Noticias

Mesa Redonda ¿Cómo avanza el proceso de vacunación masiva en el país?

Resumen de la información brindada por el Viceministro del Ministerio de Educación, DrC. Eugenio González Pérez en la Mesa Redonda del 14 de septiembre de 2021.

image_pdfimage_print

Reanudar un curso escolar, requiere de mucho esfuerzo y recursos, en este contexto, exige además, mucha cultura del detalle, de creatividad, de trabajo integrado con organismos, con las organizaciones como la UJC, los Pioneros, la FEEM y la FEU que nos han acompañado en todos los momentos de esta batalla contra la pandemia.

 En las actuales circunstancias, caracterizada, por un recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los EU, solamente en un país con una Revolución que ubica a su pueblo, a sus niños, adolescentes y jóvenes en el centro de su atención, se desarrolla una campaña de vacunación masiva y gratuita para protegerlos de esta terrible pandemia.

Esta pandemia ha puesto a prueba la capacidad creadora, la utilidad de la ciencia, el espíritu de unidad de nuestro pueblo, por eso es digno reconocer al:

  • Ejército de batas blancas, a nuestros científicos que dedican muchas horas para cumplir con este empeño.  
  • A los maestros y trabajadores de la Educación que desde el primer día de la pandemia han estado acompañado a las autoridades del territorio en múltiples tareas.
  • A los compañeros del Canal Educativo por su contribución, a la salida al aire de las actividades docentes televisivas, alternativa que se utiliza para mantener activados los conocimientos de los estudiantes.
  • A la familia cubana, que siempre lo han hecho, pero durante la pandemia han asumido un papel muy importante en la formación integral de los hijos. 

Es  importante recordar lo explicado por la Ministra en la Mesa Redonda, realizada el pasado 1ero de septiembre cuando expresó que el curso 2020-2021 reanudará las actividades de forma presencial, cuando concluya el proceso de vacunación de los estudiantes.

Se organizaron tres grupos para desarrollar la vacunación y así mismo, se reanudarán las actividades docentes presenciales, de manera escalonada.

  • Aclarar que la reanudación del curso 2020-2021 ocurrirá al día siguiente de la 3era dosis, porque los niños, adolescentes y jóvenes, al concluir la segunda dosis, logran  mayor inmunidad que un adulto con las tres dosis, esto está demostrado a través de los estudios que se han realizado.  

Para el desarrollo de la campaña  se han tenido presente aspectos que son esenciales:

  • La creación de condiciones en las instituciones educativas que para el primer grupo se certificaron como vacunatorios más de 700 y para el segundo grupo se han sumado más de 2000.
  • La información oportuna a la familia, que además significamos que han tenido un papel esencial en el acompañamiento a sus hijos, por lo que es necesario crear todas las condiciones para mantener el distanciamiento.
  • Todos los niños, adolescentes y jóvenes se vacunan por su municipio de residencia. Ejemplo los centros provinciales, los IPVCE, escuelas pedagógicas, escuelas politécnicas, las escuelas especiales, los Camilitos, Inder, Cultura, entre otras.
  • Los que se encuentran fuera de su provincia o municipio, se incluyen en los listados de los vacunatorios donde se presenten y si retornan antes de concluir sus tres dosis, están creadas las condiciones para continuar el esquema de vacunación en su municipio, es importante que presenten su tarjeta de vacunación.

Para garantizar el éxito de esta gran campaña, se diseñó un sistema de trabajo conjunto y por citar algunos de los espacios:  

  • El desarrollo de videoconferencias con directores provinciales de Educación y Salud Pública, que nos ha permitido el monitoreo de la campaña hasta el nivel de cada vacunatorios.
  • El análisis de la marcha de la campaña de vacunación en los puestos de dirección del MINED y Salud.
  • Seguimiento diario a las preocupaciones y estados de opiniones de la población, nos ha permitido tomar decisiones oportunas a ambos organismos, aclarar que todo lo que se ha explicado responde a un grupo de preocupaciones de la población que hemos recibido.

Finalmente, es necesario para el retorno a las aulas:

  • Desarrollar escuelas de Educación Familiar de forma organizada y respetando las medidas higiénico sanitarias, para orientar a la familia en lo que acontecerá en este periodo de reanudación y cierre del curso escolar 2020-2021.
  • El cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias (uso del nasobuco, lavado de las manos, distanciamiento físico, el pesquisaje a la entrada de las instituciones educativas, entre otras). 
  • Reiteramos el llamado a los educandos, trabajadores del sector y la familia que extremen todas las medidas para proteger su salud, no solo en las escuelas, debemos hacerlo en el ámbito familiar y comunitario.
  • Al retornar a la presencialidad no renunciar a la calidad del proceso educativo, que incluye la formación integral de nuestros educandos, esa sería nuestra contribución al llamado de nuestro Presidente de ponerle corazón a Cuba.

 

Ir al contenido