagüey.

Modelación del curso actual 2020-2021

El curso escolar 2020–2021 inició en la mayoría de los territorios del país el 2 de noviembre de 2020, la extensión de la pandemia ha generado su prolongación.

Los territorios e instituciones que se encuentran en escenarios favorable y menos favorables pueden concluir el curso escolar 2020-2021 en julio de 2021, iniciarán el 2021-2022 en septiembre de 2021.

Para los territorios que se encuentran en escenario crítico se tiene previsto el reinicio de las actividades docentes en el mes de septiembre, disponiéndose de 19 semanas para la culminación del curso escolar.

Se mantendrá la semana de receso escolar Triunfo de la Revolución del 25 de diciembre al 2 de enero.

La preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior se desarrollará en enero de 2022.

Modelación del curso escolar 2021-2022

El curso escolar 2021-2022 está previsto iniciar el 31 de enero de 2022, en la mayoría de los territorios del país. Durante el mismo se desarrollarán dos graduaciones de la Educación Técnico Profesional (ETP) en los meses de marzo y julio, ya que se reajusta el período de formación a tres años, para hacer coincidir su graduación con el llamado al Servicio Militar Activo.

Se mantendrá la semana de receso escolar de la Victoria, en el mes de abril.

Se respetarán las vacaciones de verano para todos los niveles educativos, el curso escolar 2021-2022 debe concluir el 29 de octubre de 2022.

 

 

 

 

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